Diabetes.
Enviado por Bebo19 • 18 de Marzo de 2014 • Examen • 387 Palabras (2 Páginas) • 173 Visitas
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Como resultado, una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que ésta queda circulando en la sangre (hiperglucemia) y dañando los tejidos con el paso del tiempo. Este deterioro causa complicaciones para la salud potencialmente letales.
• Hay 3 tipos principales de diabetes: diabetes mellitus tipo 1, tipo 2 y gestacional
• Las personas con diabetes tipo 1 mueren si no tienen insulina
• Las personas con diabetes tipo 2 pueden pasar muchos años sin diagnosticar
• Una diabetes mal controlada causa graves complicaciones y muerte prematura
• Para un control eficaz de la diabetes se necesita la colaboración entre la persona con diabetes y los profesionales sanitarios
La diabetes se presenta cuando la glucosa en la sangre, también conocida como el azúcar sanguíneo o glicemia, es demasiado elevada y se encuentra por encima de los valores considerados como normales. En la sangre siempre se encuentra presente la glucosa ya que el organismo la utiliza como fuente de energía, pero si se acumula en exceso, es perjudicial para la salud.
La glucosa proviene de los alimentos que se comen y también puede ser producida por el hígado y los músculos. La glucosa es transportada por la sangre a todas las células del cuerpo. Por otro lado, tenemos a la hormona llamada insulina producida por el páncreas que la libera en la sangre. La insulina ayuda a la glucosa a introducirse en las células del organismo. Si el páncreas no produce suficiente insulina o si la insulina no funciona adecuadamente, la glucosa no puede entrar en las células y se acumula en la sangre. Cuando la concentración de la glucosa sanguínea se eleva demasiado, por encima de los valores normales, se produce la diabetes.
La diabetes es un síndrome heterogéneo caracterizado por una hiperglicemia crónica debido a una insuficiencia absoluta o relativa de insulina con perturbaciones del metabolismo de los hidratos de carbono, de las proteínas y de las grasas y a largo plazo complicaciones vasculares.
...