Desarrollo Del Pensamiento Cientifico
Enviado por VASZ • 3 de Julio de 2014 • 1.352 Palabras (6 Páginas) • 830 Visitas
Desarrollo Del Pensamiento Cientifico
Presentation Transcript
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 213 TEHUACÁN PUE. LIC. EN EDUCACIÓN PLAN’94 ASIGNATURA: EL NIÑO DE PREESCOLAR Y LA CIENCIA ACTIVIDAD SEMESTRAL: EXPERIENCIAS CIENTÍFICAS EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR ASESOR: LIC. ALICIA GONZALES PACHECO PRESENTA: EDITH GABRIELA VILLAMIL ARRIAGA 8º SEMESTRE GRUPO: B
La intencionalidad de la Educación Preescolar es propiciar un proceso educativo, cuyo fin primordial es favorecer el desarrollo integral de las niñas y los niños de 0 a 6 años, a partir de sus características, necesidades, intereses, potencialidades y talentos. Favorecer el desarrollo del pensamiento científico en la edad preescolar, implica ayudar a la niña y al niño a comprender los fenómenos que le rodean, lo cual es muy diferente a repetir datos incomprensibles elaborados por otros o enseñar el lenguaje propio de la disciplina científica. La repetición de información impide la posibilidad de imaginar, explorar, crear nuevas opciones, curiosear, resolver o problemas cotidianos, preguntar, probar, tomar decisiones; acciones propias de la actitud científica. Las niñas y los niños necesitan los espacios educativos que incentiven el asombro, la experimentación, el descubrimiento el gozo, el gusto por aprender, la sensibilidad para sorprenderse ante las maravillas que le rodean y el respeto por el ambiente. Coherente con lo anterior, debemos orientar el desarrollo de la “Experiencia Científica” en la Educación Preescolar.
Las experiencias científicas para los niños y las niñas de Educación Preescolar deben ser vivencias cotidianas. Se ha definido como única categoría de participación la denominada Experiencia Científica, entendida como toda aquella actividad, experiencia o acción, que surge a partir de un cuestionamiento o pregunta de la niña y el niño y la búsqueda de una posible respuesta, por medio de su interacción con el entorno. Se trata de buscar respuestas a las interrogantes que nacen de sus intereses y necesidades.
Situaciones de desplazamiento de los objetos: el propósito principal de las mismas es que las niñas y los niños exploren e interactúen con los objetos de diferentes maneras en superficies diversas. Acciones como empujar, rodar, lanzar, recibir, soplar, hacer caer, forman parte de este tipo de experiencia. Situaciones de transformación de los objetos: como su nombre lo indica consiste en realizar experiencias con diversidad de materiales. Tales como: agua, tierra, ingredientes de cocina, jabón, arena, arcilla, yeso, entre otros. Situaciones entre los polos anteriores: son experiencias donde se integra en la misma actividad, el desplazamiento y la transformación de los objetos, constituyen acciones donde tanto la observación como la acción de parte del niño y la niña son vitales. por ejemplo: juegos con sombras, con lupas, con manes, con espejos, sembrar plantas, entre otras, corresponden a este tipo de situaciones.
Las situaciones descritas anteriormente tienen como propósito que las niñas y los niños pregunten, dialoguen y razonen. Por ello, al desarrollarlas es muy importante respetar sus explicaciones, sin tacharlas de incorrectas cuando no coincidan con las del adulto. Situaciones como visitas a museos, parques, huertas, mariposarios, granjas, bosques, montañas, volcanes, entre otros, son experiencias científicas. La niña y el niño son los principales protagonistas de las acciones que se promueven como parte de la Experiencia Científica. Su participación puede ser individual o en pequeños grupos. La presentación de las experiencias debe constituirse en momentos de expresión de ideas, conocimientos, apreciaciones y creencias. Para lograrlo, las niñas y los niños deben vivenciar un proceso paulatino y progresivo de ejecución de las acciones que desean presentar.
Deben utilizarse las múltiples posibilidades que ofrece la expresión artística y lúdica. Para la Educación Preescolar no proceden las bitácoras de trabajo. El proceso que viven las niñas y los niños debe ser sistematizado por la o el docente. Se debe promover la participación y nunca la competencia, lo que interesa es destacar el proceso y la vivencia de las niñas y los niños en las experiencias científicas que se realicen. No hay juzgamientos, selección ni premiación.
Favorecer la construcción del pensamiento científico, mediante
...