Derecho Constitucional
Enviado por melissamm31 • 1 de Octubre de 2014 • 397 Palabras (2 Páginas) • 188 Visitas
¿DÓNDE ESTÁ EL DERECHO?
HECHOS Y ARGUMENTOS DE DERECHO.
1. Los señores Gerardo y Laura desde el 2 de Septiembre del 2010 arriendan un apartamento con el señor Gutiérrez dueño del inmueble.
2. Los señores Gerardo y Laura se dividen en mitades los gastos del arriendo.
3. Laura es despedida de la empresa donde labora e inicia un proceso laboral por despido injusto y solicita una cuantiosa indemnización.
4. Por la imposibilidad de pagar el canon de arrendamiento en el que viven, firman un documento con el señor Gutiérrez en el que Laura se compromete en entregar 50% de la indemnización que reciba como producto de la demanda instaurada.
5. En julio de 2013 el Señor Gutiérrez le pide a sus arrendatarios que se vayan del apartamento, a lo que ellos se rehúsan argumentando que el contrato sigue vigente y ellos están pagando el arriendo.
6. Frente a la negativa de los arrendatarios de no entregar el inmueble, el Señor Gutiérrez contrata un abogado para que inicie un proceso judicial.
7. El juez le manifiesta al abogado de la pareja que en procesos de restitución de inmueble, el arrendatario que no pague los cánones adeudados no será escuchado. (Artículo 384 del Código general del proceso.
EL PROBLEMA JURÍDICO.
El señor Augusto, abogado de la pareja, presenta una acción de tutela por violar el derecho al debido proceso, argumentando que el artículo 29 de la Constitución es esencial para el derecho a la defensa, siendo violado al no dejar participar a una de las partes, además que la Corte considera que se deben cumplir los requisitos adicionales de la ausencia de voluntad de pago y mala fe.
ANÁLISIS DEL CASO.
Encuentra este despacho que el asunto cumple con todos los requisitos generales de procedencia de la acción de tutela contra decisiones judiciales. En primer lugar, no queda duda que se trata de un caso de relevancia constitucional, en la medida que está de por medio la protección de los derechos fundamentales al debido proceso, en particular a la defensa y el acceso a la administración de justicia del accionado.
ARGUMENTOS.
La acción de tutela está llamada a prosperar, por las consideraciones que a continuación se exponen:
1) La acción de tutela es una acción de constitucionalidad que tiene la finalidad de proteger los derechos fundamentales amenazados o vulnerados por la acción u omisión de cualquier autoridad pública de manera que sus decisiones son susceptibles a ser impugnadas por vía de amparo.
...