Dosis Terapeuticas
Enviado por marivicsanchez • 13 de Julio de 2015 • 4.356 Palabras (18 Páginas) • 2.148 Visitas
Determinar mediante cálculos las Dosis Terapéutica
La dosis es la cantidad de una droga que se administra para lograr eficazmente un efecto determinado. El estudiar o estimar la dosis efectiva y la forma correcta de administración del fármaco se le llama dosificación, administrada por la posología. La dosis puede clasificarse en:
• Dosis subóptima o ineficaz: es la máxima dosis que no produce efecto farmacológico apreciable.
• Dosis mínima: es una dosis pequeña y el punto en que empieza a producir un efecto farmacológico evidente.
• Dosis máxima: es la mayor cantidad que puede ser tolerada sin provocar efectos tóxicos.
• Dosis terapéutica: es la dosis comprendida entre la dosis mínima y la dosis máxima.
• Dosis tóxica: constituye una concentración que produce efectos indeseados.
• Dosis mortal: dosis que inevitablemente produce la muerte.
• DL50: denominada Dosis Letal 50 o Dosis Mortal 50%, es la dosis que produce la muerte en 50% de la población que recibe la droga. Así también se habla con menos frecuencia de DL20, DL90 y DL99.
• DE50: denominada Dosis Efectiva 50 es la dosis que produce un efecto terapéutico en el 50% de la población que recibe la droga.
En farmacología se usan otras denominaciones, como dosis inicial, dosis de mantenimiento, dosis diaria y dosis total de un tratamiento.
La dosis terapéutica es aquella necesitada por nuestro organismo para superar algún tipo de afección
La mayoría de los medicamentos son eficaces, pero potencialmente más peligrosos. Por eso se ha convertido en un asunto crucial el prescribir las dosis adecuadas: si la dosis es demasiado baja, el paciente no se cura; si es demasiado alta, puede hacerle daño.
Las publicaciones especializadas en que se basan los médicos para conocer las características de los fármacos que hay en el mercado ya no indican las dosis promedio, sino el margen de variación recomendable. Al prescribir un medicamento dentro de esos márgenes, el doctor toma en cuenta la edad del paciente, su peso y su condición general de salud.
Las dosis óptimas que marcan los laboratorios farmacéuticos para sus productos son el resultado de una larga investigación y de complejos cálculos. Los investigadores determinan la dosis media eficaz, es decir, la cantidad que produce la reacción deseada en la mitad de las personas en que se ha probado el medicamento, y la dosis media tóxica, que corresponde a la cantidad que llega a causar efectos colaterales indeseables en la mitad de los sujetos a prueba.
A pesar de todo esto, muchas veces no es fácil prescribir la dosis adecuada. Pongamos el ejemplo de la digital; la cantidad que se requiere para estimular al corazón es apenas un poco menor que la capaz de producir envenenamiento.
¿Como se puede determinar la dosis terapéutica exacta en un niño?
• Determina el peso corporal del niño en kilogramos. Si solamente tienes una balanza en libras, utiliza el "convertidor de libras/kilogramos" que puedes encontrar en la sección Recursos. Si prefieres hacer la conversión manualmente, la tasa es 2,2 libras = 1 kg.
• Determina la dosis diaria recomendada. Esta información usualmente viene con la medicación, o se puede obtener de un manual de medicamentos pediátricos. Hay dosis máximas y mínimas recomendadas. La manera más corriente de expresarlas es en mg/kg/día (miligramos por kilogramos por día). Por ejemplo, si administras un medicamento que tiene una dosis diaria máxima recomendada de 10 mg/kg/día, en un período de 24 horas, puedes administrar 10 miligramos al niño por cada kilogramo de su peso corporal.
• Determina el número de dosis divididas que se recomiendan. El número es simplemente la cantidad de veces que se administrará el medicamento dentro de un período de 24 horas.
• Determina el tamaño de las tabletas en que viene la medicación. Esta información debería venir junto con el envase; si el remedio no se administrará en forma de tabletas, salta este paso. El tamaño de las tabletas se expresa comúnmente en miligramos.
Identificación del récipe
El concepto de receta tiene su origen en el latín recepta y posee dos grandes acepciones: por un lado, la emplean médicos y pacientes para hacer mención a la prescripción de medicamentos y, por otra parte, en gastronomía representa los pasos a seguir para reproducir un determinado plato.
La receta de carácter médico consiste en una indicación facultativa que el profesional de la salud deja por escrito a modo de constancia y referencia para la adquisición de medicamentos. Se trata de un documento normalizado que el médico desarrolla cuando debe recomendar un remedio para que el paciente pueda conseguirlo en una farmacia. Para elaborarlo, el profesional cuenta con una habilitación legal. La receta médica, de este modo, garantiza que las drogas que incluyen los medicamentos sean utilizados sólo con fines terapéuticos.
• La receta tiene validez legal y es un documento. Las recetas deben identificar quien la ha hecho.
• Deben quedar claras para el cliente.
• Hay que poner la fecha.
• Hay que poner la forma de dosificar.
La definición corriente es que una receta o prescripción es una nota escrita por un facultativo médico en la que se indica el modo de preparación y administración de un medicamento.
Legalmente también existe una definición: es el documento normalizado por el que los facultativos legalmente capacitados prescriben medicación para un paciente, la cual será dispensada en una oficina de farmacia. Consta de dos partes: cuerpo de la receta, destinado al farmacéutico, y el volante de la receta, destinado al paciente, donde se indicarán las instrucciones pertinentes.
Se puede indicar el número de veces. También es indicado aplicar instrucciones para el paciente. Con un mal uso de la medicación, el que será culpable será aquel que ha emitido la receta.
Es recomendable emitir siempre una receta como norma general. Siempre se debe quedar una copia. Sobre todo en fármacos peligrosos. Existen determinados productos donde es obligatorio emitir la receta. Existen unos anexos (psicótropos y opioides (estupefacientes) à recetas de tipo especial numeradas y registradas).
Las recetas tienen un volante y un cuerpo.
Muchos psicotropos no requieren una receta especial pero el farmacéutico debe justificar su venta. El Diacepán estimula el hambre en los felinos.
Se deben dar dos recetas: una con el nombre del fármaco y otra con la forma de administrar el fármaco. Se deben emitir en el idioma oficial del país à CASTELLANO.
La ley indica que se debe incluir las instrucciones o prescripciones
...