Disertacion
Enviado por estiwar • 2 de Diciembre de 2013 • 631 Palabras (3 Páginas) • 328 Visitas
DISERTACION
Es un ejercicio intelectual que presupone unos conocimientos y/o una comprensión y análisis sobre el tema o problema en cuestión (por lo tanto DEBEMOS CONOCER previamente los conceptos y contenidos que vamos a tratar). Es necesaria una maduración previa del tema o cuestión, es decir, que podamos desarrollarlo o criticarlo en la dirección que nos parezca oportuna, teniendo como única limitación que lo hagamos aportando buenas razones y argumentos. Lo verdaderamente importante es la calidad y originalidad de los argumentos, la profundidad con la que se aborde el problema, la comprensión del mismo, así como la coherencia con la que lleguemos a nuestras conclusiones partiendo de la argumentación precedente y de la calidad de los argumentos aportados. El esquema del que hemos de partir es como sigue:
1. INTR0DUCCIÓN Y PLANTEAMIENTO
2. DESARROLLO Y CONCLUSIONES PARCIALES.
3. CONCLUSIONES E IMPLICACIONES GENERALES.
INTRODUCCIÓN Y PLANTEAMIENTO
En la introducción debemos analizar la cuestión planteada, para abordarla puede ser útil el hacernos a nosotros mismos preguntas sobre el tema, qué se pregunta realmente, cómo se puede enfocar (a este nivel podemos anotar todas las ideas que se nos ocurran al respecto para más adelante analizarlas con más detalle, retomar aquellas que nos parezcan suficientemente interesantes y descartar aquellas que no sean apropiadas). Podemos, si es pertinente, analizar los temas que aparezcan y por último ver la relación de esos temas con otros que pudieran aparecer, así como su conexión lógica. En este apartado también podemos señalar la problemática filosófica, científica, cultural o histórica en la que se inscribe el problema propuesto y/o el interés que el mismo tiene en dichos ámbitos. Podemos anunciar las etapas de la exposición. Se adelantan los pasos a seguir y cuál será el plan de desarrollo. Sin embargo, en la introducción no se debe todavía contestar a las preguntas y, por supuesto, no se deben dar opiniones personales.
DESARROLLO
Exposición de cada uno de los argumentos o razones que apoyen nuestra tesis y conclusiones que alcancemos con su desarrollo. Es el momento de la auténtica argumentación, se deben trabajar ideas, analizar las relaciones, las consecuencias, el alcance de las mismas, pero siempre utilizando argumentos y razones. En esta parte podemos y debemos utilizar todas las estrategias intelectuales a nuestro alcance para dar validez a nuestra tesis: poner ejemplos y contraejemplos, ilustrarla con anécdotas, inferir consecuencias, acudir a nuestros conocimientos de la materia, etc.
Algunos posibles planes de desarrollo (que no deben seguirse al pie de la letra, pero que pueden orientarnos):
MODELO DESCRIPTIVO
1. Describir cómo son las cosas.
2. Explicar por qué son como son.
3.
...