Determinación De Metales Pesados En Agua
Enviado por Jose Donado Gonzalez • 25 de Abril de 2021 • Resumen • 1.015 Palabras (5 Páginas) • 106 Visitas
Los metales pesados son elementos que se encuentran en su mayoría como componentes naturales de la corteza terrestre, estos adoptan formas de minerales u otros compuestos. Se consideran no biodegradables y peligrosos debido a que no tienen funciones metabólicas para los seres vivos y a su vez tienen un gran potencial de bioacumulación, dentro de este grupo se encuentran los siguientes: Cadmio (Cd), Cobre (Cu), Mercurio (Hg), Níquel (Ni), Plomo (Pb), Arsenio (As) y Zinc (Zn) [1]. hoy día estos han incrementado su presencia en ecosistemas acuáticos debido a los residuos generados de las actividades agrícolas, pecuarias, industrial, minera y domésticas [2], estos cuando entran en contacto con el agua generan una amenaza para las diferentes especies que lo habitan, por lo general estas especies son consumidas por la población mundial, quedando expuesta la salud de los consumidores debido a su efecto tóxico y su capacidad de bioacumularse en la cadena trófica [3].
En el 2018 la producción mundial de pescado fue de 179 millones de toneladas, 156 de estas fueron destinada para el consumo humano, se estima que para el año 2030 estas cifras aumenten al 89%, indicando que hay una disponibilidad de este alimento en el mundo [4]. Este tipo de proteína ayuda a disminuir el colesterol, contiene Omega 3 y vitaminas como A y D. No obstante, el consumo excesivo de pescado puede afectar a la salud humana si estos presentas contaminantes como metales pesados [5]. En el 2010 el 6% del total de las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) fueron por el consumo de pescado [6].
La enfermedad de Minamata fue una epidemia a causa de la intoxicación por metilmercurio, esta sucedió por primera vez en Japón en 1956 en la bahía de Minamata, la segunda ocurrió en 1965 a lo largo del rio Agano. Esta intoxicación fue causada por la descarga de residuos líquidos y sólidos que contenían metilmercurio se bioacumularon en peces y crustáceos, especies que hacían parte de su alimentación diaria [7].
La isla Martine, un destino turístico de Bangladesh se evaluaron los posibles riesgos causados a la salud de los turistas. Este estudio determinó la contaminación Cr, Mn, Cu, Zn, As, Cd, Pb, Hg y Fe en seis de los peces más consumidos y cinco especies de crustáceos. Algunas de las muestras presentaron una alta concentración de Pb, estas estuvieron por encima de los límites establecidos por la guía de seguridad alimentaria de Australia. Las afectaciones más comunes causados por los metales pesados son: insuficiencia cardiaca, problemas renales, problemas de visión y muerte [8].
Las especies de agua dulce Cyprinus carpio Linnaeus y Pelteobagrus fluvidraco extraídas de la bahía Meiliang, lago tihu presentaban bajas concentraciones de Cr, Cu, Cd y Pb en los tejidos musculares de estas dos especies. No obstante, la concentración de Pb y Cu en el hígado y las branquias sobre pasan los límites permitidos por comité de salud alimentaria en china. Los pescados extraídos de este lago son seguro para el consumo humano, se recomienda controlar las porciones de este alimento para evitar problemas de salud [9].
Diferentes recomendaciones para disminuir la intoxicación de metales pesados en las mujeres embarazadas, la población infantil y madres que estén en proceso de lactancia. Estas recomendaciones buscan
...