ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIETA TERAPEUTICA


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  5.886 Palabras (24 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 24

Unidad 7: DIETA TERAPEUTICA

OBJETIVO: Conocer la utilización de los nutrientes y el agua como coadyuvante en el mantenimiento de la homeostasis

La dietética relaciona la ingesta de alimentos con las necesidades del organismo. Las dietas terapéuticas se usan en caso de enfermedad o trastorno patológico. Serán un tratamiento en si o complementario del medicamentoso. La dietoterapia se basa en modificaciones de la alimentación habitual que respondan a las necesidades de cada enfermo.

Tienen como objetivo restablecer los posibles desequilibrios bioquímicos a los que se enfrenta el organismo y que en ocasiones pueden alterar el bienestar físico.

7.1 Caracteristicas particulares de los nutrientes

Los nutrientes se clasifican en:

Nutrientes energeticos: Hidratos de carbono y lipidos

Los hidratos de carbono son sustancias formadas por 3 atomos (carbono,hidrogeno y oxigeno). Su aporte principal es proporcionar energia a las celulas para que realicen las funciones vitales. Los lipidos constituyen la segunda fuente de energia del cuerpo. Se almacenan como reserva para que puedan ser utilizados en caso de que falten Hidratos de Carbono. Otra funcion que realizan los lipidos es almacenarse bajo la piel y participar en mantener la temperatura corporal.

Nutrientes estructurales: Proteinas

Su funcion es producir los tejidos del cuerpo y fabricar enzimas y hormonas.Estas se encuentran formadas por aminoacidos ubicados uno a continuacion del otro como las perlas de un collar. En total existen 20 aminoacidos en la naturaleza los cuales 9 de ellos no pueden ser fabricados por nuestro cuerpo y por lo tanto deben ser ingeridos en la dieta.

Nutrientes reguladores: vitaminas y minerales

Las vitaminas son sustancias que participan en la prevencion de enfermedades y en la fabricacion de las celulas en la sangre, hormonas y ADN(material genetico)

Las mismas deben ingerirse en la dieta ya que el organismo no es capaz de producirlas por si solo.

Los minerales son compuestos inorganicos, es decir, que no son fabricados por seres vivos que contribuyen al correcto funcionamiento del cuerpo de formas muy diferentes. El calcio es esencial para la formacion de huesos y el correcto funcionamiento del Sistema Nervioso y el hierro fundamental para los globulos rojos.

7.2 Regimen alimenticio

El régimen alimenticio, régimen alimentario o a veces conocido como dieta, es el conjunto de sustancias alimentarias que se ingieren formando hábitos o comportamientos nutricionales de los animales y forma parte de su estilo de vida.

En nutrición, la dieta es la suma de las comidas que realiza una persona u otro organismo, mientras que los hábitos dietéticos conforman el patrón de alimentación que sigue a diario, esto incluye las preferencias alimentarias, la influencia familiar y cultural sobre el individuo en lo que respecta a los alimentos que ingiere. Aunque los humanos en general son omnivoros, cada cultura mantiene preferencias y mitos sobre algunos alimentos. Por otra parte tales preferencias alimentarias individuales puede ser o no saludables desde el punto de vista nutricional. Una alimentación equilibrada requiere una ingestión variada de alimentos con el fin de obtener las cantidades adecuada de energía y nutrientes.

Los hábitos alimentarios implican un rol significativo en la salud y enfermedad de un individuo, los cuales están condicionados por diversos factores (el estado de salud, la situación económica, la sociedad, la cultura y la religión).

7.3 Modificaciones de la dieta de acuerdo al estado general de salud del individuo

Las modificaciones dietéticas se realizan en función de las propiedades de cada alimento, mientras que las restricciones o exclusiones sirven para encontrar el producto que está causando una reacción en el paciente. La última estrategia resuelve síntomas difusos que aparecen por intolerancia alimentaria y que a menudo se confunden con procesos alérgicos.

Dieta controlada en energía

En muchas dietas es necesario modificar las características físicas y químicas de la alimentación normal. Así, se puede confeccionar una dieta modificada en la consistencia (líquida, semilíquida, triturada, blanda, etc.); dietas modificadas en volumen (en tomas pequeñas fraccionada); dietas modificadas en el ritmo horario (cada hora, cada 2 horas).

Indicada para:

• Reducción de peso

• Aumento de peso

• Normalización de la glucemia: en la diabetes 2 con obesidad

• Insulinoterapia: dieta muy estable en energía

Dieta controlada en (glúcidos)

En las dietas en las que se controlan los glúcidos, normalmente se excluyen los hidratos de carbono de absorción rápida.

Indicada para:

• Diabetes en todas sus formas (no en la diabetes insípida)

• Intolerancia a la glucosa

• Hipoglucemias:

> diabetes...requerirá hidratos de carbono de absorción rápida

> funcionales. Requerirá hidratos de carbono de absorción lenta

• Obesidad. Restricción de hidratos de carbono de absorción rápida

• Hipertrigliceridemia

• Intolerancias y malabsorciones. Requerirán un control cualitativo

• Caries dental. Hay personas predispuestas a padecerla

Dietas controladas en proteínas

Si no hay suficiente energía proveniente del resto de la dieta, parte de las proteínas destinadas a otros fines se metabolizan en energía

Indicada para:

• Malnutrición proteinoenergética

• Politraumatismos

• Problemas relacionados con la cirugía

• Quemados: por la piel se pierde gran cantidad de proteínas, también necesitan gran cantidad de energía

• Estados febriles y enfermedades infecciosas pues hay hipercatabolismo

• Hipertiroidismo, produce hipercatabolismo

• Algún cáncer: tumores cerebrales...

• Síndrome de malabsorción: intestino corto...

• Cualquier situación en la que convenga dar una suplementación

Dieta pobre en proteínas

La dieta pobre en proteínas es una dieta en la que el aporte proteico se limita a menos de 50 g / día (para unos 60 Kg. de peso corporal)

Indicada para:

• Encefalopatía hepática: por ejemplo cirrosis hepática (requieren 5 - 10 g de proteínas / día aunque se les irá aumentando estas cantidades)

• Pre-encefalopatía

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (40 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com