Descripción de la geometría de Gaudí
Enviado por xdsisu2012 • 1 de Marzo de 2015 • Trabajo • 1.562 Palabras (7 Páginas) • 177 Visitas
La decoración se materializa mediante unos biseles que tienen, a la vez, un grabado y un resalte de material.
Los puntos jerárquicamente más importantes a la hora de dfinir la geometría de los biseles de decoración son intersección de tres hiperboloides. Dado que el efecto visual de estos planos biselados depende deirectamente de los hiperboloides escogidos, es posible que, al conocer su sistema reiterativo de proyectar, Gaudí llegara a variar las condiciones arquitectónicas de base si el resultado visual no fuera el deseado.
Despiece
El despiece es el proceso de reducir el conjunto del ventanal a elementos idóneos para el proceso constructivo. La maqueta tiene la posibilidad de poderse construir de una sola pieza. Aunque las indicaciones son que Gaudí pensaba construir en piedra (prácticamente toda su obra es en este material), si se mira la técnica del yeso, parece que su plástica es más cercana a la construcción con un material continuo como el hormigón que a una técnica de despiece como la construcción en piedra.
Hay otros motivos para pensar que Gaudí se hubiera inclinado por la piedra artificial o, como mínimo, no la hubiera desestimado.
En primer lugar, posiblemente Gaudí ya utilizó el hormigón armado antes de su muerte, concretamente en los pináculos de la torre de San Bernabé, que a lo largo de las décadas sólo ha mostrado pequeñas fisuras.
La segunda razón es la estereometría, que obliga a reducir un elemento gótico a piezas practicables desde el punto de vista del picapedrero, el transportista y el constructor. Además, las tipologías de las superficies utilizadas parecen más apropiadas para moldear que para picar. La técnica de seguir las líneas rectas generatrices para describir la pieza final es tan válida para la construcción de moldes como para la descripción de líneas de corte que necesita el picapedrero.
La tercera razón son las características de la piedra utilizada por Gaudí: la piedra más utilizada en la Sagrada Familia es la de Montjuïc, caracterizada por su variación de color entre rosa y beige, que la hace más apropiada para superficies grandes y sencillas que para otras con una fuerte carga forma e integrada por pequeñas superficies alabeadas y planas.
El equipo técnico de la Sagrada Familia decidió las líneas de despiece tomando como criterio el peso máximo de dos toneladas por pieza y aprovechando alguna de las líneas generadas por la propia geometría de las superficies utilizadas.
La descripción de la geometría gaudiniana es tratada mediante figuras sólidas, a las que se les asocia un volumen. Si conocemos la densidad, podemos saber el peso exacto de cada una de las piezas para cualquier tipo de material utilizada. Con estos datos se sabe el gasto de material que implica cada una de las piezas y hay seguridad de que ninguna de ellas supera las dos toneladas de peso máximo que permite el brazo de la grúa.
Se puede calcular el centroide (centro de gravedad) de cualquier figura sólida y el común a un grupo de piezas. El centroide colectivo permite asegurar la estabilidad de todo el conjunto y el particular los puntos de apoyo para que la grúa levante la pieza.
Si uno de los aspectos que justifican la utilización de las superficies regladas es la racionalización de una arquitectura formalmente compleja, puesto que facilita el corte o encofrado de las piezas, no es posible defender su utilización desde el punto de vista de la facilidad constructiva: más bien al contrario.
Cada una de las piezas, algunas de ellas muy complejas, se ha de girar, desplazar y colocar con precisión en unas condiciones en que la gravedad no es un factor de ayuda. La ubicación del centroide ayuda a determinar la longitud de las tres cuerdas que garantizan la orientación correcta de la pieza levantada.
Las columnas
Hay una jerarquía explícita en la formación de las columnas de todo el Templo que, en consonancia con su iconografía, reflejan sus raíces góticas y constituyen un aspecto moderno en su función estática.
Las pequeñas columnas de la fachada del Nacimiento varían entre simples columnas de planta cuadrada y otras más elaboradas, con grabaciones y capiteles en forma de espiral. En realidad, muchas de las columnas sencillas no son del período cubista (como ha pensado mucha gente) sino que están sin acabar.
La intención de Gaudí era que se acabaran en le futuro, cuando los escultores pudieran trabajar sin prisas bajo la cubierta. Tanto en vida de Gaudí como actualmente, el objetivo ha sido construir la obra en su conjunto, sin perderse en los detalles. Pequeñas columnas acabadas junto a las prismáticas del interior de la fachada son la muestra para el futuro trabajo de los escultores.
Las columnas macizas de la cripta estaban prácticamente acabadas cuando Gaudí entró en la obra y lo único a destacar es que Francisco dwl Villar especificó
...