Derecho Penal
Enviado por JulioTablada • 10 de Julio de 2013 • 1.178 Palabras (5 Páginas) • 299 Visitas
DERECHO PENAL COMO METODO DE CONTROL SOCIAL
Antes que nada debemos tener claro a que nos referimos cuando hablamos de Derecho Penal. El Derecho Penal constituye una de las principales ramas del Derecho que tiene por objeto de estudio el delito cometido por los individuos de una sociedad junto a sus consecuencias jurídicas; este por ende se convierte en uno de los medios inmediatos de Control Social, así como la familia, la escuela, la profesión, conforman también vías de control social, pero con carácter informal; a diferencia del penal ejercido con cierta rigurosidad, formalidad y destinado a generar una modificación de la actitud del imputado o sancionado.
Como todo medio de control social se vale de ciertos mecanismos de cohibición, tales como: las sanciones, las penas y las medidas de seguridad que corresponden al tratamiento que se le da al delincuente que ha cometido la infracción; con miras a rehabilitar su conducta y a su futura reinserción en la sociedad actual.
El Estado cuenta con cierto Poder Punitivo, el cual será ejercido de acuerdo a lo que prescriben determinadas normas legales, previamente aprobadas por los representantes del pueblo en los países demócratas. Es función del Derecho Penal junto a sus normativas, determinar con la mayor precisión e imparcialidad posible que modelos de comportamiento pueden ser valorados como delitos y que penas les serán reconocidas a los autores de estos, conocido en la materia como ‘’Principio de Legalidad’’.
Será competencia del Derecho Penal la determinación de las penas o medidas de seguridad que podrían imponerse en un proceso judicial, se utilizará como último recurso en cuanto a control social se refiere y cuando los medios utilizados con anterioridad hayan sido insuficientes y por tanto no hayan surtido efecto alguno.
El derecho y la sociedad se encuentran intrínsecamente relacionados, por ello el primero es necesario para la convivencia humana en sociedad, y el orden en la conducta en sus variadas relaciones sociales; de ahí que los fenómenos sociales exigirán que el derecho en tanto ordenador esté permanentemente a la par con la realidad social, y además, sea instrumento que se valga la sociedad para el cambio y desarrollo, restándosele la consideración de ser meramente un obstáculo para ese cambio y desarrollo.
“La misión del derecho es proteger la convivencia humana en la comunidad”, y como sabemos el fin fundamental de la sociedad es el bien común, pero muchas veces la sociedad sobrepasa los límites establecidos y recurren a la violencia, la cual no puede ser controlada por normas sociales comunes, ante esto la sociedad recurre al derecho para encontrar un medio de control social más estricto y es ahí donde aparece el derecho penal.
El derecho penal es el medio de control más drástico, y al cual se recurre cuando los demás medios de control social han fallado, pero ¿por qué se dice que es el más drástico?, pues porque tiene como propósito principal la sanción de las conductas humanas típicas, antijurídicas y culpables, así como la prevención de los delitos como medio protector de la persona humana y de la propia sociedad; y porque también emplea la violencia, pero esta es permitida por el ordenamiento jurídico, ya que su finalidad es lograr el bien común.
En la socio-antropología jurídica enfatiza que la pena debe ser necesaria para prevenir, combatir, reprimir y conminar los delitos y faltas penales; esto apunta, que el castigo como corrección jurídica no debe tramontar más allá de los fines prefijados de lo que realmente es necesario como CONTROL SOCIAL y PENAL de la delincuencia. Convencido me encuentro de que uno de los mayores frenos de los delitos, no es la crueldad
...