Absorción y Digestión de proteínas
Enviado por melosa • 6 de Diciembre de 2012 • 5.151 Palabras (21 Páginas) • 469 Visitas
ASOCIACION UNIVERSITARIA PRIVADA
SAN JUAN BAUTISTA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA
ABSORCIÓN Y DIGESTIÓN DE PROTEINAS
DOCENTE : Dr. yulisisa
INTEGRANTES :
CICLO : III
SEDE : Lima-Norte
2011
INTRODUCCION
El presente trabajo de seminario acerca del tema de Absorción y Digestión de proteínas, nos permite conocer la importancia que tiene las proteínas para nuestro organismo. Las proteínas son sustancias orgánicas que contienen carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Están compuestas de aminoácidos, sus unidades más simples, algunos de los cuales son esenciales para nuestro organismo; es decir, que necesariamente han de ser ingeridos junto con la dieta, ya que el cuerpo no es capaz de producirlos por sí solo.
El organismo no puede sintetizar proteínas si tan sólo falta un aminoácido esencial. Todos los aminoácidos esenciales se encuentran presentes en las proteínas de origen animal (huevo, carnes, pescados y lácteos), por tanto, estas proteínas son de mejor calidad o de mayor valor biológico que las de origen vegetal (legumbres, cereales y frutos secos), deficitarias en uno o más de esos aminoácidos.
Las proteínas son los materiales que desempeñan un mayor número de funciones en las células de todos los seres vivos. Por un lado, forman parte de la estructura básica de los tejidos (músculos, tendones, piel, uñas, etc.) y, por otro, desempeñan funciones metabólicas y reguladoras (asimilación de nutrientes, transporte de oxígeno y de grasas en la sangre, inactivación de materiales tóxicos o peligrosos, etc.). También son los elementos que definen la identidad de cada ser vivo, ya que son la base de la estructura del código genético (ADN) y de los sistemas de reconocimiento.
.
DEDICATORIA
A, nuestros Padres por su apoyo incondicional, y a nuestros docentes por compartir sus conocimientos y experiencia con la finalidad de ser profesionales de calidad.
OBJETIVOS
Objetivo General
- Conocer el la importancia de la Digestión y absorción de la proteínas en nuestro organismo.
Objetivos Específicos
- Diferenciar entre digestión y absorción.
- Conocer los procesos de absorción y digestión
- Saber la importancia de las proteínas en nuestro organismo
- Identificar la cantidad necesaria de proteínas que una persona debe consumir
ÍNDICE
MARCO TEÓRICO 5
REQUERRIMIENTO DE LAS PROTEÍNAS 7
APORTE DE PROTEÍNAS EN UN ADULTO SANO 8
CALCULO DE LAS NECESIDADES DE LAS PROTEÍNAS 8
PROTEINAS 9
AMINOÁCIDOS 11
CALIDAD Y CANTIDAD DE PROTEÍNAS 13
DIGESTION Y ABSORCION DE LAS PROTEINAS 15
EN NUESTRO ORGANISMO
FUENTES ALIMENTARIAS DE PROTEÍNAS 16
LUGAR DE DIGESTIÓN DE LAS PROTEINAS 19
- Estómago 19
- Intestino 21
- En la mucosa 22
NECESIDADES DE PROTEÍNA
CONCLUCIONES 26
RECOMENDACIONES 27
MARCO TEORICO
DIGESTION, ABSORCION Y METABOLISMO INTERMEDIO
Antes que las substancias nutritivas puedan llegar a las células del organismo, las moléculas grandes deben desdoblarse, hasta un tamaño que les permita ser absorbidas, en el tubo digestivo. El proceso global de preparación de las moléculas para su absorción se llama digestión y se logra por una serie de cambios enzimáticos de naturaleza HIDROLITICA. Estas moléculas pequeñas solo pueden llegar a las células del cuerpo después de atravesar las paredes del intestino y pasar a la sangre o a la linfa; se habla entonces de absorción.
Los alimentos pueden ser tratados antes de que sean ingeridos, para facilitar la digestión. El calentamiento abre los gránulos de almidón, que están cubiertos de una película de amilopectina insoluble; ablanda el tejido conectivo de la carne y facilita la digestión de ciertas proteínas, por ejemplo la albúmina del huevo, coagulándolas.
Ya hemos estudiado los diferentes órganos que participan en el proceso digestivo y estos en un sistema, de las diferentes especies animales de interés.
Del fenómeno de la digestión se inicia en la boca en donde los alimentos se mascan y se dividen en fragmentos pequeños, mezclados con la saliva. Ahí se inicia la digestión de los carbohidratos. La secreción de saliva aumenta por razones primero psíquicas y luego mecánicas y químicas. La pequeña porción del alimento que se deglute, pasa rápidamente por la faringe y esófago y llega al estómago. Aquí se inicia la digestión de las proteínas.
La secreción del jugo gástrico depende de factores nerviosos y hormonales iniciados en el estómago y el intestino. Después de un apropiado los alimentos pasan al duodeno en porciones reducidas, entre el estómago y el intestino delgado.
En el intestino delgado termina la digestión de los carbohidratos y proteínas.
REQUERIMIENTO DE LAS PROTEÍNAS
La ración de proteínas recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para el adulto sano es de 0,8 g/Kg de peso/día. Estas proteínas deben ser de buena calidad, al menos un 40% de ellas, y aportar entre un 12-15% del valor calórico total de la dieta que se ingiere.
Hay que tener en cuenta que es prioritario el aporte de carbohidratos, de lo contrario se utilizarán como fuente energética y se necesitaran en mayor cantidad.
Ciertas enfermedades pueden requerir una disminución en la cantidad de consumo de proteínas, por ejemplo enfermedades de riñón o de hígado.
En el momento actual, el consumo está muy por encima de estas recomendaciones; hay que tener en cuenta que este aumento, si se realiza con base en fuentes animales, incrementará la grasa y colesterol de la dieta.
CALCULO DE LAS NECESIDADES DE LAS PROTEÍNAS
Un adulto sano que pesa 60 Kg, para cubrir las necesidades de proteínas deberá consumir diariamente
...