Delta Cuspidado
Enviado por elgrande18 • 4 de Septiembre de 2012 • 937 Palabras (4 Páginas) • 519 Visitas
Delta (geomorfología)
Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español.
Saltar a: navegación, buscar
Un delta es un depósito sedimentario construido en la desembocadura de un río por delante de la línea de costa. Son el resultado de una mayor competencia del flujo de las aguas corrientes que del mar (o lago) que penetran en él, formando costas deltaicas. Los depósitos son modelados por la acción del mar. Se encuentran, principalmente, en mares sin grandes mareas, aunque los hay en todos los mares del mundo, la condición es que los aportes fluviales superen a la capacidad del mar para desalojarlos.
Las sedimentaciones en los deltas son muy potentes, varios centenares de metros. Los fragmentos más gruesos se depositan cerca de la desembocadura, mientras que los finos llegan más lejos. Los depósitos con partículas más gruesas forman las capas de fondo y las capas frontales, con una pendiente notable en dirección al mar, y terminados en un talud. Son el basamento sobre el que se construye el delta. Encima de estas se depositan las capas somitales (las superiores), depositadas por el agua de las crecidas y el viento cuando el brazo de mar inicial está colmatado. Forman un cono aplanado de arenas y limos, y son la parte emergida del delta.
Su modelado es complejo. Existen muros naturales, rebordes de ribera por los que se canalizan los diferentes brazos del río, tanto los vivos como los abandonados, áreas pantanosas y lagunas. La disminución de la pendiente del río implica el abandono de los fragmentos más gruesos, con lo que se va elevando el lecho menor. Se forman así los muros naturales. El río se desborda con más facilidad, y durante las crecidas en el lecho mayor, muy amplio, se depositan los fragmentos finos. Estos muros pueden ser destruidos durante las grandes crecidas, generando una red de brazos de río, unos vivos y otros abandonados. La sedimentación es diferente en distintos zonas, por lo que se crean, así, sectores de lagunas de agua dulce, áreas pantanosas y de marismas y zonas colmatadas emergidas.
La intervención del mar en el modelado se limita al margen exterior del delta. Consiste únicamente en la redistribución local de los depósitos. Con esta redistribución se forman crestas prelitorales, cordones y flechas que encierran lagunas saladas en las que se depositan los materiales finos. Así pues hay sectores en los que predomina el transporte de material y sectores en los que lo que predomina es la acumulación. Pero, además, dependiendo de las crecidas fluviales estos sectores son cambiantes. El resultado es una llanura compartimentada muy feraz y explotada para la producción agropecuaria. En ellos se construyen canales, se desecan zonas, se levantan muros artificiales, y se acelera la deposición de sedimentos. No obstante, en los países ricos, la construcción de pantanos a lo largo de todo el curso fluvial disminuye la carga sólida
...