Diagnostico Matematica
Enviado por Barmedi • 10 de Mayo de 2014 • 881 Palabras (4 Páginas) • 452 Visitas
PERÍODO DE DIAGNÓSTICO DE 2º AÑO EN MATEMATICA.
En el período de diagnóstico realizado a los alumnos de 2do año de la ES, en la Escuela Media Nº2 de Cacharei, se ha observado que los alumnos provenientes de 1er año de la ESB traen conocimientos previos del área Matemática, cuyos conocimientos han podido relacionarlos con las actividades dadas.
La mayoría de los alumnos poseen una gran disposición para el aprendizaje.
En cuanto a los conocimientos se observo que cuentan con conocimientros previos muy afianzados, lo cual facilita la relación, de dichos conceptos, con los nuevos y asi poder lograr un aprendizaje significativo.
Las dificultades más notorias están dadas en la abstracción de los conocimientos y en la resolución de problemas donde se ponen en juego varios conceptos.
Las actividades realizadas comenzaron con la resolución de problemas sencillos, donde tenían que resolverlas aplicando conocimientos básicos, vistos en 6to de primaria y 1ro de la ESB. La actividad fue en forma grupal (2) que les permitió interactuar, la discusión de los diferentes puntos de vista.
El trabajo planteado apuntaba a la, interpretación de consignas, identificación de ideas principales y emisión de juicio crítico.
Posteriormente se les pidió que resolvieran una serie de ejercicios convinados, que relacionan diferentes conceptos ya visto en años anteriores y que se retomaran , para profundizar este año. La mayoría de los alumnos no presentaron problemas al resolver dichos ejercicios.
Se ha observado en el grupo buena conducta, disposición para el aprendizaje y el trabajo áulico tanto individual como grupal. Ello permitirá un excelente grupo con el cual se podrá realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. No debemos olvidar a ciertos alumnos remitentes que continúan con problemas de indisciplina que dificulta el proceso de estudio
Si concebimos el aprendizaje como un proceso, con sus progresos y dificultades e incluso retrocesos, resultaría lógico concebir la enseñanza como un proceso de ayuda a los alumnos. La evaluación de la enseñanza, por tanto, no puede ni debe concebirse al margen de la evaluación del aprendizaje. Ignorar este principio equivale, por una parte, a condenar la evaluación de la enseñanza a una práctica más o menos formal y, por otra, a limitar el interés de la evaluación de los aprendizajes a su potencial utilidad para tomar decisiones de promoción, acreditación o titulación. Cuando evaluamos los aprendizajes que han realizado los alumnos, estamos también evaluando, se quiera o no, la enseñanza que Se debe realizar una evaluación inicial al comienzo del curso para situar el punto de partida del grupo-clase.
Los criterios de evaluación responden a las capacidades básicas de cada una de las áreas en cada ciclo y referidas a aquellos contenidos específicos que se consideran especialmente importantes para su desarrollo. Son, pues, indicadores sobre
...