ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realizar clasificación taxonómica de plantas dicotiledóneas.


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  Trabajo  •  4.273 Palabras (18 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 18

CLASIFICACION TAXONOMICA DE ALGUNAS PLANTAS ORNAMENTALES

Anteproyecto

NICOLAS CARVAJAL

KEVIN MOLANO

DANIEL YUSTREZ

DAVID ESPAÑA

JAVIER FRANCO

Noveno A

LICEO DE CERVANTES

AREA DE CIENCIAS NATURALES

BOGOTA D.C

Junio 19 de 2014

CLASIFICAION TAXONOMICA DE ALGUNAS PLANTAS ORNAMENTALES

NICOLAS CARVAJAL

KEVIN MOLANO

DANIEL YUSTREZ

DAVID ESPAÑA

JAVIER FRANCO

Noveno A

Trabajo presentado como parte del proyecto de investigación en la asignatura de biología.

Director: JAVIER SABOGAL

LICEO DE CERVANTES

AREA DE CIENCIAS NATURALES

BOGOTA D.C

Junio 19 de 2014

OBJETIVOS

GENERAL

Realizar clasificación taxonómica de plantas dicotiledóneas.

ESPECÍFICOS

Realizar procesos de investigación a partir del método científico.

Reconocer características morfológicas de plantas ornamentales.

Realizar una matriz taxonómica a partir de las características morfológicas de las plantas ornamentales observadas.

Elaborar un herbario con muestras secas de las plantas ornamentales.

Elaborar una clave taxonómica de las plantas ornamentales. estudiadas.

JUSTIFICACIÓN

En el presente proyecto se pretende realizar procesos de investigación a partir de la implementación del método científico; es por ello que se pretende clasificar algunas plantas ornamentales., a través del reconocimiento de sus características morfológicas, elaboración de una matriz taxonómica, un herbario con muestras secas y finalmente elaborar una clave taxonómica de estas plantas.

En este proyecto analizaremos las categorías de las plantas ornamentales. durante el año, mediante el proceso del método científico, con mis compañeros estudiaremos muy de cerca este proyecto para cuando finalice el año tener un resultado adecuado.

MARCO TEÓRICO

Las ciencias como parte del conocimiento tienden a clasificar para así de esta manera poder organizar a los diversos seres vivos, esta rama es la taxonomía.

La taxonomía es la agrupación de organismos en las categorías, la Taxonomía Biológica es una subdisciplina de la biología sistemática, que estudia las relaciones de parentesco entre los organismos y su historia evolutiva. Actualmente, la Taxonomía actúa después de haberse resuelto el árbol filogenético de los organismos estudiados, esto es, una vez que están resueltos los clados , o ramas evolutivas, en función de las relaciones de parentesco entre ellos.

La nomenclatura es la subdisciplina que se ocupa de reglamentar los pasos que dan nombre a un taxón, y que provee las reglas para que cada taxón tenga un único "nombre correcto", escitas en los Códigos Internacionales de Nomenclatura. Como resultado se obtiene un sistema de clasificación que funciona como llave hacia la literatura taxonómica, y también como predictor, de forma de dirigir investigaciones relacionadas con la evolución. Una vez armado el sistema de clasificación, la subdisciplina de la determinación o identificación provee las herramientas para reconocer a qué taxón del sistema de clasificación pertenece un espécimen encontrado, por ejemplo provee claves de identificación y descripciones de todas las especies de una región dada.

ESCALA TAXONÓMICA

La división Angiospermophyta, incluye a las plantas con flores, como orquídeas, palmas, cactus, rosas y manzanos entre otras. La esESCALA TAXONÓMICA VEGETAL pecie, que es el nombre científico de cada planta es la base de esta clasificación. Este sistema de subdivisiones repetidas produce un «árbol genealógico» de todas las plantas.1

__________________

SABOGAL, Javier.2014.Clasificacion taxonómica de las plantas angiospermas.pag.2

1. CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS DE LAS ANGIOSPERMAS

1.1. HABITO DE VIDA

El hábito o porte de la planta se refiere a la forma general de la planta, lo cual abarca una serie de componentes como la duración del tallo y el patrón de ramificación, el desarrollo, o la textura. La mayoría de las plantas pueden ser claramente designadas como hierba, guiadora, arbusto y árbol (con algunas subcategorías), sin embargo algunas especies son difíciles de acomodar en alguna categoría. El hábito de la planta es un importante indicador de la ecología de la planta, de cómo está adaptada a su ambiente, cada hábito es indicador de una estrategia ecológica diferente. Como el hábito de la planta está íntimamente asociado a su desarrollo (en qué momento se origina cada una de sus partes, cuántas tendrán y cuánto vivirán, y cómo se modificarán), y puede cambiar a medida que la planta crece, cambiando su aspecto y sus características ecológicas, también se lo suele llamar de una forma más precisa, hábito de crecimiento.

Árbol: es una planta perenne, de tallo leñoso, que se ramifica a cierta altura del suelo. El término hace referencia habitualmente a aquellas plantas cuya altura supera determinado límite, diferente según las fuentes, 2 metros, 3 metros, 5 metros o los 6 madura.

Arbusto: a una planta leñosa de cierto porte cuando, a diferencia de lo que es propio de un árbol, no se yergue sobre un solo tronco o fuste, sino que se ramifica desde la misma base. Los arbustos pueden tener varios metros de altura. Al bioma o ecosistema con predominio de arbustos se le denomina matorral.

Hierba: Es una planta que no presenta órganos decididamente leñosos. Los tallos de las hierbas son verdes y mueren generalmente al acabar la buena estación, siendo sustituidos por otros nuevos si la hierba es vivaz.

Bejuco: Término aplicado a diversas especies de plantas tropicales sarmentosas de tallos largos y delgados, cuya madera se emplea para fabricar bastones, cestos, cuerdas, etc.

1.2 FLOR

La flor es la estructura reproductiva característica de las plantas llamadas espermatofitas o fanerógamas. La función de una flor es producir semillas a través de la reproducción sexual. Para las plantas, las semillas son la próxima generación, y sirven como el principal medio a través

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com