Dolor - Ensayo
Enviado por miyayorange • 15 de Mayo de 2018 • Documentos de Investigación • 48.188 Palabras (193 Páginas) • 222 Visitas
DOLOR
El dolor es una respuesta subjetiva a factores estresantes físicos y psicológicos. Todas las personas experimentan dolor en algún momento de su vida. Aunque el dolor suele percibirse como desagradable e inoportuno, también tiene una función protectora y de aviso frente a situaciones que pueden amenazar la salud. Por esta razón, el dolor se considera cada vez más como la quinta constante vital, y se recomienda valorarlo junto a las otras constantes vitales.
La JCAHO (Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations) (2001) ha establecido estándares del dolor que identifican el alivio del dolor como un derecho del paciente y exigen a las instituciones sanitarias ejecutar procedimientos específicos para valorar y tratar el dolor y proporcionar la educación adecuada para ello. Cada acontecimiento doloroso individual es una experiencia distinta y personal influenciada por factores fisiológicos, psicológicos, cognitivos, socioculturales y espirituales.
El dolor es el síntoma más asociado a la descripción de uno mismo como enfermo, y es la razón más frecuente para buscar asistencia médica. La International Association for the Study of Pain define el dolor como una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a una lesión tisular real o potencial, o se describe en función de tal lesión. Aunque hay muchas definiciones y descriptores del dolor, la más relevante es que el dolor es «todo lo que la persona experimente como tal, y existe siempre que la persona diga que lo tiene» (McCaffery, 1979, pág. 11). Esta definición reconoce que el paciente es la única persona que pueden definir y describir con precisión su propio dolor y sirve de base para la valoración de enfermería y la asistencia de los pacientes con dolor. También apoya los valores y creencias sobre el dolor necesarios para una asistencia de enfermería integral, que incluye las siguientes:
- Sólo la persona afectada puede experimentar el dolor; es decir, el dolor tiene un significado personal.
- Si el paciente dice que tiene dolor, lo tiene.
- Todos los dolores son reales.
- El dolor tiene una dimensión física, emocional, cognitiva, sociocultural y espiritual.
- El dolor afecta a todo el cuerpo, habitualmente de una forma negativa.
- El dolor puede servir como respuesta y aviso a un traumatismo real o potencial.
NEUROFISIOLOGÍA Y TEORÍAS DEL DOLOR
Neurofisiología. El sistema nervioso periférico está compuesto de dos tipos de neuronas: sensitivas y motoras. El dolor se percibe a través de las neuronas sensitivas y se le responde a través de las neuronas motoras. Se producen conexiones o sinapsis dentro de la médula espinal y de nuevo dentro del sistema nervioso central (SNC), donde el análisis cognitivo del estímulo doloroso lleva a una respuesta. Un dolor muy intenso puede llevar a una respuesta refleja inmediata que precede a la conciencia del dolor. Los receptores nerviosos del dolor se llaman nociceptores. Se localizan en los extremos de las neuronas aferentes pequeñas y se sitúan en todos los tejidos del cuerpo, excepto el encéfalo. Los nociceptores son especialmente numerosos en la piel y los músculos. El dolor se produce cuando factores biológicos, mecánicos, térmicos, eléctricos o químicos estimulan los nociceptores. La intensidad y la duración de los estímulos determinan la sensación. El estímulo intenso y duradero produce mayor dolor que el estímulo leve y corto. Los nociceptores responden a estímulos mecánicos, químicos o térmicos persistentes en la célula o a la liberación local de sustancias químicas por la lesión celular. La bradicinina, un polipéptido del sistema proteínico de las cininas (McCance y Huether, 2002), parece la sustancia química más abundante y potente productora de dolor; otras fuentes bioquímicas de dolor son las prostaglandinas, la histamina, los iones hidrógeno y el potasio. Se cree que estas sustancias bioquímicas se unen a los nociceptores en respuesta a estímulos nocivos, lo que hace que los nociceptores inicien los impulsos dolorosos.[pic 1]
Vía del dolor
La vía neural del dolor se resume como sigue:
- El dolor lo perciben los nociceptores en la periferia del cuerpo; por ejemplo, en la piel o las vísceras. El dolor cutáneo se transmite a través de pequeñas fibras aferentes A-delta e incluso fibras C menores que van a la médula espinal. Las fibras A-delta están mielinizadas y transmiten los impulsos con rapidez. Producen sensaciones dolorosas bien definidas y agudas, como las asociadas a cortes, choques eléctricos o impactos. Las fibras A-delta se asocian al dolor agudo. Las fibras C son amielínicas y por ello transmiten los impulsos más lentamente. El dolor procedente de estructuras corporales profundas (como los músculos y las vísceras) se transmite sobre todo a través de las fibras C, lo que produce sensaciones difusas quemantes o de dolor sordo. Las fibras C se asocian al dolor crónico. Las fibras A-delta y C participan en la mayoría de las lesiones. Por ejemplo, si una persona se golpea el codo, las fibras A-delta transmiten este estímulo doloroso en 0,1 segundos. La persona siente el dolor como una sensación aguda, localizada y rápida. Uno o más segundos después del golpe, la persona experimenta una sensación más apagada, sorda y difusa de impulsos dolorosos transportada por las fibras C.
- Las neuronas secundarias transmiten los impulsos desde las neuronas aferentes a través del cuerno dorsal de la médula espinal, donde sinaptan en la sustancia gelatinosa. Los impulsos cruzan entonces a las vías espinotalámicas laterales.
- Los impulsos ascienden por las vías espinotalámicas anterior y lateral y pasan a través del bulbo raquídeo y el mesencéfalo al tálamo.
- En el tálamo y la corteza cerebral, los impulsos dolorosos se perciben, describen, localizan e interpretan, y se formula una respuesta. Un impulso nocivo se hace doloroso cuando la sensación alcanza niveles conscientes y es percibida y evaluada por la persona que experimenta la sensación.
Algunos impulsos dolorosos ascienden a lo largo de la vía paleoespinotalámica en la sección medial de la médula espinal. Estos impulsos entran en la formación reticular y en los sistemas límbicos, que integran las respuestas emocionales y cognitivas al dolor. Las interconexiones en el sistema nervioso autónomo también pueden dar lugar a una respuesta autónoma al dolor. Además, los nociceptores profundos convergen a menudo en la misma neurona espinal, lo que hace que el dolor se experimente en una parte del cuerpo diferente a su origen.
...