Derechos Sexuales y Reproductivos de la Mujer: Hacia la Eliminación de la Mutilación Genital
Enviado por paulino03 • 6 de Marzo de 2017 • Ensayo • 1.694 Palabras (7 Páginas) • 264 Visitas
[pic 1]
República de Haití.
Derechos Sexuales y Reproductivos de la Mujer: Hacia la Eliminación de la Mutilación Genital.
10 de Enero de 2016, Puerto Príncipe, Haití.
Introducción.
Los derechos sexuales y reproductivos de la mujer son reconocidos como Derechos Humanos basados en la libertad, dignidad e igualdad inherentes a todos los seres humanos, su objetivo principal es que cada mujer sea libre de decidir sobre su cuerpo, basándose en el desarrollo de una sexualidad saludable en las sociedades en las que esta resida, los cuales deben ser reconocidos, promovidos, respetados y defendidos por todas las sociedades actuales con todos sus medios.
El significado de los derechos sexuales y reproductivos es asegurar que cada mujer tenga el control sobre sus decisiones en materia de sexualidad y reproducción, y que todas las personas en el mundo puedan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos sin sufrir discriminación, coacción ni violencia. Sin embargo, en todo el mundo, muchas personas son perseguidas por ejercer este derecho, y a muchas más se les impide totalmente ejercerlos. Los derechos reproductivos al igual que los Derechos Humanos, son inalienables y no están sujetos a discriminación por género, edad o raza.
Para que exista estabilidad en relación a los derechos de las mujeres, los procesos de empoderamiento han de ser constantes, y el conocimiento de las realidades sociopolíticas del conjunto del planeta un objetivo prioritario. Objetar estos derechos supone poner en riesgo la vida de millones de mujeres. Cuestiona la vida a aquellas que no pueden hacer un uso libre de la sexualidad, que por culpa de una moral irracional encuentran dificultades para afrontar adecuadamente el mundo y sus derechos.
No podemos permanecer al margen de estas realidades, es una cuestión de principios y de estrategia. Sabemos que los derechos siempre frágiles se resienten rápidamente. Por eso, es preciso consolidar, robustecer y estabilizar las posiciones del conjunto de las mujeres. El ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer como condición de posibilidad de ciudadanía y subjetividad autónoma debe ser preponderancia de todos.
Capitulo I:
Derechos Sexuales y Reproductivos de la Mujer: Hacia la Eliminación de la Mutilación Genital.
- Mutilación Genital Femenina (MGF).
La mutilación genital femenina es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Se trata de una práctica milenaria muy arraigada en diferentes etnias e identidades tribales del mundo inspiradas por factores de orden cultural, religioso y social, practicada casi siempre en menores de edad. Refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma extrema de discriminación hacia la mujer.
Asimismo, viola los derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometido a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.
En la actualidad, al menos 200 millones de niñas y mujeres de todo el mundo han sufrido la mutilación genital femenina, y cada año, tres millones de niñas corren el riesgo de sufrir el mismo destino en las regiones de África, Oriente Medio y Asia en donde se concentra esta práctica. Desde 2007 más de una docena de países adoptaron medidas contra la práctica y se procesaron más de 950 casos jurídicos.
El 20 de diciembre de 2012 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, adoptó una resolución unánime en la que ponía de manifiesto estar profundamente preocupada por la práctica perjudicial, irreparable e irreversible de la mutilación genital femenina, prohibiendo la práctica de la mutilación genital femenino. Se trata de la Resolución A/RES/67/146,12 en la cual exhorta a los Estados, al sistema de la Organización de las Naciones Unidas, a la sociedad civil y a todas las partes implicadas a seguir observando el 6 de febrero como el Día Internacional de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina, y a aprovechar la ocasión para mejorar las campañas de sensibilización y tomar medidas concretas contra la mutilación genital femenina.
Uno de los retos fundamentales referentes a este tópico consiste no solo en proteger a las niñas que corren peligro actualmente, sino también en garantizar que las que nazcan en el futuro no se sometan a los riesgos que supone esta práctica. Cabe resaltar, un gran número de países ha ilegalizado la práctica y un número cada vez mayor de comunidades se han comprometido a abandonarla, en conjunto con los responsables de la toma de decisiones nacionales, regionales e internacionales, trabajando desafiando las percepciones sociales y culturales de esta práctica.
Esta práctica puede considerarse como un elemento importante de una cultura o identidad, por lo que la eliminación del mismo implica un giro cultural radical, no obstante, las actividades en favor de la eliminación de la mutilación genital femenina deberían desarrollarse y aplicarse teniendo en cuenta el trasfondo cultural y social de las comunidades que la practican sin abandonar aspectos significativos de su cultura. Armonizando, por parte de los países, de la legislación nacional y su marco político, legislativo y jurídico para la prohibición de la mutilación genital femenina conforme a las convenciones y tratados internacionales ratificados por la mayoría de los Estados del mundo.
...