Deontologia juridica.
Enviado por adamoviajama • 11 de Julio de 2016 • Apuntes • 902 Palabras (4 Páginas) • 406 Visitas
WILSON BERIGUETE MINYETTY
114487
DEONTOLOGIA JURIDICA
Elementos más importantes entre abogado y cliente.
Más allá de cuál sea la naturaleza jurídica entre el abogad y su cliente, esta deberá siempre estar supeditada a la confianza. Dentro de lo que atañe a su caso, el cliente espera ser conducido de la mejor manera por un camino el cual le es ajeno. Por ello es indispensable que el profesional del derecho se maneje en todas y cada una de sus actuaciones con la probidad que se espera de un profesional de la abogacía,
Las obligaciones que contrae el abogado desde el mismo momento o instante en que acepta defender a su cliente son normativas.
Entre ellas enumeraremos las siguientes:
- Aceptación del litigio.
- Atención del caso.
- Reciproca confianza
- No engañar al cliente
- Lealtad
- Culminación del caso
- Responsabilidad y celos por los derechos, etc.
- Información adecuada
- Sinceridad
- Fidelidad
- Pulcritud en el manejo de los emolumentos
Estas obligaciones constituye en parte los puntos más importantes en la relación Abogado/ Cliente.
Los compromisos, obligaciones y deberes tienen por objetivo principal, hacer justicia y luchar por el interés de su cliente. Estas obligaciones se deprenden del contrato escrito o verbal que formularon o que el profesional del derecho acepto.
Aceptación del caso.
El abogado es libre de aceptar con independencia cualquier caso. Luego de que el abogado se pone de acuerdo con su cliente y ha recibido mandato, escrito o verbal. El letrado debe haberse despojado o prescindido de su interés personal, su obligación es defender el interés de su patrocinado, no de su interés como abogado.
El profesional del derecho es y debe ser un servidor, que trabaja para el éxito del cliente. La defensa del interés de su patrocinio está por encima de todas las cosas, confiando en su independencia. Su misión profesional debe ser cumplida de acuerdo a lo que determina la ley el mandato. Su conciencia está por encima de la del cliente y por tanto debe obedecer a ella, desde la norma profesional y moral.
Rechazo de asuntos y casos
La libertad para el ejercicio de la abogacía es norma sine qua non, para el profesional del derecho. Cuando esta libertad no existe o esta coartada el abogado tiene pleno derecho de rechazar cualquier caso no importa el tiempo, lugar ni de quien provenga.
Cuando se rechaza el nombramiento de oficio por el tribunal, el letrado debe justificar su declaración y expresar los motivos por los que no puede aceptar dicho mandato.
Deber de confianza entre abogado y cliente.
La confianza mutua él es éxito de cualquier asunto. Desde la recepción es indispensable que el abogado se gane la confianza de su cliente, que le tenga fe y que este plenamente convencido de que se puede confiar en él, es decir, tener su lealtad. El abogado tiene que darle la impresión al cliente de que puede confiar en el, que dedicara cuidado especial a su interés y que defenderá con independencia y lealtad.
...