ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECOGRAFIA DE ENDOMETRIO


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  4.077 Palabras (17 Páginas)  •  1.140 Visitas

Página 1 de 17

ECOGRAFIA DE ENDOMETRIO

INTRODUCCION:

La ecografía desempeña una función integral en la evaluación de las enfermedades ginecológicas. Puede determinar el órgano o localización de la anomalía y proporcionar un diagnostico o un diagnóstico diferencial corto en la mayoría de los pacientes. Tanto el abordaje transabdominal como el transvaginal son ahora técnicas bien establecidas para evaluar los órganos pélvicos femeninos. La ecografía transvaginal se considera ahora una parte esencial de casi todos los estudios ecográficos de la pelvis. La ecografía Doppler color espectral ha evolucionado para participar en la evaluación para participar en la evaluación del flujo sanguíneo patológico y normal. El Doppler también puede distinguir las estructuras vasculares de las estructuras no vasculares, como las trompas de Falopio dilatadas o las asas intestinales llenas de líquidos. La adición más reciente de la ecohisterografía ha conseguido una evaluación más detallada del endometrio, lo que permite diferenciar entre lesiones intracavitarias, endometriales y submucosas. La ecografía también puede ser importante para guiar los procedimientos intervencionistas.

El endometrio demuestra un amplio espectro de apariencias normales y patológicas a través de la menarca, así como en la pubertad, los años post-menopaúsicos y el primer trimestre del embarazo. En este orden de ideas las patologías más comunes pueden ser clasificadas por la edad de presentación.

Bajo este marco la presente monografía tiene por finalidad hacer una revisión breve sobre el endometrio y patologías desde un punto de vista ecográfico.

EMBRIOLOGIA

Desde el punto de vista embriológico el aparato genital y el aparato urinario guardan una íntima relación. Los dos provienen de un pliegue mesodérmico común (mesodermo intermedio) situado a lo largo de la pared posterior de la cavidad abdominal, y los conductos excretores de los dos sistemas desembocan en un periodo inicial en una cavidad común, la cloaca.

Los embriones tanto masculinos como femeninos tienen inicialmente dos pares de conductos genitales: los conductos mesonéfrico y los conductos paramesonéfrico. El conducto paramesonéfrico aparece como una invaginación longitudinal del epitelio superficial en la cara antero lateral de la cresta urogenital. En dirección craneal el conducto desemboca en la cavidad abdominal por medio de una estructura infundibuliforme. En sentido caudal primero se sitúa por fuera del conducto mesonéfrico, pero después lo cruza ventralmente y se desarrolla en dirección caudal e interna. En la línea media se pone en intimo contacto con el conducto paramesonéfrico del lado opuesto. En un principio los dos conductos están separados por un tabique, pero después se fusionan para formar el conducto uterino. El extremo caudal de los conductos combinados se proyecta hacia la pared posterior del seno urogenital, donde produce un pequeño abultamiento, el tubérculo paramesonéfrico o de Müller. Los conductos mesonéfrico desembocan en el seno urogenital, a cada lado del tubérculo de Müller.

En el embrión masculino el gen SRY produce el factor inhibidor de Müller, la cual provoca la regresión de los conductos paramesonéfrico. En el embrión femenino no se produce la sustancia inhibidora de Müller y por ello se mantiene el sistema de conductos paramesonéfrico, que se transforman en las trompas de Falopio y el útero.

Normalmente, las porciones no fusionadas maduran hasta formar las trompas de Falopio, la poción caudal fusionada madura hasta formar el útero y la parte superior de la vagina, mientras que el seno urogenital acaba formando la parte inferior de la vagina y el vestíbulo. Por tanto todo el revestimiento del útero y las trompas, así como la superficie

ANATOMIA E HISTOLOGIA

El útero es un órgano muscular hueco de paredes gruesas. Su estructura interna consta de una capa muscular, o miometrio, que forma la mayor parte de la sustancia del útero, y una capa mucosa, el endometrio, que está firmemente adherida al miometrio.

El establecimiento de la fecha del ciclo menstrual según el aspecto histológico del endometrio es útil clínicamente para evaluar el estado hormonal, documentar la ovulación y determinar las causas de hemorr5agia endometrial e infertilidad.

Podemos empezar con la descamación de la mitad o los dos tercios superiores del endometrio durante el periodo menstrual. El tercio basal no responde a los esteroides ováricos y queda retenido al finalizar el flujo menstrual. Desde el tercio basal de esta fase proliferativa preovulatoria del ciclo se produce un crecimiento extremadamente rápido de las glándulas y el estroma (fase proliferativa). Las glándulas son estructuras tubulares rectas revestidas por células cilíndricas pseudoestratificadas, regulares y altas. Las imágenes de mitosis son numerosas y no existen signos de secreción de moco ni de vacuolización. El estroma endometrial está constituido por células fusiformes muy agrupadas que presentan escaso citoplasma y abundante actividad mitótica.

En el momento de la ovulación, el endometrio reduce su crecimiento e interrumpe su actividad mitótica durante los días inmediatamente posteriores a la ovulación. El endometrio postovulatorio se caracteriza inicialmente por la presencia de vacuolas de secreción basales bajo el núcleo de las células epiteliales glandulares. Esta actividad secretora es más llamativa durante la tercera semana del ciclo menstrual, cuando las vacuolas basales se desplazan hasta quedar por encima de los núcleos. Hacia la cuarta semana, aparecen secreciones en la luz de las glándulas. Cuando la secreción es máxima entre los días 18 y 24, las glándulas se dilatan. Durante la cuarta semana, las glándulas son tortuosas y presentan un aspecto aserrado cuando el corte pasa por su eje longitudinal. Este aspecto aserrado o en “dientes de sierra” queda acentuado por el agotamiento secretor y la disminución de tamaño de las glándulas.

Los cambios del estroma en la fase secretora tardía son importantes para establecer la fecha en la que se encuentra el endometrio, y consiste en la aparición de arteriolas espirales prominentes durante los días 21 a 22. Se produce un aumento considerable en la matriz extracelular y gran cantidad de edema entre las células estromales, que se continúa durante los días 23 a 24 con hipertrofia de las células del estroma, acumulación de eosinofilia citoplasmática, cambio predecidual y reaparición de la mitosis en el estroma. Los cambios predeciduales se diseminan por toda la capa funcional ( la parte superior que responde a hormonas) durante los días

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com