ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de un sistema de riego por goteo.


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2016  •  Trabajo  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 8

DISEÑO DE UN SISTEMA DE FERTIIRIGACION

EN 1 HECTAREA DE TOMATE.

INTRODUCCION

La tarea de irrigar es casi tan antigua como el hombre esto lo indican ruinas de obras de riego encontradas en distintas regiones del mundo como Egipto, china, España, india, Irán, México, Perú, América del norte entre otros.

Durante la historia las civilizaciones han dependido de sistemas de riego parapara sus campos y gracias a estos la agricultura ha florecido y ha permitido crecer a los pueblos con un suministro constante y estable de alimentos siendo la agricultura la base de la economía en la mayoría de estos pueblos.

        

Lo que nos lleva a estudiar las distintas razones de las caídas de estas civilizaciones, una de las principales causas es la falta de conocimiento entre la relación agua-suelo-planta, al no considerar esta importante relación las actividades agrícolas desaparecían casi siempre; un buen ejemplo de esto es la antigua mesopotamia que con un deficiente manejo de los riegos y con un drenaje casi nulo convirtieron esas tierras en un lugar alta mente salino en aproximadamente 2000 años lo que ocasiono que estas tierras sean estériles en la actualidad.

Al aplicar agua en cantidades adecuadas y constantes es posible obtener buenos resultados en la producción agrícola dando como resultado ganancias y prosperidad para el agricultor y un menor desgaste del suelo.

Practicas agronómicas adecuadas como drenaje, fertilización, rotación de cultivos, mejora de suelos, control de la erosión y selección de cultivos adecuados para las condiciones locales deben ser integradas dentro de la practica de irrigación para el optimo desarrollo y producción de la agricultura bajo riego.

JUSTIFICACION:

El riego por goteo es altamente eficiente y es una alternativa para ahorrar el vital líquido que en nuestros días es llamado oro azul países desarrollados han dejado de producir en sus tierras de cultivo para comprar a otros países esto con mira a minimizar el gasto de agua anual y así tener reservas de agua para los años venideros que a medida que van pasando el agua parece ser mas y mas importante lo que la hace mas cara.

La utilización de sistemas de riego presurizados en conjunto con los fertilizantes solubles son una alternativa que proponen menor mano de obra, mayor control en los riegos y las dosis de fertilizantes, mejores resultados reflejados directamente en la productividad del cultivo obteniendo con esto un incremento en la calidad de cada cosecha y mejores ganancias, todo esto comparado con las desventajas del sistema de riego por goteo hacen a este una de las mejores alternativas para elegir.

Entre los distintos cultivos que podemos elegir para irrigar con un sistema de riego por goteo tenemos al tomate que es un cultivo muy bien pagado sobre todo si es sembrado durante la temporada de sequía ya que un menor numero de agricultores se dedican a sembrar en esta temporada por lo que la demanda aumenta y la oferta disminuye haciendo que los precios se disparan llegando a costar entre 15 y 35 pesos el kg. De este producto, y si a esto agregamos que el tomate es atacado por hongos que proliferan con el exceso de humedad, que los frutos suelen agrietarse por ese mismo exceso, que la maleza igualmente crece con estas condiciones y que el riego por goteo puede disminuir estos problemas por ser presurizado y entregar el agua directamente en la zona radicular de la planta, hacen a este cultivo tentador y fácil elegir.

 

OBJETIVO DE LA IRRIGACION.

La irrigación tiene 2 objetivos, el primero es suministrar la humedad necesaria para que la planta crezca y se desarrolle y el segundo diluir las sales acumuladas en el suelo.

Al suministrar agua a las plantas obtenemos un efecto secundario benéfico que es enfriar el suelo y la atmósfera ocasionando un mejor medio para que la planta crezca.

Suplir el humedad necesaria es el primer objetivo de la y puede realizarse de varias formas sin embargo no importando el método de riego el propósito es reponer periódicamente el almacenamiento de la humedad del suelo en la zona radicular de la planta; este almacenamiento es abatido por la demanda de consumo de la planta, el único método de riego que hace una excepción a la regla es el riego por goteo el cual reemplaza directamente el agua consumida por la planta en una base casi diaria en lugar de esperar que la humedad sea consumida en un valor usual de entre el 50 o 60 % de la capacidad de retención de agua en la zona radicular.  

las sales se acumulan en el suelo por 2 procesos principales la concentración de sales y la agregación de sales la concentración se hace activa al remover el agua mediante el uso consuntivo del cultivo y la vegetación natural dejando las sales que se encontraban en la solución aun mas concentradas a medida que el agua se remueve.

La agregación de sales se lleva a cavo cuando el agua usada para el riego fluye por estratos con depósitos naturales de sales tanto en los flujos de corrientes en canales o ríos como en los flujos de aguas subterráneas así mismo por el uso excesivo de fertilizantes.

Si estas sales acumuladas en la zona radicular de la planta no son lavadas la tierra tiende a volverse improductiva por lo que el segundo objetivo de la irrigación es de suma importancia y ocurre durante el proceso de riego ya que el agua que pasa por las raíces de la planta arrastra el exceso de sales pero en ocasiones este arrastre de sales es restringido por el tipo de suelo haciendo que las sales se acumulen y provocando que el suelo se vuelva improductivo hoy en día este problema puede aliviarse con un buen sistema de drenaje y mejora de las practicas de riego por lo que el drenaje debe considerarse como una parte integral de cualquier proyecto de desarrollo de riego y no como un remedio posterior.

RELACION AGUA-SUELO-PLANTA

Dentro de esta importante relación se incluye lo siguiente:

1.- la capacidad del suelo para retener agua y permanecer bien drenado.

2.- características del flujo de agua en los suelos.

3.- las características físicas del suelo incluyendo el contenido de materia orgánica, profundidad del suelo, textura y estructura del suelo.

4.- las propiedades químicas del suelo incluyendo las concentraciones de las sales solubles y nutrientes debido al movimiento, uso y evaporación del agua en el suelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (105 Kb) docx (17 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com