Dependencia Alimentaria
Enviado por karenfalconi • 11 de Septiembre de 2014 • 900 Palabras (4 Páginas) • 1.289 Visitas
DEPENDENCIA ALIMENTARIA
México se encamina a ser una economía que importará todos sus alimentos, como Taiwán o Hong Kong, pero con el agravante de que no tiene la capacidad de crecimiento de esos países ni su ingreso per cápita ni sus niveles de vida.
Este estado de cosas pone en peligro la soberanía alimentaria y repercutirá en la inversión y el empleo, además de que será una desventaja adicional ante la globalización y la competencia internacional.
En este entorno, las familias han tenido que adaptar su consumo de alimentos y han visto deteriorado sus niveles nutricionales, lo que ha ido en detrimento de más de la mitad de la población, que vive en situación de pobreza.
La escasez de alimentos alcanza a 55 millones de pobres en México. De éstos, las mujeres, los niños, ancianos y enfermos son los que más padecen la desnutrición como consecuencia de una raquítica dieta.
El investigador de la UNAM Felipe Torres advierte que al transformarse México en un país dependiente del exterior en materia de alimentos quedan en entredicho términos como soberanía y seguridad nacionales.
Aquí hay que añadir que los países importadores de granos están siendo afectados por los incrementos de los precios en todo el mundo, cuya tendencia al aumento beneficia a las naciones con agricultura altamente tecnificada y castiga a las más pobres.
Para analistas, legisladores y organizaciones civiles el desabasto de alimentos no es una cuestión menor, pues los problemas alimentarios de la población se han agudizado por la pérdida del poder adquisitivo del salario y las políticas económicas que ponen en riesgo la soberanía alimentaria del país.
El Tratado de Libre Comercio (TLC) ha propiciado la dependencia alimentaria de México respecto de los grandes productores estadounidenses y canadienses, advierte el análisis "La soberanía alimentaria de México en riesgo", elaborado en la Cámara de Diputados.
Para el 2000 la dependencia en materia de alimentos había crecido 77%, con un monto de 23 millones de toneladas de cultivos-producto importadas, a diferencia de los 13 millones que ingresaban al país en 1993. A ese hecho se suma la inminente apertura de la frontera a los productos agrícolas provenientes de Estados Unidos y Canadá.
En contrapartida, la Secretaría de Economía (SE) señala que el aumento en los cupos de importación de granos básicos como el maíz no es resultado del TLC, sino de la insuficiencia interna para cubrir la demanda nacional. Asegura que esta alza en la entrada de granos se ha debido a la petición de los consumidores y como resultado de consultas nacionales.
El documento de los legisladores de la Comisión de Desarrollo Rural indica que ''71% de la población nacional padece pobreza alimentaria'', fenómeno que se manifiesta en 90% de los ciudadanos que habitan en zonas
...