Descripcion Famila Aizoaceae
Enviado por cozatli07 • 17 de Abril de 2015 • 756 Palabras (4 Páginas) • 146 Visitas
Reconocimiento en campo: Plantas herbáceas, raramente arbustos, frecuentemente con papilas hialinas o coloreadas. - Hojas alternas u opuestas, simples, a menudo carnosas y, a veces, semicilíndricas. - Inflorescencias cimosas o flores solitarias. - Flores hermafroditas, actinomorfas. - Cáliz con 5 sépalos parcialmente soldados en tubo. - Corola, cuando está presente, con muchos pétalos. - Numerosos estambres. - Gineceo con ovario súpero (Aizoon) o semi-ínfero (Mesembryanthemum) con 4-5 carpelos y 5 estigmas. - Fruto en cápsula, con semillas de rojizas a negras, verrugosas o con costillas.
Hojas: simples, enteras, alternas, opuestas o verticiladas, a veces ausentes, con o sin estípulas.
Flores: actinomorfas, perfectas, axilares o terminales, solitarias o en inflorescencias cimosas. Presentan una aparente semejanza con los capítulos de las Compuestas.
Perigonio: de (4-) 5-8 tépalos; o con sépalos verdes y estaminodios petaloideos coloreados nectaríferos.
Estambres: libres o unidos, frecuentemente algunos de ellos transformados en estaminodios petaloideos. Poliadelfos, rara vez monadelfos. Anteras bitecas lineales, oblongas o subcirculares, de dehiscencia longitudinal.
Gineceo: ovario súpero o ínfero, con ramas estigmáticas en número igual al de los carpelos, formado por (1-) 5 (-20) carpelos.
Fruto: cápsula, drupa o pixidio.
Semilla: con embrión grande, curvado o anillado, con endosperma harinoso.
Muchos de los caracteres de las Aizoáceas son el resultado de las adaptaciones a condiciones de sequía extrema (xeromorfismo) y los miembros típicos pueden sobrevivir los largos períodos de insolación y estiaje de los desiertos de África del Sur. Las hojas son más o menos suculentas y en algunas especies también lo son las raíces o los tallos. Muchas veces la planta se reduce a un par de hojas anuales opuestas que pueden condensarse adoptando la forma esférica (mínima superficie en relación con el volumen), reforzando su resistencia a la desecación. Los tejidos
internos presentan también modificaciones, como grandes células acuosas ricas en azúcares, características de las plantas suculentas. Es común la posesión de dos tipos de hojas (heterofilia), siendo el par de hojas formado en el comienzo de la estación seca más condensado y compacto que el formado en la estación de pleno crecimiento, actuando como una vaina protectora del extremo del tallo. En otros géneros son parcialmente subterráneas, saliendo de la superficie del suelo solamente el extremo de la hoja. Hay un tipo de sistema óptico por el cual una capa de tejido apical rico en oxalato cálcico actúa como filtro de los intensos rayos de sol antes que lleguen a la delgada capa asimiladora que hay debajo. En algunas Aizoáceas se presenta el fenómeno de metabolismo ácido crasuláceo, que ha evolucionado independientemente en cierto número de familias de plantas
...