Diagnostico situacional UACH
Enviado por isahiibarra • 31 de Enero de 2016 • Trabajo • 6.077 Palabras (25 Páginas) • 1.705 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA
FACULTAD DE ENFERMERÍA Y NUTRIOLOGÍA
[pic 2]
DIAGNOSTICO SITUACIONAL
ISAHI IBARRA HERNANDEZ
PASANTE DE LIC. EN ENFERMERÍA
HIDALGO DEL PARRAL CHIH.
ENERO 2015- ENERO 2016
INTRODUCCION
ANTECEDENTES HISTORICOS
DIAGNOSTICO SITUACIONAL Y PRODUCTIVIDAD
POBLACION
CROQUIS DEL HOSPITAL
RECURSOS MATERIALES
ORGANIGRAMA DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA
SERVICIOS CON QUE SE RELACIONA EL DEPARTAMENTO
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DEL HOSPITAL DE GINECO- OBSTETRICIA DE PARRAL
MISION VISION Y VALORES DE ENFERMERIA
DEFINICIÓN DEL SERVICIO
JUSTIFICACIÓN
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECIFICOS
DIAGRAMA DE LA UNIDAD
PROGRAMACION DEL PERSONAL DE SERVICIO
PROBLEMAS DETECTADOS
FODA
Diagnostico Situacional que elabora Isahi Ibarra Hernandez, matricula 247929 de la carrera de Lic. En Enfermería, correspondiente a la promoción Enero 2015– Enero 2016, asignado al Hospital de Gineco-obstetricia en Hgo. Del Parral Chih. Aprobado por:
__________________________
E.G. Manuela Margarita Ponce Barraza
Jefa de Enfermeras HGOP
__________________________
Lic. Gabriel F. Santiesteban Rodríguez
Secretaría de Extensión y Difusión FEN UACH
Liberación del Diagnóstico Situacional que elabora Isahi Ibarra Hernandez, matricula 247929 de la carrera de Lic. En Enfermería, correspondiente a la promoción Enero 2015 – Enero 2016, asignado al Hospital de Gineco-obstetricia en Hgo. Del Parral Chih. Asesorado por:
__________________________
ME. Hilda Hernandez Hernandez
__________________________
Fecha:
INTRODUCCION
La salud reproductiva promueve que las personas puedan gozar de una vida sexual segura y que decidan cuándo quieren tener hijos. En este sentido, supone el derecho de hombres y mujeres de estar informados acerca del funcionamiento de sus propios cuerpos y de los métodos anticonceptivos existentes.
De esta forma, la salud reproductiva está conformada por diversos servicios y técnicas, incluyendo la educación y los cuidados vinculados a las enfermedades de transmisión sexual.
En el hospital de Gineco-obstetricia de Parral atienden a mujeres que presentan problemas y/o enfermedades con su aparato reproductor, y también está especializado para el cuidado del embarazo así como la atención del parto y los cuidados postnatales.
Para que un hospital funcione de manera adecuada tiene que trabajar en conjunto con diferentes disciplinas profesionales relacionadas con el bienestar y la salud de las personas. El equipo puede estar integrado por sólo tres miembros: médico, enfermera y persona de cuidado. Cada uno de los miembros del equipo de salud posee conocimientos y habilidades únicas que corresponden a su disciplina y contribuye con su experiencia especial a los cuidados que requiere la persona.
La participación de los pasantes de enfermería es esencial porque brindamos un cuidado de calidad a las personas que dependen de nosotros, con un trato digno y siempre con el respeto que se merecen, explicándoles el procedimiento a realizar para que la persona se sienta en confianza y colabore para realizar sus cuidados.
ANTECEDENTES HISTORICOS
El Hospital de Gineco-obstetricia de Parral, dependiente del Instituto Chihuahuense de Salud, es una unidad especializada en el área de gineco-obstetricia, que brinda atención a una población abierta de más de cien mil habitantes de la Ciudad de Parral y una vasta población de la región no cuantificada, incluyendo parte del Norte de Durango.
El servicio proporcionado es de segundo nivel, se cuenta con el servicio de consulta externa en el área de Gineco-obstetricia, Pediatría, Odontología, Psicología y Medicina General.
Este Centro Hospitalario fue inaugurado en mayo de 1949 por el entonces Presidente de la República Lic. Miguel Alemán V., construido por la secretaría de Salubridad y Asistencia, el Gobierno del Estado e Iniciativa Privada.
Desde su fundación llevó el nombre de Centro Materno Infantil, en el año de 1983 pasó a formar parte del Patronato de Asistencia Social del Estado y en 1987 al Instituto Chihuahuense de Salud.
En mayo de 1999, debido a la gran demanda de la población y viendo que el Hospital General de Parral era físicamente insuficiente se tomó el acuerdo de pasar el área de Gineco-obstetricia al Centro Materno Infantil, comisionando para ello a seis Ginecólogos y desde entonces lleva el nombre de Hospital de Gineco-obstetricia de Parral.
A raíz de este cambio la plantilla laboral aumentó con la contratación de enfermeras, médicos, secretarias, personal de intendencia, mantenimiento, lavandería y cocina.
En 1998 se llevó a cabo una fuerte inversión para remodelación y equipamiento, habiendo participado la Fundación del Empresariado Chihuahuense.
El primer Director fue el Doctor Francisco L. Morales, quien por muchos años fungiera como encargado de este Centro, posteriormente el Doctor Francisco Rico Bustamante y el Doctor Antonio Ulloa Reyes quién ya falleció, y las dos últimas jefas de enfermeras fueron la Enfermera Administrativa Laura Angélica Acosta Chávez y la Licenciada en Enfermería y Obstetricia Arcedalia Chavira Gómez.
...