Determinacion Masa Molar Zinc
Enviado por valeee • 29 de Octubre de 2013 • 1.624 Palabras (7 Páginas) • 1.453 Visitas
Laboratorio de Química, Instituto de Química
y de Recursos Naturales.
Pía Francisca Adasme Poblete, Tatiana Tamar Galaz Bustos, Alex Herrera González, Valentina Emilia Jiménez Vega
Enfermería, Universidad de Talca, Miércoles 23 de Octubre de 2013
Profesor de Laboratorio, Lic. Natalia Fuentealba A.
Resumen
Fundamento: Sé lleno un vaso precipitado a la mitad con agua destilada más una probeta invertida (la cual también contenía agua, pero en ausencia de burbujas de aire), el siguiente paso fue introducir una manguera de goma al interior de la probeta la cual contenía un tapón del otro lado, con el fin de impedir la entrada de aire y a su vez estaba conectada con un tubo de ensayo al cual se le adicionó pequeñas cantidades de un metal puro y sólido más un ácido. Objetivo: Determinar la masa molar del Zinc mediante los procedimientos de laboratorio. Materiales y procedimiento, Consistió en un vaso precipitado con una probeta, ambos materiales llenos de agua. La probeta estaba conectada a una manguera en la cual se introdujeron 5 ml. de HCL concentrado más 0,3 g. de Zinc puro. Inmediatamente se volvió a cubrir el extremo de la manguera con el tapón para evitar la entrada de aire. Luego se midió la altura de la columna de agua, pasados unos minutos se desprendió volumen de gas y finalmente se midió la temperatura del vaso precipitado. Resultados: Conclusiones,…………………………………………….………………………………………………………………
Palabras clave: Estados de la materia, gases, presión, temperatura, masa molar, ley de los gases ideales.
Introducción
La materia es cualquier cosa que ocupa un espacio y que tiene masa1, por lo tanto es todo lo que nos rodea. Se distinguen varios subtipos de la materia, según propiedades y composición como sustancias, mezclas, elementos y compuestos. Como ya sabemos existen tres estados en la materia, solido, líquido y gaseoso los cuales difieren entre sí en su organización y movimiento molecular. Los sólidos se encuentran muy bien organizados, casi sin movimiento, ya que sus partículas están muy unidas entre sí, en forma de red. Los líquidos mantienen sus moléculas unidas estableciendo una organización menos rígida que los sólidos otorgando mayor movilidad a las moléculas. Muy lejano a esto se encuentran los gases, que no cuentan con una organización molecular establecida dentro de su espacio, existiendo grandes distancias entre sus moléculas confiriendo mayor libertad. Los tres estados de la materia tienen la capacidad de convertirse entre ellos a partir de la fusión, condensación, solidificación y evaporización.
Estos estados reaccionan cuando hay cambios producidos por factores externos. En el caso de los gases existe un comportamiento establecido para los distintos cambios de presión y temperatura, por lo tanto hablamos de una idealización.
Todos los gases tienen las siguientes características físicas:
Adoptan la forma y el volumen del recipiente que los contiene
Son los más comprensibles de los estados de la materia
Se mezclan completamente y de manera uniforme cuando están confinados en el mismo recipiente
Tienen densidades mucho menores que los sólidos y los líquidos2
La ley de los gases ideales es la ecuación de estado del gas ideal, un gas hipotético formado por partículas puntuales, sin atracción ni repulsión entre ellas y cuyos choques son perfectamente elásticos (conservación de momento y energía cinética). La energía cinética es directamente proporcional a la temperatura en un gas ideal. Los gases reales que más se aproximan al comportamiento del gas ideal son los gases monoatómicos en condiciones de baja presión y alta temperatura.
Empíricamente, se observan una serie de relaciones entre la temperatura, la presión y el volumen que dan lugar a la ley de los gases ideales, deducida por primera vez por Émile Clapeyron en 1834.(3)
La ley de Boyle dice que para una cantidad dada de gas a temperatura constante el volumen es inversamente proporcional a la presión. (4)
La ley de Charles nos dice que el volumen de una cantidad de gas, a presión constante, es directamente proporcional a la temperatura absoluta del gas.
La ley de Avogadro se refiere a que, a presión y temperatura constantes, el volumen de un gas es directamente proporcional a los moles del gas.
Si juntamos estas tres leyes, nos dará la ley de los gases ideales. (PV=nRT) Siendo “R” la constante de proporcionalidad = 0.082 Latm/Kmol.
Materiales y procedimiento
Zinc puro, Zn
Ácido clorhídrico concentrado, HCl
Soporte universal
Nuez
Pinza
Balanza granataria
Vidrio de reloj
Espátula
Probeta de 100 mL
Tubo de ensayo
Vaso precipitado de 500 mL
Manguera de goma
Tapón con salida de vidrio
Termómetro
Regla
Pipeta volumétrica de 10 mL
Propipeta
1.Se
...