Dibujo De Proyectos
Enviado por Ivanosevic • 14 de Noviembre de 2013 • 17.848 Palabras (72 Páginas) • 515 Visitas
INTRODUCCIÓN
La presente investigación aborda los elementos de normalización más importantes usados en el dibujo técnico y arquitectónico; la simbología y las técnicas utilizadas para la representación y planimetría de los acabados, las texturas, los colores, la jardinería, las instalaciones sanitarias, eléctricas y mecánicas, entre otras.
Igualmente, aborda el estudio de las curvas de nivel, sus cálculos, los tipos de suelos y terrenos, el terraceo y los proyectos estructurales en madera, acero y concreto, lo importante de su estudio y correcto cálculo al momento de la realización de un proyecto arquitectónico.
El dibujo técnico permite la representación gráfica de un objeto u objetos, utilizando para ello instrumentos de precisión y cumpliendo con las normas establecidas, con el fin de lograr que esa representación recoja de manera más clara y ajustada las dimensiones, formas y características del objeto representado, lo que puede permitir su futura construcción y/o mantenimiento y el dibujo arquitectónico es aquel utilizado para diseñar los lugares que ocupa el hombre, en dimensiones, distribución y aprovechamiento de los mismos, para la ingeniería civil es importante, puesto que, define los detalles que llevará a cabo la estructura de la obra.
La estructura es la parte de la construcción que recibe, soporta y transmite las cargas o pesos a través de sus elementos hasta el terreno y la misma debe cumplir con los más altos estándares de calidad bajo el apego irrestricto de las normas de calidad establecidas internacional y nacionalmente.
1. NORMAS DEL DIBUJO, DIN, ISO, ANSI, ASTM, API. CURVAS DE NIVEL, DIBUJO Y CÁLCULO DE LA UBICACIÓN, PENDIENTES DE UN TERRENO Y CLASIFICACIÓN. REPLANTEO DE EJES Y TERRACEO PARA UN PROYECTO ARQUITECTÓNICO.
DIBUJO TÉCNICO
El dibujo técnico no es otra cosa que la representación gráfica de un objeto u objetos, utilizando para ello instrumentos de precisión y cumpliendo con las normas establecidas, con el fin de lograr que esa representación recoja de manera más clara y ajustada las dimensiones, formas y características del objeto representado, lo que puede permitir su futura construcción y/o mantenimiento.
De modo que, la realización de un dibujo técnico, requiere del cálculo, la medición, la precisión, la utilización del material idóneo y la aplicación correcta de las normas y los procedimientos dispuestos para la correcta elaboración de un dibujo técnico. Ese conjunto de normas y reglas que deben ser aplicadas correctamente son conocidas con el nombre de normalización. “La Normalización es una actividad colectiva orientada a establecer solución a problemas repetitivos (…) tiene una influencia determinante, en el desarrollo industrial de un país, al potenciar las relaciones e intercambios tecnológicos con otros países”. Dibujo Técnico.com Extraído de http://www.dibujotecnico.com/saladeestudios/teoria/normalizacion/Introduccion/introduccion.php
Ahora bien, las normas se pueden clasificar según su contenido y su ámbito de aplicación. Según su contenido las normas pueden ser:
• Normas Fundamentales de Tipo General: aquellas relativas a los formatos, tipos de línea, rotulación, vistas, etc.
• Normas Fundamentales de Tipo Técnico: aquellas que hacen referencia a las características de los elementos mecánicos y su representación.
• Normas de Materiales: aquellas que hacen referencia a la calidad de los materiales, considerando sus propiedades y su composición.
• Normas de Dimensiones de piezas y mecanismos: aquellas que especifican las formas, las dimensiones y los niveles de tolerancia admisibles de cada material.
Y según su ámbito de aplicación, las normas pueden ser:
• Internacionales: aquellos grupos de normas que rigen en una materia y que son reconocidos internacionalmente. Por ejemplo: ISO, CEI, UIT
• Regionales: aquellos grupos de normas que rigen en una materia y que son reconocidos de manera continental. Por ejemplo: CEN, CENELEC y ETSI.
• Nacionales: son aquellas redactadas y emitidas por los diferentes organismos nacionales de normalización, en concordancia plena con las recomendaciones de las normas internacionales y regionales pertinentes. Por ejemplo: las normas DIN Alemanas y las UNE Españolas.
• De Empresa: son aquellas redactadas libremente por las empresas o aquellas que rigen en un área específica y se complementan e interrelacionan con las internacionales y las nacionales. Por ejemplo: En el caso del Reino de España las empresas que emiten sus propias normas son: CTNE, IBERIA, entre otras.
NORMAS DEL DIBUJO, DIN, ISO, ANSI, ASTM, API
Génesis de la normalización
El 22 de diciembre de 1.917, los ingenieros alemanes Naubaus y Hellmich, constituyeron el primer organismo dedicado a la normalización, denominado Normen Ausschuss der Deutschen Industrie - Comité de Normalización de la Industria Alemana (NADI) y este comenzó a emitir normas bajo las siglas DIN que significaban Deustcher Industrie Normen - Normas de la Industria Alemana. En 1926, el NADI cambió su denominación por Deutsches Normen Ausschuss - Comité de Normas Alemanas (DNA); sin embargo, luego de unos cambios el DIN en 1975 pasó a denominarse Deutsches Institut für Normung - Instituto Alemán de Normalización (DIN).
Posteriormente, empezaron a surgir nuevos comités nacionales en los países industrializados, como es el caso de Francia, que en 1918 constituye la Asociación Francesa de Normalización (AFNOR) y en 1919, se constituyó en Inglaterra la organización privada British Standards Institution (BSI).
Adicionalmente las normas DIN aunque fueron las primeras que se escribieron, cada país impulsó las suyas .
Las normas DIN 199 clasifican los dibujos técnicos, según los siguientes criterios:
• Objetivo del dibujo.
• Forma de confección del dibujo.
• Contenido.
• Destino.
Según su objetivo:
• Croquis: es la representación de los objetos a mano alzada respetando sus proporciones.
• Dibujo: es la representación a escala con todos los datos necesarios para definir el objeto.
• Plano: es la representación de los objetos en relación con su posición o la función que cumplen.
• Gráficos, Diagramas y Ábacos: es la representación gráfica de medidas y valores, mediante líneas o superficies. Ellas sustituyen de forma clara y resumida a tablas numéricas, resultados de
...