ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Embriologico


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  2.426 Palabras (10 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 10

Desarrollo Embriológico

--PRIMERA SEMANA DEL DESARROLLO: Después de la singamia obtenemos la primera célula diploide del nuevo ser, a esta célula se le conoce como cigoto. El cigoto al terminar su primera división mitótica da por resultado a dos células hijas iguales. Cada una de ellas llamadas blastomeras. Las divisiones continúan en una proporción geométrica hasta que llegan a la cuarta división teniendo como resultado dieciséis blastómeras. En este punto le llamaremos mórula al nuevo ser, dado que tiene el aspecto de una mora. Al quinto día, comienza a aparecer un líquido claro que desplaza hacia la periferia a las blastómeras que presentan una división más acelerada. Este grupo de células forman lo que llamaremos trofoblasto, que dan origen a la placenta. El grupo de células que presentaron una división más lenta forma el macizo celular interno, que posteriormente se convertirá en el embrión. La capa celular que queda adyacente al blastocele (espacio que separó al trofoblasto) es denominada hipoblasto que dará origen al endodermo. El embrión en este momento recibe el nombre de blastocito. Alrededor del séptimo día, se inicia la implantación del embrión en el útero.

--SEGUNDA SEMANA DEL DESARROLLO: En el blastocito se produce la formación de otra cavidad, entre el macizo celular interno, el cual deja una capa de tejido (el endodermo). En esta semana surge otra capa de tejido que se adosa sobre la anterior, de manera que ésta última queda en contacto con la nueva cavidad recién formada. El nombre de la nueva capa es epiblasto, que dará origen al ectodermo y el de la cavidad es cavidad amniótica. El blastocele (la cavidad que se produjo en la primera semana) será llamado ahora saco vitelino. A este proceso se le llama cavitación. Actualmente el aparecimiento y aumento de las dos cavidades ha propiciado que la parte interna o blastocisto, quede conformada como una esfera interna. La mayor parte del mesodermo extraembrionario (que está rodeando la esfera interna) es reabsorbido, con excepción de una porción que originará el pedículo de fijación de la esfera hacia el trofoblasto (placenta).

--TERCERA SEMANA DEL DESARROLLO: En esta semana ocurren muchos cambios y formaciones de estructuras precursoras. Ya que es muy difícil seguir un orden cronológico por su simultaneidad, presentaremos los cambios definitivos al llegar el final de la tercera semana. La forma del embrión es de un óvalo inmerso en una esfera, que está contenida en una esfera mayor. Este disco embrionario presenta tres capas de células. A estas capas se les llamada capas germinativas son:

• ECTODERMO: La adyacente a la cavidad amniótica

• ENDODERMO: La adyacente al saco vitelino

• MESODERMO: La que surge en esta semana y se encuentra en medio de las otras dos. Surge como resultado de un proceso llamado gastrulación que consiste en la invaginación de las células precursoras del mesodermo en el nódulo de Hesen, seguido de la formación de una capa intermedia de células que crecen divergiendo en la porción caudal, luego se elongan a lo largo de la porción lateral y terminan convergiendo en la porción más cefálica. Este movimiento celular recibe el nombre de Epibolia

CARACTERISTICAS DEL ECTODERMO: En la cara dorsal se observan dos estructuras que permiten dividir al disco embrionario en dos mitades. Estas son el surco neural y la línea primitiva. No solo marcan el lado derecho e izquierdo, sino que separan la parte cefálica (donde va la cabeza) y la caudal (donde va la cola). La línea primitiva tiene la apariencia de un surco con una depresión en su porción más cefálica llamada la FOSITA PRIMITIVA, donde se halla el nódulo primitivo o de Hensen, que es una elevación anular del ectodermo. El surco neural parte desde el nódulo de Hensen o nódulo primitivo, hacia el extremo cefálico. A ambos lados del surco neural se observan las somitas, que son estructuras mesodérmicas que sobresalen a este nivel.

CARACTERISTICAS DEL ENDODERMO: Existen dos lugares en donde el mesodermo no separó al endodermo del ectodermo. Uno está ubicado en la membrana bucofaríngea y el otro en la membrana cloacal, que darán origen a la boca y el ano respectivamente. Al componente endodérmico de la membrana bucofaríngea se le llama placa procordal (esto es de sumo interés para el desarrollo de la cavidad bucal).

CARACTERISTICAS DEL MESODERMO INTRAEMBRIONARIO: Esta capa celular de reciente aparecimiento es una de las más cambiantes en esta etapa. Presenta varias estructuras que surgen después de la segmentación del mesodermo. Entre las porciones más importantes destacaremos la Placa cardiogénica, el mesodermo Braquial (ambos en la porción cefálica), el notocordio, las somitas, los gononefrótomos y los mesodermos laterales en su porción media y un sector no diferenciado en su porción caudal.

* Mesodermo indiferenciado (no diferenciado): Se continúa con el pedículo de fijación.

* El notocordio es un cordón impar en la línea media del mesodermo, desde la fosita primitiva hasta la placa procordal.

* Las somitas: Son bloques localizados a ambos lados del notocordio. Varían en cantidad dependiendo el tiempo de gestación.

* Los gononefrótomos: son cordones macizos extendidos a lo largo de los bordes externos de las somitas, darán origen al aparato genitourinario.

* Mesodermo Branquial: Es una masa indivisa ubicada en posición cefálica respecto de la membrana bucofaríngea y el primer par de somitas.

* Mesodermos laterales: Son un par de láminas epiteliales localizadas a los lados de los gononefrótomos. Se encuentran divididos en dos hojas, una dorsal o somática y otra ventral o visceral.

* Placa cardiogénica: Tiene forma de herradura, está en la porción más cefálica.

--CUARTA SEMANA DEL DESARROLLO: En esta semana la morfología general del embrión cambia radicalmente. Pasa de ser un disco trilaminar a un cuerpo cilíndrico y hueco. Esto es el resultado del plegamiento que sufre el disco. Al plegarse el endodermo permanece en la región más interna y el ectodermo en la más externa. Al concluir el plegamiento, el endodermo se ha cerrado, quedando un cilindro hueco que posteriormente forma el tubo digestivo. El pedículo de fijación se encuentra proporcionando alimentación al embrión. Ahora está situado conjuntamente con la pared ventral del saco vitelino y forman el cordón umbilical primitivo. El amnios que permanecía sobre el ectodermo, ahora cubre toda la superficie del embrión. El embrión presenta en la región de la cara y cuello varias depresiones ectodérmicas llamadas surcos branquiales. Entre estos se observan arcos branquiales, un total de seis. Cada uno de los arcos del primer par se subdivide en dos partes, llamadas proceso maxilar y proceso mandibular. Cada

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com