Discute con tus compañeros acerca del tema “El impacto de la diabetes mellitus en la adolescencia”. Utiliza las siguientes preguntas como guía para argumentar en el foro
Enviado por imelizg • 19 de Marzo de 2017 • Ensayo • 633 Palabras (3 Páginas) • 254 Visitas
11.1 foro
Diabetes mellitus y la adolescencia
- Discute con tus compañeros acerca del tema “El impacto de la diabetes mellitus en la adolescencia”. Utiliza las siguientes preguntas como guía para argumentar en el foro:
- ¿Qué es la diabetes mellitus y cuáles son los factores de riesgo en la adolescencia?
- ¿Qué impacto puede tener el diagnóstico en el desarrollo del adolescente?
- ¿Cuán importante es la educación acerca de la diabetes mellitus en la adolescencia y cómo el profesional de enfermería puede colaborar en este aspecto?
La diabetes mellitus, la enfermedad metabólica más frecuente en niños y adolescentes, es un trastorno caracterizado por hiperglucemia producida como resultado de los defectos en la secreción de insulina, de su acción o de ambos, condicionando alteraciones en el metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas y grasas (American Diabetes Association, 2006b). La diabetes de tipo 1 es una enfermedad multifactorial causada por destrucción inmunitaria de las células beta pancreáticas productoras de insulina en individuos genéticamente predispuestos (Sepa, Wahlberg, Vaarala et al., 2005). La diabetes de tipo 1 presenta tendencia familiar, pero no muestra un tipo específico de herencia. La transmisión hereditaria de los marcadores DR3 y DR4 del complejo del antígeno leucocitario
humano (HLA) localizado en el cromosoma 6 aumenta la probabilidad de desarrollar diabetes de tipo 1. Si el niño hereda un marcador, el riesgo del niño es entre dos y tres veces mayor. Si se heredan ambos marcadores, el riesgo aumenta entre 7-10 veces (Alemzadeh y Wyatt, 2004). Sin embargo, el niño hereda una susceptibilidad a la enfermedad más que la enfermedad en sí misma. Se cree que un evento como una infección viral desencadena un proceso inflamatorio que determina la creación de anticuerpos frente a las células de los islotes. Estos anticuerpos pueden detectarse en sangre años antes de que se desarrollen los síntomas clínicos (Weinzimer y Magge, 2005).
Los adolescentes perciben la diabetes de tipo 1 como una discapacidad y a menudo niegan su enfermedad para poder ser como sus amigos cuando comen o hacen ejercicio. Hable con el adolescente y valore sus habilidades para resolver problemas diarios asociados con el control de su enfermedad y su capacidad de controlar las circunstancias especiales como una enfermedad o cambios en el ejercicio. El control de la enfermedad por el niño es el objetivo eventual y las responsabilidades del niño se incrementan gradualmente.
Es de suma importancia educar sobre la diabetes ya que el objetivo inicial es proporcionar una educación de supervivencia, que abarca la capacidad de gestión y procesos de toma de decisiones necesarias para el cuidador o niño para estar a salvo en casa. La gestión de enfermería se centra en el asesoramiento del niño y los padres sobre la enfermedad y su control, planificando la ingesta diaria, proporcionando apoyo emocional y planificando estrategias para el control diario en la comunidad. El profesional de enfermería es un miembro importante del equipo del tratamiento (médico, profesional de enfermería, nutricionista, educador de diabetes y trabajador social) y suele ser el responsable para el asesoramiento del niño y de la familia. La educación debe ser recibida por el cuidador y también de una manera apropiada para el desarrollo del niño. La autogestión se convierte en el objetivo general en este momento, y el papel del equipo de atención de la salud es capacitar a la familia y al niño para lograr este objetivo.
...