Digestión y absorción de lípidos
Enviado por maruzapata • 22 de Agosto de 2017 • Tarea • 701 Palabras (3 Páginas) • 224 Visitas
Digestión y absorción de lípidos
El 90% de la grasa de la dieta se encuentra en forma de triacilglicerol (TAG, también llamado triglicérido). El resto consiste en colesterol, colesteril ésteres, fosfolípidos y ácidos grasos no esterificados (AGNE).
El cambio en la naturaleza física de los lípidos empieza en el estómago: la temperatura corporal ayuda a licuar los lípidos de la dieta y los movimientos peristálticos ayudan a formar la emulsión lipídica. La emulsión de lípidos es impulsada desde el estómago al duodeno, donde prosigue la digestión llevada a cabo por las enzimas segregadas por el páncreas.
- La liberación de ácidos biliares de la vesícula biliar estimulada por la hormona colecistocinina que facilita la solubilización.
La enzima más importante segregada por el páncreas es la lipasa pancreática. (esta enzima se inactiva en presencia de sales biliares, la colipasa)
La colipasa se une a la interfase agua-lípido y a la lipasa pancreática, fijando y activando simultáneamente a la enzima.
Los ácidos biliares (que son sales biliares al pH alcalino del intestino) actúan como detergentes y forman agregados lipídicos (micelas) de manera reversible. Las micelas tienen un tamaño considerablemente menor que las gotículas de emulsiones lipídicas. Su tamaño depende de la concentración de ácido biliar y del cociente entre ácidos biliares y lípidos.
- Las micelas transportan los lípidos hasta el borde en cepillo del enterocito
Las sales biliares pasan al íleon, donde se reabsorben y vuelven a pasar al hígado; este circuito se denomina circulación enterohepática
La síntesis de triacilgliceroles: Todos los ácidos grasos de cadena larga absorbidos son reutilizados para formar TAG antes de ser transferidos hasta los quilomicrones. La activación de ácidos grasos se consigue mediante la acil-CoA sintasa. Los quilomicrones se ensamblan en el retículo endoplásmico rugoso antes de ser liberados al espacio intercelular por exocitosis y, al final, dejan el intestino a través del sistema linfático.
Digestión y absorción de proteínas: La digestión y absorción de proteínas es extremadamente eficaz, sólo se pierden por las heces 1 - 2 g de nitrógeno al día, equivalentes a 6-12 g de proteína.
-Las proteínas se fragmentan mediante hidrólisis de los enlaces peptídicos por peptidasas. Estas enzimas pueden no bien escindir los enlaces peptídicos internos (endopeptidasas) o escindir un aminoácido cada vez de los grupos terminales -COOH (carboxipeptidasas) o -NH2 (aminopeptidasas) del polipéptido. Las endopeptidasas descomponen los polipéptidos grandes en oligopéptidos de menor tamaño, sobre los que actúan exopeptidasas para dar los productos finales de la digestión proteica, aminoácidos y dipéptidos y tripéptidos que son absorbidos por los enterocitos.
...