Digestion De Lipidos
Enviado por jysell31 • 11 de Septiembre de 2014 • 1.747 Palabras (7 Páginas) • 216 Visitas
DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN
La digestión es el proceso por el que las sustancias alimenticias se degradan en formas más simples y eficientes para su asimilación. Absorción es la operación unitaria que consiste en la separación de uno o más componentes de una mezcla gaseosa con la ayuda de un solvente líquido con el cual forma solución (un soluto A, o varios solutos, se absorben de la fase gaseosa y pasan a la líquida). Este proceso implica una difusión molecular turbulenta o una transferencia de masa del soluto A a través del gas B, que no se difunde y está en reposo, hacia un líquido C, también en reposo. Un ejemplo es la absorción de amoníaco A del aire B por medio de agua líquida C. Al proceso inverso de la absorción se le llama empobrecimiento o desabsorción; cuando el gas es aire puro y el líquido es agua pura, el proceso se llama des humidificación, la des humidificación significa extracción de vapor de agua del aire. De acuerdo a los macronutrientes que estén siendo catabolizados para su absorción, se puede clasificar a la digestión en:
DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN DE CARBOHIDRATOS: El almidón y el glucógeno de los carbohidratos ingeridos en la dieta, son atacados por la α-amilasa salival presente en la boca, que escinde sus enlaces glucosídicos α-1,4 (menos las ramificaciones), formando oligosacáridos lineales (maltosa y maltatriosa) y ramificados (α-dextrinas). Éstos llegan al estómago, donde se detiene la digestión de carbohidratos, ya que el pH ácido de este órgano inactiva a la amilasa. Luego llegan al duodeno, donde el bicarbonato del páncreas neutraliza el ácido del estómago, lo que permite la acción de la amilasa pancreática. Los oligosacáridos y disacáridos producidos pasan al yeyuno, donde las células de la mucosa (enterocitos) tienen disacaridasas y oligosacaridasas, por cuya acción se originan monosacáridos:
• La isomaltasa escinde los enlaces α-1,4 y α-1,6 de las dextrinas.
• La maltasa escinde los enlaces α-1,4 de oligosacáridos lineales, produciendo glucosa a partir de maltosa y maltatriosa.
• La sacarasa escinde los enlaces α-1,2, y produce glucosa y fructosa a partir de sacarosa.
• La lactasa escinde los enlaces los enlaces β-1,4, formando glucosa y galactosa a partir de lactosa.
Es de hacer notar, que las α-disacaridasas pueden ser bloqueadas reversiblemente por la acarbosa y el miglitol, permitiendo la disminución de la hiperglicemia postprandial, lo que puede ser efectivo en terapia para personas diabética
Al aumentar a concentración de glucosa en la luz intestinal, se favorece su difusión pasiva al interior de los enterocitos, por medio de un transportador específico. Al desaparecer la diferencia de concentraciones, se dan dos tipos de transporte:
• SGLT-1, que depende del gradiente de sodio mantenido por la bomba sodio potasio de la membrana basal. Es específico para la glucosa y la galactosa.
• GLUT-5, que es afín a la fructosa y - en menor medida - a la galactosa y a la glucosa, y permite una difusión facilitada independiente de sodio.
Así, aumenta la concentración intracelular de monosacáridos en el enterocito, siendo mayor que la concentración del polo vascular, lo que favorece el transporte de glucosa a la sangre por difusión simple, y por el transportador GLUT-2, que es específico para los tres monosacáridos, independiente de sodio y está ubicado en la membrana contraluminal. Los monosacáridos pasan finalmente a la circulación portal, llegan al hígado y se almacenan como glucógeno.
DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN DE PROTEÍNAS: En el estómago, el pH bajo ocasionado por la presencia de HCl en el jugo gástrico, causa la modificación covalente reversible del pepsinógeno, que pasa a su forma activa, llamada “pepsina”, que puede autocatalizar su activación. Esta enzima actúa en aminoácidos aromáticos y produce grandes fragmentos peptídicos y algunos aminoácidos libres.
Posteriormente, en la luz del duodeno, la enteropeptidasa o enteroquinasa activa al tripsinógeno, que pasa a su forma activa, denominada “tripsina”, que es capaz de autocatalizar su activación, así como la de la quimiotripsina y la elastasa. La acción de todas estas enzimas, junto con la actividad de las carboxipeptidasas A y B, origina péptidos y pequeños y aminoácidos, que son absorbidos por medio de 7 sistemas de transporte específico en la superficie luminal de los enterocitos, de los cuales 5 son dependientes de sodio, y 2 independientes del mismo.
DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN DE LÍPIDOS: Este proceso se inicia por la acción de la lipasa lingual, presente en la boca, que cataliza la hidrólisis de triacilgliceroles (TAG) en monoacilgliceroles (MAG) y ácidos grasos libres (AGL). Posteriormente, la lipasa pancreática, presente en el jugo pancreático, hidroliza los TAG cuando no está siendo inhibida por los ácidos biliares; para ello, es necesario que la colipasa se le una. En el jugo pancreático también se encuentran: la enzima colesterol esterasa, que cataliza la hidrólisis de ésteres de colesterol, produciendo AGL y colesterol libre; y las fosfolipasas A1 y A2, que hidrolizan fosfolípidos a AGL y lisofosfolípidos.
Luego, se produce la solubilización de los lípidos, es decir, su inclusión en micelas primarias, donde son hidrolizados, formando las micelas secundarias, que son el vehículo de los lípidos desde la luz intestinal hasta la superficie de la mucosa. Ya ubicadas en la mucosa, las micelas secundarias crean gradientes de concentración entre la zona donde se aglomeran y el interior de las células, originando que los productos de la hidrólisis difundan a favor del gradiente de concentración.
Una vez en el interior del enterocito, se reesterifican los productos de la hidrólisis, y se unen a apolipoproteínas y algunos carbohidratos, formando los quilomicrones, que son exocitados, pasan
...