Diabetes Mellitus 2
Enviado por julya32 • 28 de Junio de 2014 • 5.578 Palabras (23 Páginas) • 222 Visitas
INDICE
1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………..3
2. PATOLOGÍA………………………………………………………………………………..4
3. ETIOLOGÍA…………………………………………………………………………………5
4. SIGNOS y SINTOMAS…………………………………………………………………….6
5. DIAGNOSTICO……………………………………………………………………………..7
6. PRONOSTICO...……………………………………………………………………………8
7. TRATAMIENTO…………………………………………………………………………….9
8. ENFOQUE PSICOLOGICO……………………………………………………………..11
9. CONCLUSIÓN.…………………………………………………………………………....22
10. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………...23
INTRODUCCIÓN
Debido a que la Diabetes Mellitus tipo 2 se ha incrementado dramáticamente en las últimas décadas en nuestra población, va actualmente constituyendo un grave problema de Salud Pública, siendo la tercera causa de mortalidad a nivel Nacional.
Para ello se ha de mencionar en el siguiente trabajo más de cerca en que consiste esta patología como su detección a tiempo hasta de qué manera evitarlo, ya que el manejo integral del diabético debe cubrir cuatro aspectos importantes: la Educación del paciente y su familia para que comprendan la enfermedad, el Plan dietético para tener una equilibrada dieta, el requerimiento de asistencia médica continua en la administración de Agentes Farmacológicos y el Ejercicio para mantener bajo la glucosa, con el fin de responsabilizarse para alcanzar las metas de tratamiento y prevenir o retardar el desarrollo de complicaciones agudas y crónicas.
La atención y cuidado del diabético es complejo a lo cual abordaremos variados aspectos sumados al conocimiento de la diabetes mellitus tipo 2. El presente trabajo describe las reacciones psicológicas y sociales más comunes en los pacientes diabéticos y su posible influencia en el control metabólico. Se analizan las reacciones de inadaptación tributarias de atención especializada tales como el debut, el rechazo a la enfermedad, situaciones especiales en el curso de la misma, y otras. Se valoran algunas estrategias para su tratamiento
PATOLOGÍA
La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad autoinmune crónica para la que aún no existe ninguna cura. En este tipo de diabetes quedan afectadas las células ß del páncreas, que producen poca o ninguna insulina; hormona que permite que el azúcar (glucosa) ingrese en las células del cuerpo.
Consecuentemente, se da una acumulación de glucosa en el torrente sanguíneo que presenta efectos citotóxicos tales como la glicosilación no enzimática; la glucosa se une a moléculas como la hemoglobina o los lipopolisacáridos de las paredes de los vasos sanguíneos y las lipoproteínas de la sangre, causando su acumulación y la aparición de ateromas.
Además, al no poder usarse la glucosa como combustible metabólico, se favorece la digestión de lípidos y proteínas que aportan menor cantidad de energía apareciendo síntomas de polifagia (sensación de hambre) y de adelgazamiento. El uso de las grasas como fuente energética provoca la liberación de ácidos grasos, que son oxidados a AcetilCoA. Altos niveles de AcetilCoA saturan el ciclo de Krebs, obligando a que el AcetilCoA siga la ruta de síntesis de cuerpos cetónicos. El exceso de cuerpos cetónicos provoca cetoacidosis, que origina graves problemas pudiendo conducir al coma o, incluso, a la muerte. Por último, el exceso de glucosa es eliminado en la orina junto a gran cantidad de agua amentando la diuresis y la sensación de sed (poliuria y polidipsia).
Es necesario enfatizar al paciente la aceptación de su padecimiento e identificar los trastornos afectivos y de ansiedad que ello implica, ya que su manejo adecuado también se asocia con una mejoría en la calidad de vida y en el apego terapéutico.
ETIOLOGÍA
Diabetes mellitus tipo 2 o diabetes senil —conocida anteriormente como diabetes no-insulino dependiente— es una enfermedad metabólica caracterizada por altos niveles de glucosa en la sangre, debido a una resistencia celular a las acciones de la insulina, combinada con una deficiente secreción de insulina por el páncreas. Un paciente puede tener más resistencia a la insulina, mientras que otro puede tener un mayor defecto en la secreción de la hormona y los cuadros clínicos pueden ser severos o bien leves.
La DM 2 es la forma más común dentro de las diabetes mellitus y la diferencia con la diabetes mellitus tipo 1 es que ésta se caracteriza por una destrucción autoinmune de las células secretoras de insulina obligando a los pacientes a depender de la administración exógena de insulina para su supervivencia, aunque cerca del 30% de los pacientes con diabetes tipo 2 se ven beneficiados con la terapia de insulina para controlar el nivel de glucosa en sangre.
La deficiente disponibilidad de las funciones de la insulina conlleva a un deficiente metabolismo celular, resultando en un aumento en los ácidos grasos, en los niveles circulantes de triglicéridos y un descenso en la concentración de la lipoproteína de alta densidad (HDL).
La hiperglicemia causa daños en los nervios, ojos, riñones, corazón y vasos sanguíneos, la cetoacidosis puede ocurrir en estos pacientes como resultado de estrés, como una infección, la administración de ciertos medicamentos como los corticosteroides, deshidratación o deficiente control de la enfermedad.
La frecuencia, gravedad y progresión de las complicaciones agudas y crónicas están relacionadas con el grado de hiperglucemia, los trastornos metabólicos asociados, la duración de la enfermedad, la exposición a otros factores de riesgo y el ambiente genético.
SIGNOS Y SINTOMAS
Con frecuencia, las personas con diabetes tipo 2 no presentan síntoma alguno al principio y es posible que no tengan síntomas durante muchos años.
Los síntomas iniciales de la diabetes pueden abarcar:
• Infección en la vejiga, el riñón, la piel u otras infecciones que son más frecuentes o sanan lentamente
...