Dicotiledoneas Y Monocotiledoneas
Enviado por Janner10 • 18 de Enero de 2014 • 1.741 Palabras (7 Páginas) • 775 Visitas
DICOTILEDÓNEAS Y MONOCOTILEDÓNEAS
Las angiospermas se dividen en dos grandes grupos o clases: la Dicotiledóneas y las Monocotiledóneas. Sus nombres se refieren al número de cotiledones presentes en la semilla: las dicotiledóneas tienen dos y las monocotiledóneas solo tienen uno. No obstante, las diferencias entre ambos grupos van mucho más allá del número de sus cotiledones.
DICOTILEDÓNEAS:
Son plantas con flores que tienen dos cotiledones, poseen tejidos vasculares y están dentro del grupo de las angiospermas junto con las monocotiledóneas. Las dicotiledóneas son la clase más grande de las angiospermas, y comprende cerca de 200.000 y forman parte de esta clase las Ranunculáceas, Rosáceas y Violáceas, entre otras. Las dicotiledóneas poseen nervaduras que forman una red con venas principales ramificadas en forma pinnada o palmeada, a partir de una vena o de la base, las hojas pueden ser simples (ya sea dividida en lóbulos o no), o compuestas. El sistema radicular de muchas plantas dicotiledóneas se caracteriza por poseer una raíz principal. La mayor parte de las dicotiledóneas tienen cambium vascular en sus tallos. Las piezas florales de las dicotiledóneas se presentan en múltiplos de cuatro o cinco y las hojas suelen tener nerviación reticulada. El tejido vascular de los tallos se dispone en anillos y produce verdadero crecimiento secundario, que determina el aumento de diámetro de tallos y raíces. Las formas arborescentes son comunes. Algunos grupos de dicotiledóneas leñosas presentan ciertas características, como flores grandes con numerosas piezas sin soldar, que se consideran similares a las de las plantas con flor más primitivas.
CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA:
Las dicotiledóneas constituyen la clase Magnoliópsidas (Magnoliopsida) de la división Magnoliofitos (Magnoliophyta) o Angiospermofitos (Angiospermophyta).
MONOCOTILEDONEAS:
Son plantas con flores que tienen un cotiledón, poseen tejidos vasculares y están dentro del grupo de las angiospermas junto con las dicotiledóneas. Las monocotiledóneas son un grupo menor que las dicotiledóneas e incluye menos de 50.000 especies, la mayoría que forman parte de esta clase son casi siempre herbáceas y a ella pertenecen plantas muy conocidas, como lirios, azucenas, orquídeas, gramíneas y palmeras. Las hojas de la monocotiledóneas, están menos divididas que las dicotiledóneas y suelen ser largas y angostas. Las venas principales de las monocotiledóneas son paralelas; solo las nervaduras menores están reticuladas. Las monocotiledóneas carecen de crecimiento secundario de cambium vascular. El tejido vascular adopta la forma de haces discretos que se distribuyen a través del tejido fundamental. Cada haz vascular está formado por muchos vasos de diferente diámetro, tubos cribosos con células acompañantes, o una vaina de células esclerenquimatosas que se ubica alrededor de ellos. El cambium del corcho no se forma ni siquiera en la monocotiledóneas arborescentes como las palmas, aunque muchas de estas plantas tienen un cepo anormal de crecimiento de crecimiento secundario.
CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA:
Las monocotiledóneas forman la clase Liliópsidas (Liliopsida) de la división Magnoliofitos (Magnoliophyta) o Angiospermofitos (Angiospermophyta). Las especies vivas más primitivas pertenecen al orden Alismatales.
NEMATODOS:
Son un filo de animales invertebrados, pseudocelomados, de cuerpo cilíndrico, cubierto por una cutícula flexible Y está compuesto por unas 12.000 especies. El pseudocele es una cavidad llena de líquido que actúa como esqueleto hidrostático. Los nematodos, que reciben el nombre común de gusanos cilíndricos, no suelen alcanzar los 5 cm de longitud, aunque algunos pueden superar el metro. Los músculos, situados debajo de la epidermis, solo se contraen longitudinalmente. Hay especies terrestres, de agua dulce o marinas. También comprenden varias especies parásitas de animales y plantas.
PLATELMINTOS:
Son un filo de animales invertebrados acelomados, de cuerpo aplanado dorsoventralmente, con simetría bilateral, tubo digestivo inexistente o incompleto y sistemas respiratorio y circulatorio inexistentes. Está compuesto por unas 13.000 especies que reciben el nombre común de gusanos planos y que incluyen tanto formas de vida libre como parásitas.
ANELIDOS:
Son un filo de animales invertebrados con forma de gusanos y segmentación bien desarrollada y comprenden unas 14.000 especies. Las tres grandes clases del filo de los Anélidos son: los gusanos con cerdas o poliquetos (más de 10.000 especies), sobre todo marinos y a menudo luminiscentes; los oligoquetos (unas 3.100 especies), que son, sobre todo, terrestres, como la lombriz de tierra, o dulceacuícolas; y las sanguijuelas o hirudíneos (unas 500 especies), que son, en su mayoría, de agua dulce pero también pueden ser marinas o terrestres. Aunque los anélidos tienen formas diversas, los gusanos con cerdas o poliquetos, considerados en general el grupo ancestral, pueden ejemplificar su estructura. El cuerpo, que presenta simetría bilateral, es alargado y de sección redondeada, con la boca en un extremo y el ano en el otro. Está compuesto por varias unidades similares, o segmentos, separados externamente por surcos y en su interior por tabiques (septos). Los segmentos suelen tener unos apéndices pares (parapodios) con cerdas (sedas o quetas) que sirven como medio de locomoción. La cavidad corporal llena de líquido (celoma), ofrece cierta sustentación estructural, por lo que el cuerpo es flexible. El sistema digestivo está formado por un tubo recto y el sistema nervioso es bastante sencillo, con órganos sensoriales poco desarrollados. En la cabeza puede haber ojos, palpos o tentáculos; unos pocos poliquetos tienen ojos muy desarrollados. Los poliquetos crecen por adición de segmentos al cuerpo en el extremo posterior.
ARTROPODOS:
Son un filo de animales invertebrados dotados de un esqueleto externo y apéndices articulados, como los crustáceos,
...