ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de la célula


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  Trabajo  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 7

introduccion

El estudio de la naturaleza nos muestra que la evolución produjo una inmensa diversidad de formas de vida. Existen entre 5 y 100 millones de especies diferentes en la tierra, desde bacterias hasta vegetales y animales. Sin embargo, si estudiamos a los organismos vivientes a nivel celular y molecular, todos presentan un plan de organización único.

Gracias a la invención de las lentes se descubrió un mundo microscópico. Se vio así que una célula aislada puede constituir un organismo entero o bien agruparse y diferenciarse en tejidos y órganos para formar un organismo multicelular. Por lo tanto, la célula es la entidad estructural y funcional fundamental de los seres vivos, así como el átomo es la estructura fundamental de las estructuras químicas.

Los estudios bioquímicos demostraron que la materia viviente está compuesta por los mismos elementos que forman el mundo inorgánico, pero con una organización mucho más compleja, dando origen a las proteínas, hidratos de carbono, grasas, y ácidos nucleicos.

En la actualidad se sabe que la maquinaria bioquímica es esencialmente la misma en cuanto a estructura y función en todos los seres vivos, desde la bacteria hasta el ser humano.

Definimos célula como el elemento morfológico y funcional de la materia viva, la más sencilla organización con la capacidad de presentar un metabolismo independiente, autorregularse y autorreproducirse.

La célula contiene:

· Una membrana celular.

· Una maquinaria hereditaria, el ADN, usada para almacenar información.

· Un metabolismo basado en el ATP (trifosfato de adenosina)

Los procesos que normalmente asociamos con las actividades diarias de los organismos, como protección, ingestión, digestión, absorción de metabolitos, eliminación de desechos, movimiento, reproducción e incluso la muerte, son reflejos de procesos similares que ocurren dentro de cada una de las miles de millones de células que forman el cuerpo de un ser vivo.

¿Qué es una célula?

Según el diccionario, la célula es la unidad anatómica fundamental de la vida. Está formada por citoplasma, uno o más núcleos y una membrana que la rodea. Algunos organismos, como las bacterias, constan solo de una sola célula, son organismos unicelulares. Otros, como los humanos, animales y plantas, están hechos de una cantidad incontable de células que trabajan juntas para gestionar lo que conocemos como un ser vivo. Los seres humanos estamos formados por miles de millones de células organizadas en tejidos, que forman los músculos, la piel y también órganos, como los pulmones.

¿Desde cuándo se conocen las células?

En 1665 Robert Hooke descubrió en un corte fino de corcho una estructura muy parecida a la de un panal de abejas. La observó con un microscopio de 50 aumentos y llamó células a las celdillas que se formaban (del latín cellulae=celdilla). Pero lo que realmente observó Hooke fueron los huecos que habían dejado las células muertas por lo que no pudo describir nada de su interior.

Definición de la célula

La célula se entiende como la unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma en su funcionamiento y reproducción.

En general, podemos clasificar los seres vivos en:

Unicelulares: son aquellos constituidos por una única célula querealiza todas las funciones, por lo que son muy elementales como por ejemplo algunas algas.

Pluricelulares: formado por un conjunto organizado de células que se especializan en una función, forman entidades superiores como tejidos, órganos, etcétera. A esta categoría pertenecen la mayoría de los seres vivos.

Tipos de células

De acuerdo con su estructura, las células pueden ser:

Procariotas que es cuando carecen una membrana nuclear, estando su ADN disperso en el citoplasma, como ocurre en las bacterias.

Eucariotas que son las que poseen una membrana nuclear, conteniendo el ADN, protegido por ella.

Este tipo de celulas son las que se dividen en células de animales y celulas vegetales, las celulas procariotas son organismos unicelulares.

Los virus son organismos acelulares, necesitando la presencia de una célula para poder desarrollar su actividad vital.

Existe una gran diversidad de células. Cada una de ellas posee una forma específica dependiendo de la función a la que esté destinada. En general, las vegetales suelen tener forma poliédrica, mientras que las animales, y entre ellas las nuestras, presentan aspectos esféricos o redondeados.

Las células animales pueden presentar formas muy diversas

La estructura de la célula: membrana plasmática, citoplasma y núcleo

Toda célula está formada por tres partes: membrana plasmática, citoplasma y núcleo.

En una célula animal encontramos:

La membrana plasmática, que es una estructura que envuelve a la célula, con la función de aislar el interior y permitir el paso de ciertas sustancias y eliminar otras.

El citoplasma es un componente viscoso en el cual se encuentran disueltos diferentes elementos como agua, sales minerales y nutrientes. y se clasifican en:

Ribosomas: intervienen en la síntesis de proteínas

Mitocondrias: realizan la respiración celular

Retículo endoplasmático: encargado de almacenar sustancias

Lisosomas: con una función digestiva

El aparato de Golgi: realiza la secreción de sustancias

El núcleo es el encargado de transmitir las órdenes a los orgánulos, conteniendo la cromatina constituida por moléculas de ADN, las cuales cuandose condensan forman los cromosomas, básicos para la reproducción.

Las plantas también están formadas por células. Sus células contienen los mismos elementos que las células animales, pero además, poseen dos componentes más: la pared celular

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com