Derecho Penal
Enviado por gacecla • 19 de Julio de 2013 • 8.123 Palabras (33 Páginas) • 269 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Misión Sucre – Aldea Arístides Rojas
Villa de Cura – Estado Aragua
Cátedra: Aspectos Coercitivos de la Norma Jurídica
FUNDAMENTO SOCIO ANTROPOLÓGICO
DEL DERECHO PENAL
Profesor: Abg. Lisbeth Belisario
Semestre VI, Sección 2
Turno: Nocturno
Integrantes:
Miguel Paredes C.I.8.822.460
Daniel González C.I. 9.698.777
Erika Yzzo C.I. 15.649.953
Villa de Cura, Abril 2013.
Índice
Pág.
Planteamiento del Problema………………………………………….....….
Objetivo General……………………………………………………..
Objetivos Específicos………………………………………………...
Bases Legales…………………………………………………………………
Aproximación al Derecho Penal como mecanismo de Control Social y Crítica a La Función Represiva…………………………………………….
Derecho Penal A Través De La Historia…………………………………..
Derecho Penal Esclavista. …………..………………………………
Derecho Penal en la Sociedad Feudal. ……………………...………
Derecho Penal de tipo Burgués……………………….……………… Constitución De la Republica Bolivariana de Venezuela Y El Derecho Penal………………………………………………………………………….
Críticas a la definición del Derecho Penal Venezolano vigente y a la Actividad Sancionadora de la administración……………………………..
El Derecho Penal en el Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia…………………………………………………………………………
Conclusiones…………………….……………………………………….….…
Bibliografía………………………………..……………………………….….. 3
4
4
5
9
12
12
16
18
20
22
23
24
26
Planteamiento del Problema
El fundamento socio antropológico del Derecho Penal, según Hernando Grisanti Aveledo, se define: “como la rama del Derecho que se refiere al delito y a las consecuencias que éste acarrea, la más frecuente de las cuales es la pena”. También se define, como la rama del Derecho que establece y regula el castigo de los crímenes o delitos, a través de la imposición de ciertas penas.
Es importante destacar el análisis de la influencia del derecho Penal como mecanismo de control social y critica a la función represiva. Al respecto, el derecho penal forma parte de los mecanismos sociales que tienen por finalidad obtener determinados comportamientos individuales en la vida social, compartiendo su tarea con la ética y la moral sin identificarse con éstas. Es en este sentido que el derecho penal pasa a ser un instrumento de control social, que opera junto a otros instrumentos de idéntica finalidad, pero con sanciones que se ajustan a un procedimiento determinado para su aplicación y están preestablecidas de un modo específico en lo referente a sus alcances, duración, derechos que afecta.
Desde hace más de dos siglos se enfatiza que la pena debe ser necesaria para prevenir, combatir, reprimir y conminar los delitos y faltas penales; esto apunta, que el castigo como corrección jurídica no debe tramontar más allá de los fines prefijados de lo que realmente es necesario como control social y penal de la delincuencia. César de Bonesana Marqués de Beccaria, sostenía que: “Uno de los mayores frenos de los delitos, no es la crueldad de las penas, sino la infalibilidad, la eficacia de la conminación y de control social, fundado en la proporción de las penas con el daño ocasionado a las víctimas”.
Por otra parte, la investigación bibliográfica aborda el estudio del Derecho Penal a través de la historia: el Derecho Penal esclavista, el Derecho Penal en la sociedad feudal y el Derecho Penal de tipo burgués. En ese orden de ideas, se afirma que en el largo proceso de evolución de la sociedad, y del paso de una formación económico – social, a otra. El Derecho Penal como superestructura jurídica a seguido los pasos históricos de estos sistemas económicos – sociales y políticos; exhibiendo diversos tipos históricos de penas y formas de represión del delito. Ese proceso evolutivo trajo consigo que el Derecho Penal también fuera progresando en la misma medida y a la par de nuestra sociedad, humanizando con el discurrir del tiempo la acción que este ejerce en cuanto a las penas a ser aplicadas y el proceso que se debe desarrollar al imputado.
Finalmente, está inmerso en el contenido del trabajo, la relación entre la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Derecho Penal, destacando en esta relación el articulado que genera dicha correspondencia.
Objetivo General
Analizar el Fundamento socio antropológico del Derecho Penal
Objetivos Específicos
• Describir el Fundamento socio antropológico del Derecho Penal.
• Establecer la Bases legales que rigen el Derecho Penal.
• Conceptualizar el Origen del Derecho Penal.
• Analizar el Fundamento socio antropológico del Derecho Penal.
Bases Legales
Tiene su base legal en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela del año 1999, en los siguientes artículos:
TÍTULO I
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
Artículo 7. La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución.
TÍTULO III
DE LOS DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS,
Y DE LOS DEBERES
Capítulo I
Disposiciones Generales
Artículo 21. Todas las personas son iguales ante la ley; en consecuencia:
1. No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto
...