Digestión de proteinas.
Enviado por ma.fda • 2 de Noviembre de 2016 • Apuntes • 769 Palabras (4 Páginas) • 214 Visitas
Por su gran tamaño molecular, las proteínas aportadas por la dieta no pueden ser absorbidas directamente en el proceso de la digestión. Para hacerlo, deben ser hidrolizadas en sus aminoácidos constituyentes, tarea que realizan las enzimas proteolíticas (que degradan proteínas) producidas en el estómago, en el páncreas y en el intestino delgado.
Toda digestión tiene, digestión mecánica y bioquímica. Esta empieza mecánicamente en la boca y bioquímicamente en el estómago.
El principal uso de lo aminoácidos procedentes de la digestión de las proteínas es el ser precursores para la síntesis de nuevas proteínas y también para la síntesis de otros compuestos nitrogenados, como son las bases de los nucleótidos.
Los aminoácidos que sobrepasan las necesidades metabólicas para síntesis de proteínas, no pueden almacenarse ni excretarse. Los aminoácidos excedentes se utilizan como combustible metabólico. El grupo amino se elimina por urea, pero queda el grupo carboxilo (cadena carbonada) y se convierte en el Acetil-CoA, Acetoacetil-CoA y Piruvato; Estos 2 ultimos se convierten en grasa.
1. Digestión proteica en el estómago.
La digestión de las proteínas se inicia en el estómago gracias a la acción conjunta del ácido clorhídrico y la pepsina.
El ácido clorhídrico se sintetiza en las células parietales del estómago bajo el control de la histamina, que a través de la unión de receptores H2 estimula la acción de la enzima anhidrasa carbonica que aumenta la producción de H+ que luego salen a la luz del estómago, simultáneamente salen C-. El ácido clorhídrico tiene como funciones matar algunas bacterias, desnaturalizar a las proteínas y activar al pepsinógeno a pepsina para iniciar la hidrolisis enzimática proteica.
La liberación por vía nerviosa es la más importante, se lleva a cabo por el nervio vago. Con la distención de la cámara gástricas este se activa. Al excitarse libera un neurotransmisor llamado Acetil-Colina. Este se libera al torrente sanguíneo y va hacia el estómago, lo irriga y entra en contacto con las células secretoras del estómago en los receptores colinérgicos de las células del estómago.
Aumenta el AMP Cíclico intracelular y esto media la cantidad de jugo gástrico.
Pepsina: Las células de la mucosa gástrica sintetizan un simógeno denominado pepsinógeno, el cual es activado por el HCl, activándolo para volverse la pepsina. Esta es la primera enzima en digerir. Luego, por la propia pepsina se va formando en un fenómeno de autocatálisis. La acción de la pepsina produce la liberación de péptidos de menos tamaño. La pepsina no es muy específica, hidroliza los enlaces en los que intervienen aminoácidos aromáticos,
...