ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dietas terapeuticas


Enviado por   •  18 de Abril de 2022  •  Trabajo  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 8

 República Bolivariana de Venezuela [pic 1]

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad de Oriente

UDO- núcleo Caicara

Nutrición

Profesora:                                                                                             Alumno:

LIC. Damaris Rojas                                                                    José Domingo Flores

Caicara del Orinoco abril 2022

UNIDAD IV

4.1 DIETAS TERAPEUTICA

DEFINICION: Una dieta terapéutica es aquella que se pauta y se determina para tratar y/o controlar una determinada enfermedad. En algunos casos la dieta puede ser la solución para una determinada anomalía y en otros, será complementaria a un tratamiento o pauta dentro de una actuación multidisciplinar. Son las que están definidas para tratar enfermedades relacionadas con una nutrición inadecuada por falta de nutrientes específicos o por intolerancia de algún componente. Aquí encontraríamos las dietas para tratar enfermedades como el escorbuto (falta de vitamina C), el raquitismo (falta de vitamina D) o la anemia ferropénica (falta de hierro). También se consideran dentro de este grupo las dietas que eliminan algún componente específico como el gluten (celiaquía), la lactosa (intolerancia a la lactosa) o las que suprimen alimentos específicos que pueden causar alergia a algunas personas. En general, si se sigue la dieta indicada de forma rigurosa se puede recuperar el óptimo estado de salud y mantener una correcta calidad de vida ajustando la dieta a la realidad y a los requerimientos individuales.

IMPORTANCIA: La dieta terapéutica está especialmente prescrita por razones médicas, ya que en caso de que una persona sufra una enfermedad alimenticia y no siga correctamente las pautas nutricionales puede acarrear consecuencias graves. Esta alimentación incorrecta no solo provoca la acumulación de grasa, sino que también puede presentar otros síntomas como el cansancio. Por ello la aplicación de la dietoterapia puede tener ciertos beneficios como:

  • Hacer que el paciente se encuentre más activo mental y físicamente a diario, manteniendo un elevado nivel de energía.
  • Controlar el peso de la persona que sufre una enfermedad alimenticia, así como las reservas de nutrientes del cuerpo.
  • Tolerar mejor los efectos secundarios en el organismo mediante la ingesta de alimentos saludables y específicos del tratamiento.
  • Reducir el riesgo de infección y recuperarse rápidamente de una enfermedad relacionada con la nutrición.

OBJETIVO: El objetivo que persigue la dietoterapia no es otro que el de ayudar a que la persona escoja y consuma los mejores alimentos para que su salud no se vea comprometida. De esta manera, realizando la correcta combinación para cada persona, el organismo estará en las mejores condiciones posibles. Por otro lado, la dietoterapia hace posible tomar conciencia de la relevancia de una buena alimentación, y cómo renunciar a la misma puede acarrear serios problemas de salud. La dietoterapia toma como base los nutrientes presentes en los alimentos y la influencia de los mismos sobre las distintas patologías.

4.2 DIETAS

DEFINICION: Una dieta es el conjunto de las sustancias alimenticias que componen el comportamiento nutricional de los seres vivos. El concepto proviene del griego díaita, que significa “modo de vida”. La dieta, por lo tanto, resulta un hábito y constituye una forma de vivir. La dieta régimen alimentario o hábito alimentario es la composición, frecuencia y cantidad de comida y bebidas que constituye la alimentación de los seres vivos conformando hábitos o comportamientos nutricionales.

TIPOS DE DIETAS:

LÍQUIDA: Indicada a las personas que necesitan muy poca estimulación gastrointestinal o que estén pasando de la alimentación parental a la oral. Está compuesta por alimentos líquidos a una temperatura ambiental, por ejemplo, un caldo.

SEMILÍQUIDA: Compuesta por alimentos de textura líquida y pastosa, como yogurt o gelatina. También por alimentos triturados. Es un paso intermedio entre la dieta líquida y la blanda.

BLANDA: Muy usada en la transición de una dieta semilíquida a una normal. Los alimentos son de textura blanda, pero enteros, con bajo contenido de fibra y grasas. Por ejemplo, fideos, pan de molde o puré de patatas.

HIPOSODICA: Es una dieta en la que el sodio está restringido. El grado de restricción debe basarse en la gravedad de la enfermedad y en la respuesta del paciente. Se indica a pacientes con: Hipertensión arterial, Cardiopatías: cirugía cardíaca (postoperatorio), insuficiencia cardíaca congestiva, cardiopatía isquémica, Afecciones renales: síndrome nefrótico, glomerulonefritis edematógena, insuficiencia renal crónica, insuficiencia renal aguda en fase oligúrica, Cirrosis hepática con ascitis, Edema cíclico idiopático.

HIPOGLUCIDA: Aunque también se restringe la cantidad de calorías diarias, la restricción se hace fundamentalmente sobre la ingesta de carbohidratos. Se indica a pacientes diabéticos

SEMISOLIDA: La dieta semisólida está indicada para pacientes con patología que no permite alimentos con textura sólida como disfagia.

COMPLETA: Que contiene todos los alimentos. Para esto se recomienda incluir por lo menos un alimento de los tres grupos, que son Verduras y frutas, alimentos de origen animal y cereales o sustitutos.

HIPOCALORICA: En lo que respecta a este tipo de dieta, se utiliza principalmente para trabajar en la pérdida de peso. En otras palabras, se trata de ingerir menos calorías de las que gastas. Sin embargo, es necesario un control estricto. Pues en caso de no ser gestionadas adecuadamente, puede desembocar en un efecto rebote con síntomas como anemia, fatiga o dolor muscular. 

HIPERCALORICA: En cuanto a este tipo de dieta, se trata de un superávit calórico. Sin embargo, no hay que confundir este tipo de dieta con la ingesta descontrolada de calorías sin aporte nutricional. En relación a esta dieta, se realiza con el fin de subir peso o aumentar la masa muscular.

HIPERPROTEICA: Es aquella en la cual se exceden las recomendaciones establecidas para los requerimientos diarios de proteínas. Actualmente se acepta que el consumo de 0,8 g/kg/día de proteínas es suficiente para cubrir los requerimientos nutricionales del adulto normal (13,14).

 DE PROTECCION GASTRICA: La dieta de protección gástrica, también llamada es aquella que deben seguir los pacientes con enfermedades que afectan al tubo digestivo o tras una intervención quirúrgica que haya afectado al estómago. Se trata de una dieta con un objetivo claro: facilitar la digestión. Esta dieta está indicada para personas que necesitan que su aparato digestivo trabaje lo mínimo posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (506 Kb) docx (422 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com