Deshidratacion en pediatria
Enviado por faty7 • 22 de Abril de 2016 • Documentos de Investigación • 744 Palabras (3 Páginas) • 341 Visitas
- Anotar 10 datos clínicos de deshidratación
-Ojos: hundidos, sin lágrimas, secos
-Boca: saliva filante, ausencia de saliva, labios secos
-Piel: Pálida, color de piel (grisácea), pegajosa, fría, llenado capilar lento, signo de lienzo húmedo.
-Estado Neurológico: estado de confort inadecuado, irritable, somnoliento, estupor, letárgico.
[pic 1]
- Clasificación de deshidratación tomando en cuenta los datos
- Investigar el contenido de suero vida oral y osmolaridad
El suero oral se administra a dosis de 100 ml/kg en 4 horas (25ml/kg/hora). La dosis total calculada, se fracciona en 8 tomas, una cada 30 minutos y se ofrece lentamente, con taza y cucharilla para no sobrepasar la capacidad gástrica y así disminuir la posibilidad de vómito. Si no se conoce el peso del paciente, se puede administrar el suero oral lentamente, a libre demanda hasta hidratarse. El suero oral debe mantenerse a temperatura ambiente, ya que al estar frío retrasa el vaciamiento gástrico y caliente puede provocar vómitos. Los vómitos no son contraindicación para TRO. Los factores fisiológicos que influyen en la eficiencia de las SRO que han sido extensamente investigados son: contenido de electrolitos y bases, tipo y concentración de carbohidratos y osmolaridad (9).
Las SRO estándar (SRO-S) de la UNICEF/OMS, empacadas en sobres, utilizan la glucosa como sustrato en proporción 1:1 con el sodio, contiene potasio para reemplazar las pérdidas y citrato trisódico, a fin de corregir la acidosis metabólica. Los esfuerzos recientes para mejorar la eficacia de las SRO se han enfocado en soluciones de osmolaridad reducida (ej. Rangos de sodio entre 60-65 mEq/L y rangos de glucosa entre 75-90 mmol/L), aunque algunas SRO basadas en cereal también pueden tener osmolaridad baja. Estas soluciones mantienen la rela0ción 1:1 de sodio y glucosa que es fundamental para el eficiente cotransporte del sodio con una carga osmolar más baja para el lumen intestinal.
[pic 2] [pic 3]
- Que es plan de hidratación A y B.
PLAN A: Hidratación en el hogar. Prevención de la deshidratación y desnutrición.
Se aplica en pacientes con diarrea aguda, sin signos clínicos de deshidratación. El Plan A de tratamiento comprende la capacitación del responsable del cuidado del paciente con diarrea, para continuar su tratamiento en el hogar y para iniciarlo en forma temprana en futuros episodios de diarrea, siguiendo tres reglas básicas (ABC):
- Alimentación continua,
- Bebidas abundantes
- Consulta oportuna.
La primera regla es para mantener la nutrición, la segunda para prevenir la deshidratación y la tercera para evitar o tratar en forma oportuna complicaciones que pongan en riesgo la vida del paciente.
...