Modelo Delta
Enviado por miltonppp • 3 de Junio de 2014 • 3.981 Palabras (16 Páginas) • 342 Visitas
EL MODELO DELTA: CÓMO ALCANZAR EL POTENCIAL DE SU ORGANIZACIÓN Y ESCAPAR DE LOS PELIGROS DE LA COMODITIZACIÓN
En Busca de una Estrategia Moderna
Las nuevas tecnologías, especialmente aquellas relacionadas con Internet, nos han permitido lograr un nivel importante de interconexión con una facilidad que no se creía factible en el pasado. Esto implica que “la red” se ha convertido en el foco de atención principal del ámbito estratégico. La empresa debe ser percibida como parte coherente de un sistema, conformado por proveedores, clientes, y especialmente por las que denominamos empresas complementarias (compañías responsables de productos y servicios que a su vez potencian nuestra cartera de productos
y servicios). Éste sistema constituye lo que hemos llamado “la empresa extendida”. No existe empresa que pueda ejercer este rol por sí sola, o contar con los recursos para lograrlo eficientemente. Por lo tanto, la estrategia debe ser expansiva y orientada hacia lo externo, de tal forma que permita acceder inteligentemente al conjunto de recursos disponibles.
Al mismo tiempo, si así lo deseamos, esta tecnología nos permite relacionarnos con nuestros clientes en forma más personalizada. Así, podemos entablar una relación más cercana con el cliente y entregar una proposición de valor enfocada a satisfacer sus necesidades puntuales. Esto simplemente significa que el cliente está ubicado en el centro de nuestra estrategia, y nuestro principal objetivo es lo que hemos denominado el “vínculo con el cliente” (customer bonding), que consiste en establecer una relación constructiva y de largo plazo con el cliente, basada en una confianza, colaboración y beneficio mutuos.
El Modelo Delta reemplaza el antiguo paradigma que postula que el foco de la estrategia es alcanzar una ventaja competitiva. Ésta es una falacia peligrosa ya que implica, implícita o explícitamente, que la estrategia es una guerra, y que la manera de ganarla es destruir a nuestros competidores, generalmente mediante una oferta de mejores productos.
Lo que es aún más preocupante es que, a menudo, este tipo de comportamiento conduce a una comoditización de la oferta. Al obsesionarnos con los competidores tendemos a imitarlos, lo que conduce a la convergencia de la industria, donde las empresas más importantes tienden a perseguirse unas con otras en sus movimientos. La imitación lleva a la copia, y la copia nunca conducirá a la excelencia característica requerida en cualquier empresa destacada.
El Modelo Delta: Tres opciones de posicionamiento estratégico
Las tres opciones de posicionamiento estratégico representadas en el Triángulo1 (Figura 1) son el punto de partida para el desarrollo de una estrategia fuerte. Considero muy útil presentar a los ejecutivos tres maneras distintas para lograr el deseado vínculo con el cliente. En la práctica, muchas organizaciones se encuentran en una situación mixta, sin embargo, es más útil referirse a estas opciones como si fueran exclusivas entre ellas y representar así formas diferentes de enfrentar la gestión de las empresas.
En el lado derecho del triángulo, encontramos el posicionamiento estratégico denominado de Mejor Producto. En éste, la forma de atraer, satisfacer y retener al cliente es a través de las características inherentes al producto mismo. El ámbito de este posicionamiento es hacia lo interno y muy estrecho, ya que se basa sólo en las economías vigentes para cada producto. Las fuerzas principales se encuentran orientadas a desarrollar una cadena de abastecimiento eficiente que asegure una infraestructura de bajo costo, a generar una capacidad para el desarrollo de nuevos productos que actualicen la cartera de productos existentes, y a asegurar canales para la distribución masiva de productos hacia cada segmento del mercado elegido. El indicador de gestión para esta estrategia estará compuesto por los competidores principales, aquellos que intentamos igualar o superar. Sin embargo, con frecuencia los productos están estandarizados y los clientes forman un grupo indiferenciado. En estos casos, en que la imitación es el patrón preferido para competir, la comoditización es una verdadera amenaza y en muchas ocasiones un resultado inevitable. La medida del éxito será la participación de mercado, considerando, sin embargo, que ésta puede fragmentar finalmente las actividades de un negocio, en un conjunto de ofertas de productos desconectadas entre sí.
En el lado izquierdo del Triángulo se encuentra la opción que llamamos Solución Integral al Cliente, representa una propuesta completamente opuesta al posicionamiento estratégico de Mejor Producto. En lugar de vender un producto estándar y aislado a clientes indiferenciados, proveemos soluciones que consisten en una cartera de productos y servicios a la medida, que representan una propuesta de valor original para clientes individualizados. En vez de actuar en forma independiente, involucramos a empresas proveedoras para constituir la empresa extendida. En lugar de involucrarnos en una guerra contra nuestros competidores, buscamos una cooperación con empresas complementarias para establecer juntos el deseado vínculo con el cliente. La principal medida de desempeño es nuestra participación en las necesidades del cliente, que intentaremos satisfacer de la forma más comprensiva posible. La cadena de abastecimiento de la empresa no es tan relevante como una cadena combinada que incluye a nuestra empresa, al cliente, y a nuestros proveedores claves. Las iniciativas de innovación no están constituidas exclusivamente por las capacidades propias de la empresa, sino que se generan de un esfuerzo conjunto para el desarrollo exitoso de productos con nuestros clientes claves. Lo que nos guía no es exclusivamente la economía de nuestros productos, sino la economía del cliente, ya que finalmente buscamos mejorar su situación financiera.
En el vértice superior del Triángulo se encuentra la opción de posicionamiento estratégico más exigente, denominada Consolidación del Sistema (System Lock-In). En ésta se busca como foco principal, una red más extendida, como objetivo fundamental, el ganar una mayor participación en empresas complementarias, y como fuerza determinante, a la economía del sistema. Aquellos que tengan éxito en alcanzar esta posición conseguirán “de facto” un lugar dominante en el mercado, lo que les asegura no sólo el Enganche del Cliente (Customer Lock-in) sino también la Exclusión de los Competidores (Competidor Lock-out). Las empresas complementarias tienen aquí un rol clave, ya que son la base para consolidar esta fuerza. Bill Gates es una de las personas más ricas del mundo, lo cual no se debe sólo a que ha desarrollado el mejor producto, o a la excelencia en su relación con el cliente, sino también
...