Diagnóstico Coproparasitoscópico De Protozoarios Intestinales
Enviado por Claudiahms • 18 de Mayo de 2014 • 1.868 Palabras (8 Páginas) • 492 Visitas
Práctica #4 Diagnóstico coproparasitoscópico de protozoarios intestinales
I .-Objetivos
• Desarrollar y comprender la técnica con el fin de diferenciar e identificar los parásitos de una muestra
• Buscar en las muestras biológicas la presencia de los distintos parásitos para tener un conocimiento más amplio sobre ellos
II.-Introducción
El examen coproparasitoscopico (CPS) es un conjunto de técnicas diagnósticas que nos ayudan a la identificación de la mayoría de las enteroparasitosis causadas por protozoarios o helmintos. Su eficacia y sensibilidad para establecer un diagnóstico correcto dependen de la adecuada indicación y preparación de la muestra, y de su correcta y completa ejecución con examen directo al microscópico.
Faust es el método más usado y efectivo, donde la concentración de parásitos por flotación en muestras fecales permite comprobar la existencia de protozoos. Esta técnica se basa en la propiedad que tienen las soluciones de densidad mayor, para hacer flotar objetos menos densos, como los huevos y quistes de parásitos, los cuales son colectados en la superficie del liquido y observados al microscopio.
La técnica de concentración con sulfato de zinc proporciona una suspensión de parásitos muy limpia y es muy Buena para la recuperación de quistes de protozoarios y de la mayoría de los huevos de helmintos. Aunque no es muy usada en forma rutinaria, por su sencillez se puede utilizarse en encuestas.
El método de Faust, con ZnSO4, es uno de los más utilizados, aunque es poco eficaz para huevos pesados como los de Tremátodos o como los huevos no- fértiles de Ascaris. Tampoco es muy efectivo para muestras de heces ricas en grasas. Este método puede realizarse en muestras recientes, refrigeradas o fijadas con formol (5% ó 10%).
La prueba de bencidina tiene por objeto identificar por medio de reacciones químicas las manchas de sangre. Esta reacción se basa en la acción catalítica de la hemoglobina de los eritrocitos por medio de las cuales se descompone el peróxido de hidrógeno con liberación de oxígeno, el cual, oxida al reactivo: bencidina, hacia un derivado azul verde.
El yodo hace que se retarden los movimientos de los flagelados y permite distinguirlos, tiñe de amarillo los núcleos de los quiste, de pardo las vacuolas que contienen glucógeno y de azul los grano de almidón.
Sudán III es un tinte soluble en grasa usado para manchar de triglicéridos en secciones congeladas, y algunos lípidos y lipoproteínas encuadernados de la proteína en secciones de la parafina. Tiene el aspecto de cristales rojizos y una absorción máxima en 507 (304) nanómetros.
La presencia de un exceso de grasas en las heces obedece a uno o varios de los siguientes mecanismos: tránsito acelerado, déficit enzimático en su evolución, déficit de absorción o hipersecreción endógena, por lo cual el organismo no puede procesarlas y digerirlas y las elimina directamente con la materia fecal.
Las heces sospechosas de presentar ácidos grasos en su contenido, se mezclan con la solución Sudan III, lisoenzima que permite diferenciar las grasas neutras que se tiñen de color amarillo, las grasas minerales son incoloras y las ácidas adquieren una coloración roja.
La tincicón con ácido acético logra producir la lisis de los eritrocitos dejando observables a los leucocitos, en el caso de las fibras musculares se reúnen en fascículos y se entremezclan entre si. Son incoloros y no poseen estriación. Se podría confundir con el moco, pero se distinguen porque se transparentan al añadirle ácido acético.
Para la investigación de almidón se añade a la gota de emulsión fecal una gota de lugol. Los gránulos de almidón tomarán un u otro dependiendo del grado de digestión. También podrán estar dentro de células o aislados:
a) No digeridos: Azul oscuro, casi negro.
b) Parcialmente digeridos: Rojo o rosa.
c) Digeridos: Amarillos o color arenilla. El tejido muscular, al añadir almidón a la preparación toma un color rojo-caoba. La presencia de almidón no digerido en las heces se llama AMILORREA.
III.- Desarrollo
Exámen Coproparasitoscópico por flotación
Examen Coprológico
Técnica de Bencidina para la determinacion de sangre oculta
Examen microscópico
Preparación directa con lugol
IV.- Resultados
Características de la materia fecal proporcionada por el Instituto Politécnico Nacional
Características
Color Café turbio
Consistencia Liquida
Presencia de moco o sangre No
Presenta alimentos sin digerir Si (Restos de bayas de frijol)
Presenta parasitos Si (E.histolytica)
1.- Técnica de la Bencidina para la detección de sangre oculta.
Reacción (+) Reacción (-)
Fotografías tomadas durante la realización de la practica
Fotografías tomadas durante la realización de la practica
2.- Preparación directa en fresco
Descripción Fotografía
Bacterias
Presencia de pequeños círculos amorfos en toda la muestra y con movilidad presente. ( 100x)
Fibras Musculares
Se observó la forma de un cilindro corto con la presencia de estrías transversales en ella (40X)
Fibras Vegetales
De forma alargada, de coloración verde con la presencia de líneas transversales en ella y con un contorno bien delimitado.
(40x)
Preparación con ácido acético al 10%
Se observó la presencia de una célula sanguínea, de coloración roja y de morfología circular.
No se observó la presencia de tejido conectivo ni cristales. Célula sanguínea (40x)
Preparación con Sudan III
Se observó la presencia de diferentes manchas rojas concentradas, lo cual indica la presencia de moléculas de grasa.
Moléculas de Grasa (40x)
3.- Examen coproparasitario por flotación
FAUST
Quistes
Se observaron la presencia de diferentes quistes a lo largo de toda la muestra y que no corresponden específicamente a E.histolytica, debido a la morfología presentada por lo que se abundó en la investigación para identificar
...