ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demanda química de oxigeno


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 7

Demanda química de oxígeno

Concepto:

La demanda química de oxígeno (DQO) es un parámetro que mide la cantidad de sustancias susceptibles de ser oxidadas por medios químicos que hay disueltas o en suspensión en una muestra líquida. Se utiliza para medir el grado de contaminación y se expresa en miligramos de oxígeno diatómico por litro (mgO2/l). Aunque este método pretende medir principalmente la concentración de materia orgánica, sufre interferencias por la presencia de sustancias inorgánicas susceptibles de ser oxidadas (sulfuros, sulfitos, yoduros...), que también se reflejan en la medida.

Es un método aplicable en aguas continentales (ríos, lagos o acuíferos), aguas negras, aguas pluviales o agua de cualquier otra procedencia que pueda contener una cantidad apreciable de materia orgánica. Este ensayo es muy útil para la apreciación del funcionamiento de las estaciones depuradoras. No es aplicable, sin embargo, a las aguas potables, ya que al tener un contenido tan bajo de materia oxidable la precisión del método no sería adecuada. En este caso se utiliza el método de oxidabilidad con permanganato potásico.

La DQO varía en función de las características de las materias presentes, de sus proporciones respectivas, de sus posibilidades de oxidación y de otras variables. Es por esto que la reproductividad de los resultados y su interpretación no pueden ser satisfechos más que en condiciones de metodología de ensayo bien definidas y estrictamente respetadas.

Medida:

La medida de la D. Q. O. muestra la cantidad de materia orgánica no biodegradable que presenta el agua a estudio.

Las unidades en las que se miden son gramos de oxígeno / metros cúbicos de agua o en el equivalente miligramos de oxígeno / litros de agua. Por lo que sus dimensiones físicas son MASA/VOLUMEN = M/V.

Los gramos de la DQO representan los necesarios para la degradación química de la materia orgánica.

Cálculos:

Fórmula:

DQO T mg O2/L =  [pic 1]

En donde:

DQO T mg O2/L =Demanda Química de Oxígeno

Total.

a = mL de Fe(NH4)2(SO4)2.6H2O usados para el testigo.

b = mL de Fe(NH4)2(SO4)2.6H2O usados para la muestra.

M = Molaridad del Fe(NH4)2(SO4)2.6H2O.

NOTA: Asegurarse de indicar que los resultados son DQO totales.

Utilidades:

Principalmente se utiliza este parámetro para comprobar la carga orgánica de las aguas residuales que, o no son biodegradables, o contienen componentes que inhiben la actividad de los microorganismos que degradan la materia orgánica.

En el tratamiento primario de aguas residuales existe una fase llamada decantación en la que se elimina la materia coloidal, ya que el 80% de la D. Q. O. son coloides. Son partículas muy pequeñas que tienen carga superficial no nula, normalmente en aguas residuales es negativa. Para eliminarlas hay que neutralizar dicha carga (proceso llamado coagulación), para lo que se utilizan sales de hierro y aluminio. Al ser de pequeño tamaño, la velocidad de sedimentación es baja y para incrementarla se utiliza la floculación que consiste en añadir polielectrolitos (plásticos solubles en agua) que enlazan los coloides.

En el tratamiento de aguas residuales industriales se aplica un proceso llamado adsorción, mediante el que se eliminan algunas sustancias colorantes del agua. Utilizando tratamientos directos de columnas de adsorción se elimina la D. Q. O.

Aplicaciones:

A menudo se mide la DQO como un rápido indicador de contaminantes orgánicos en el agua. Normalmente se mide tanto en plantas depuradoras de aguas municipales como industriales y sirve como indicador de la eficiencia del proceso de tratamiento. La DQO se mide en el agua de entrada y en la de salida. La eficiencia del proceso de tratamiento se expresa normalmente como DQO eliminada, en porcentaje de materia oxidable purificada durante el ciclo.

El test de DQO se combina normalmente con otros tests importantes para corroborar la efectividad de la planta de tratamiento.

Existe una clasificación, aceptada de forma generalizada, de aguas residuales ordenada por su Demanda de Oxígeno, que se mide bien por el método Biológico (DBO) o el método DQO.

http://www.hannainst.es/blog/demanda-quimica-de-oxigeno/

https://es.wikipedia.org/wiki/Demanda_qu%C3%ADmica_de_ox%C3%ADgeno

http://www.dforceblog.com/2009/04/29/medida-y-calculo-de-la-d-b-o-y-de-la-d-q-o-en-la-calidad-del-agua/

http://www.upemor.edu.mx/labo/tarchivos/archivos/HEAL/practica_9.pdf

http://html.rincondelvago.com/calidad-del-agua.html

Demanda bioquímica de oxígeno

Concepto:

La demanda bioquímica de oxígeno (DBO) es un parámetro que mide la cantidad de oxígeno consumido al degradar la materia susceptible de ser consumida u oxidada por medios biológicos que contiene una muestra líquida, disuelta o en suspensión. Se utiliza para medir el grado de contaminación; normalmente se mide transcurridos cinco días de reacción (DBO5) y se expresa en miligramos de oxígeno diatómico por litro (mgO2/l). El método de ensayo se basa en medir el oxígeno consumido por una población microbiana en condiciones en las que se ha inhibido los procesos fotosintéticos de producción de oxígeno en condiciones que favorecen el desarrollo de los microorganismos. La curva de consumo de oxígeno suele ser al principio débil y después se eleva rápidamente hasta un máximo sostenido, bajo la acción de la fase logarítmica de crecimiento de los microorganismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (366 Kb) docx (312 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com