ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demandas En Contra Del Ministerio De Defensa


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 7

Demandas en Contra del Ministerio de Defensa

El trabajo sobre la actividad litigiosa del Ministerio de Defensa permite conocer los antecedentes y el contexto general de la actividad litigiosa del Estado. Se explica cuál ha sido el comportamiento de los pagos que ha hecho el Ministerio de Defensa durante el periodo de 2010 - 2013 en cuanto al rubro de sentencias y conciliaciones y su incidencia en la economía del País.

Debemos tener en cuenta que los eventuales fallos negativos o en contra, implican gastos fiscales inciertos, pues dependen de una condición futura, estas indemnizaciones tiene una apropiación para el pago de sentencias el cual debe estar incluida en el presupuesto anual del Ministerio. El seguimiento y previsión de esta actividad litigiosa son piezas fundamentales de la transparencia y la responsabilidad fiscal

La actividad litigiosa de Estado tiene un impacto fiscal significativo en el Presupuesto General de la Nación, derivado principalmente de los pagos de sentencias y conciliaciones realizados por las entidades públicas, como lo son una de ellas el Ministerio de Defensa Nacional.

En el año 2003 se aprobó documento CONPES 3250, en el cual se definió un Programa de Fortalecimiento de la Defensa Legal de la Nación y una serie de acciones dirigidas a efectuar una adecuada valoración del contingente a cargo del Estado, derivadas de sentencias y conciliaciones, con el fin de solucionar el alto índice de pagos en cuanto a sentencias y conciliaciones.

A partir de la Ley 448 de 1998 se reglamentó la gestión y manejo de los pasivos contingentes de la Nación dado el impacto que dichas obligaciones pueden tener sobre las finanzas públicas del Estado. En consecuencia, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a través de la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional, ha venido diseñando políticas para identificar, valorar y mitigar este tipo de obligaciones judiciales derivadas de procesos judiciales en contra de la Nación.

El pasivo contingente por la actividad litigiosa se deriva de las indemnizaciones a terceros, que se generan como producto de los fallos de los procesos en contra del Estado. La contabilización y seguimiento de los diferentes pasivos contingentes de la Nación se realiza desde el año 2004 cuando el Ministerio de Hacienda y Crédito Público comenzó a incluir los impactos de estas obligaciones sobre las finanzas del Estado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

La necesidad de valorar el pasivo contingente de sentencias y conciliaciones de la Nación surgió ante la preocupación de la incidencia fiscal que éste pudiera tener. Muestra de ello es la expedición de la Ley 819 de 2003, que en su artículo primero ordenó al Gobierno Nacional la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo en cada vigencia fiscal, con la relación de los pasivos contingentes que pudieran afectar las finanzas de la Nación, mandato que buscaba cumplir con los lineamientos emitidos en el CONPES 3250 de 2003.

A pesar de las políticas formuladas, los pagos por sentencias y conciliaciones continuaron aumentando de forma exponencial así como el número de demandas en contra del Estado durante el resto de la década. Conscientes de la gravedad de la situación y de la necesidad de reducir el valor de los pagos efectuados por sentencias en contra, fue creada la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado en el 2011 –Ley 1444/11 y Decreto Ley 4085/11.

El análisis del pago de sentencias y conciliaciones en contra del Ministerio de Defensa Nacional, tiene tres grandes aspectos que son objeto de análisis. En primer lugar, el comportamiento de los pagos efectuados por el rubro presupuestal de sentencias y conciliaciones; en segundo lugar, las apropiaciones presupuestales asignadas a este rubro; y finalmente las adiciones presupuestales con cargo a este rubro.

El Ministerio de Defensa presenta una tendencia creciente en los pagos de sentencias y conciliaciones desde el año 2010 que, en términos generales, está explicada tanto por el aumento en la cantidad de procesos como por los montos de sus pretensiones. Sin embargo, no se puede ignorar como posible causa del incremento en los pagos, su correlación con las debilidades y limitaciones en la capacidad de defensa legal por parte del Estado, lo cual se evidencia en la baja tasa de éxito de la defensa jurídica de las entidades.

GRAFICA 1

CIFRAS EN MILES DE PESOS

PASIVOS CONTINGENTES

GRAFICA 2

NUMERO DE PROCESOS POR AÑO

Para analizar las graficas anteriores se dará las siguientes explicaciones de año por año en cuanto los procesos litigiosos:

Durante el año 2010 en la cuenta de procesos litigiosos del Ministerio de Defensa hay tres instancias a saber: pretensiones con las demandas a cargo de la entidad, pasivos estimados con los fallos en primera instancia y pasivos reales con los fallos definitivos en segunda instancia.

Para el cálculo de los pasivos estimados la Dirección de Asuntos Legales utilizó un método de reconocido valor técnico en la valoración del riesgo de la actividad litigiosa.

La información al cierre contable del año 2010 se encuentra discriminada en las instancias que a continuación

CONCEPTO No. DE PROCESOS VALORES (miles)

PASIVO REAL 535 98.798.619,00

PASIVO ESTIMADO 1733 563.184.509,00

PRETENSIONES 10817 6.146.237.866,00

TOTALES 13085 6.808.220.994,00

Los pagos efectuados durante el 2010 ascienden a $134.366.706 (miles) incluidos capital e intereses.

PASIVO REAL:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com