ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desnutricion


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  3.393 Palabras (14 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 14

I JUSTIFICACIÓN

Al estar en conviviendo con los niños tedas cuenta de las deficiencias que tienen y en este caso dos de ellos tienen problemas con su alimentación. El ver la falta de una nutrición adecuada y ver por qué se manifiesta ya que por una serie de padecimientos que aparecen sobre todo entre los grupos más vulnerables: lactantes, preescolares, la desnutrición en menores de cinco años. Me llamo mucho la atención es por eso que me interese sobre el tema ver las las consecuencias de la desnutrición en los niños y ver durante las fases iniciales del desarrollo los múltiples efectos adversos que el niño podría presentar son alarmantes estos son, déficit en el peso y la talla, disminución de la respuesta inmune, aumento de proporción y mortalidad y disminución del desempeño físico e intelectual. La magnitud de dichos efectos depende del grado de desnutrición o deficiencia del nutrimento específico que manifiesten los niños.

II PROPÓSITO GENERAL Y PARTICULAR

GENERAL:

Determinar el Estado de desnutrición y las causas que conducen a Problemas Nutricionales en el CADI, dar una solución al problema.

ESPECÍFICOS:

 Determinar el Estado Nutricional de la Población.

 Evaluar la situación Socioeconómica de los Grupos Familiares.

 Identificar las Causas que conllevan a los Problemas Nutricionales en la Población estudiantil.

 Aplicar actividades en las cuales se eleven los índices de nutrición.

III METODOLOGÍA

CUESTIONARIO DE DATOS SOCIODEMOGRÁFICOS Y PRÁCTICAS DE SALUD.

Permite recabar información general de la díada: edad en meses del niño, historia de salud y de alimentación, estructura familiar y escolaridad de los padres; también indaga sobre el tipo de servicio médico al que asisten, tipo de agua que consumen e historia clínica de la familia.

RECORDATORIO DE 24 HORAS.

Indica la frecuencia de alimentos proporcionados y consumidos por el niño durante las 24 horas previas a la entrevista. la información recabada incluye el número de comidas principales y el de comidas complementarias o colaciones, la cantidad de alimentos y bebidas consumidos por el niño y su composición.

ÍNDICE DE ALIMENTACIÓN INFANTIL.

Se adaptó el Composite Child Feeding Index, para evaluar la asociación entre prácticas alimentarias y estado nutricional en infantes de 6 a 36 meses. Considera la adecuación de diversas variables (lactancia, uso de biberón, diversidad de la dieta, frecuencia de alimentos, frecuencia de episodios de alimentación) a cada una de las cuales se le asigna un peso específico. El valor máximo es de 12 puntos que alude a una buena adecuación dietética.

IV MARCO TEÓRICO

La palabra desnutrición señala toda pérdida anormal de peso del organismo, desde la más ligera hasta la más grave, sin prejuzgar en sí, de lo avanzado del mal, pues igualmente se llama desnutrido a un niño que ha perdido el 15% de su peso, que al que ha perdido 60% o más, relacionando estos datos siempre al peso que le corresponde tener para una edad determinada, según las constantes conocidas.

La desnutrición puede ser un trastorno inicial único, con todo el variado cortejo sintomático de sus distintos grados o puede aparecer secundariamente como síndrome injertado a lo largo de padecimientos infecciosos o de otra índole y, entonces sus síntomas y manifestaciones son más localizadas y precisas.

La clasificación de los distintos grados de desnutrición ha sido objeto de terminología también distinta y a veces confusa y poco connotativa; nosotros seguimos la terminología simplista que iniciamos en el Hospital y que señala con bastante claridad, el estado que guarda un niño desnutrido en sus distintas etapas.

Llamamos desnutrición de primer grado a toda pérdida de peso que no pase del 25% del peso que el paciente debería tener, para su edad; llamamos desnutrición de segundo grado cuando la pérdida de peso fluctúa entre el 25 y el 40%, y, finalmente llamamos desnutrición de tercer grado, a la pérdida de peso del organismo más allá del 40%.

Causas que producen la desnutrición

Se puede decir que el 90% de los estados de desnutrición en nuestro medio, son ocasionados por una sola y principal causa: la sub-alimentación del sujeto, bien sea por deficiencia en la calidad o por deficiencia en la cantidad de los alimentos consumidos.

A su vez la sub-alimentación la determinan varios factores: alimentaciones pobres, miserables o faltas de higiene, o alimentaciones absurdas y disparatadas y faltas de técnica en la alimentación del niño. El 10% restante de las causas que producen la desnutrición lo encontramos causado por las infecciones enterales o parenterales, en los defectos congénitos de los niños, en el nacimiento prematuro y en los débiles congénitos; por último, hay un sector que tiene como origen la estancia larga en hospitales o en instituciones cerradas, es decir, el hospitalismo.

El hospitalismo es una entidad patológica indeterminada y misteriosa que altera profundamente el aprovechamiento normal de los alimentos y que se instala en el organismo de los niños hospitalizados por lago tiempo, a pesar de que están rodeados de todas las atenciones higiénicas y médicas y a pesar también, de que la alimentación a que están sometidas sea correcta desde todos los puntos de vista que se la considere.

Es una especie de desminución profunda de la facultad reaccional, defensiva y de aprovechamiento que normalmente tiene el organismo del niño, que afecta la fisiología normal del sistema digestivo y que repercute hondamente en todos los procesos de anabolismo.

En la época del arzobispo Lorenzana, 1780, los frailes que atendían la Casa de Cuna anotaban en sus libros que ''los niños morían de tristeza''; no encontraban en ellos mal alguno, solamente no progresaban, no querían comer, se ponían tristes y morían.

Muchos años después hemos comprobado nosotros –Rev. Mex. De Puericultura. Como la desnutrición se instalaba en niños de la Casa a pesar de toda la técnica médica y dietológica de que se les rodeaba; para salvarlos sólo había una medida, cambiarlos de la Institución Cerrada a su propio hogar o a un hogar substituto.

Está probado el mal que resiente el sistema de defensas, reacciones y aprovechamiento alimenticio de un niño menor de dos años después de cuatro o más meses de hospitalización.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com