Desnutricion.
Enviado por mtva17 • 22 de Enero de 2014 • 391 Palabras (2 Páginas) • 244 Visitas
La nutrición humana es el aporte y aprovechamiento de nutrimentos que en el niño y la niña se manifiesta por crecimiento y desarrollo.
El mantenimiento de las funciones orgánicas, la actividad básica y el crecimiento y desarrollo, en gran medida, dependen del consumo habitual de alimentos que tiene el niño o niña.
El estado de equilibrio entre el consumo y el “gasto” da como resultado un buen estado de nutrición, sí se rompe este equilibrio por un consumo excesivo se presenta la obesidad y cuando es insuficiente la desnutrición.
Dependiendo de la intensidad de la desnutrición, el tiempo de duración y la edad a la que el niño y la niña la padezca puede presentar para toda su vida:
Menor capacidad física
Mayor riesgo de padecer enfermedades de tipo infeccioso
coorrelacionadas con la desnutrición y otras deficiencias
nutricionales como anemia, bocio, ceguera nocturna.
Y mayor peligro de morir en los primeros años de vida
La desnutrición por su duración se clasifica en:
Aguda:
Se presenta debido a la restriccion de alimentos que se manifiesta por la pérdida de peso y quizá detención del crecimiento. Cuando el niño o la niña es atendido adecuada y oportunamente, éste se recupera, repone sus pérdidas y vuelve a crecer normal.
Crónica:
Se presenta cuando la privación de alimentos se prolonga, la pérdida de peso se acentúa; como consecuencia el organismo para sobrevivir disminuye sus requerimientos y deja de crecer, es decir mantiene una estatura baja para su edad. ta recuperación es más difícil.
Lo desnutrición por su intensidad se clasifica en:
Leve:
Se presenta cuando la cantidad y variedad de nutrimentos que el niño o niña recibe son menores a sus requerimientos.
Al inicio se caracteriza por la pérdida o no ganancia de peso.
Moderada:
Se presenta cuando la falta de nutrimentos se prolonga y acentúa, la desnutrición se agudiza y fácilmente se asocia a procesos infecciosos, se manifiesta con mayor déficit de peso, detención del crecimiento, anorexia y mayor facilidad para contraer infecciones
Severa:
Se presenta cuando hay falta prolongada de alimentos asociada a padecimientos infecciosos frecuentes, la anorexia se intensifica y la descompensación fisiológica del organismo llega a tal grado, que pone al niño o niña en grave peligro de muerte.
Se manifiesta en dos formas:
MARASMO (desnutrición seca)
1 .- Delgadez excesiva
2.- Cara de viejito
3.- Llanto exagerado
4.- Pelo ralo
KWASHIORKOR (desnutrición con edema modificando el peso del niño o niña)
1.- Hinchazón sobre todo en pies, piernas, manos y cara
2.- Triste
3.- Pelo ralo
4.- Lesiones en la piel
...