Didactica
Enviado por JimenaaaRA • 2 de Octubre de 2015 • Resumen • 1.036 Palabras (5 Páginas) • 151 Visitas
Origen y evolución del concepto de sustancia en química
Se considera el nacimiento de la química en el siglo XVIII a partir de los trabajos Antoíne Lavoisier, pero ya existían conceptos químicos en la antigua Grecia, como por ejemplo, átomo, elemento y transmutación.
Se establecieron en Grecia dos corrientes filosóficas antagónicas, lo atomistas y los no atomistas.
Consideraban los atomistas que la materia no era continua, es decir, hay una partícula indivisible elemental y muy pequeña por unión de muchas de ellas se obtienen los cuerpos.
Los no atomistas consideraban que la materia era continua, y por lo tanto siempre se puede dividir un trozo en dos. Se lo considera a Demócrito el atomista más destacado.
Los griegos entendían por elemento una sustancia que no era mezcla de otra, era una sustancia pura y la materia que forma el mundo está constituida por estos elementos.
Unos filósofos consideran que toda la materia estaba formada por la tierra, otros consideraban que el único elemento era el agua, otros el fuego y otros el aire, finalmente se llega a la creencia de que esas cuatro sustancias eran los elementos.
Aristóteles considera que en la tierra todo está formado por los cuatro elementos anteriores, pero considera que tiene que haber un quinto elemento que Aristóteles llamo éter. El éter era el elemento con el que se hacía los objetos celestes.
Aristóteles introduce la idea de transmutación como posibilidad de transformarse una sustancia en otras. Esta idea de transmutación fue la base de la alquimia.
La alquimia pretendía la búsqueda de la piedra filosofal, esta era por un lado el elixir de la eterna juventud, y por otro lado una sustancia necesaria para poder realizar la transmutación de los metales y convertirlos en oro.
En la edad media surge una especie de ciencia química incipientes llamada alquimia.
En la alquimia se trabaja con sustancias químicas, se establecen recetarios para la obtención de nuevas sustancias química y se descubren algunos elementos nuevos (ejemplo el arsénico).
Es en el siglo XVIII cuando la química surge como ciencia independiente. Esta ciencia aparece por la confluencia de la alquímica con el método científico, que ya desde el renacimiento se viene aplicando a las distintas ciencias, y es el responsable del arranque de la ciencia moderna.
En el campo de la química la aplicación del método científico hace que se empiece por medir (pesar) con exactitud las sustancias implicadas en las reacciones químicas.
El científico al que se puede atribuir el mérito de todo es Antoíne Lavoisier, por eso a Lavoisier se le considera el “padre de la química moderna”, emplea la balanza como instrumento fundamental de medida, llega a la conclusión que la masa ni se crea ni se destruye en las reacciones químicas, ni siquiera en aquellas reacciones químicas en las que intervienen gases (ley de conservación de la materia).
Lavoisier rompe definitivamente con la idea aristotélica de transmutación, también estableció la ley de las proporciones constantes, según la cual, las cantidades de dos elementos que se combinan para dar un determinado compuesto, están siempre en una relación constante.
Por otra parte Lavoisier también estableció una idea moderna de elemento. Considera que un elemento es cualquier sustancia que no se puede descomponer en sustancias más simples, el establece una tabla de elementos pero reconoce que si alguno de ellos se puede descomponer en sustancias más simples, o se pude obtener por la reacción de otros elementos, en estos supuestos esta
...