ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECOSISTEMA


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para La Educación

L. N. B. “Ciudad De Nutrias”

Sosa-Barinas

Ciudad de Nutrias, Febrero del 2014

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

CONCEPTO DE ECOSISTEMA 4

EL ECOSISTEMA Y SUS COMPONENTES 4

A) COMPONENTES ABIÓTICOS 4

B) COMPONENTES BIÓTICOS 5

COMPONENTES ABIÓTICOS 5

LA LUZ 5

NUTRIENTES 5

AGUA 5

SUELO 6

TEMPERATURA 6

EL AIRE 6

PRECIPITACIONES 6

FACTORES BIÓTICOS 6

FACTORES BIÓTICOS 7

BIOCENOSIS 7

LA COMUNIDAD O BIOCENOSIS 8

CONCLUSIÓN 9

BIBLIOGRAFÍA 10

ANEXOS 11

INTRODUCCIÓN

El concepto de ecosistema es especialmente interesante para comprender el funcionamiento de la naturaleza y multitud de cuestiones ambientales que se tratarán con detalle en próximos capítulos.

Hay que insistir en que la vida humana se desarrolla en estrecha relación con la naturaleza y que su funcionamiento nos afecta totalmente. Es un error considerar que nuestros avances tecnológicos: coches, grandes casas, industria, etc. nos permiten vivir al margen del resto de la biosfera y el estudio de los ecosistemas, de su estructura y de su funcionamiento, nos demuestra la profundidad de estas relaciones.

El ecosistema es el nivel de organización de la naturaleza que interesa a la ecología. En la naturaleza los átomos están organizados en moléculas y estas en células. Las células forman tejidos y estos órganos que se reúnen en sistemas, como el digestivo o el circulatorio. Un organismo vivo está formado por varios sistemas anatómico-fisiológicos íntimamente unidos entre sí.

 CONCEPTO DE ECOSISTEMA

Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.1 También se puede definir así: «Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico.

Este concepto, que comenzó a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias, protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.

 EL ECOSISTEMA Y SUS COMPONENTES

En el ecosistema hay un flujo de materia y de energía que estudiaremos más adelante y que se debe a las interacciones organismos-medio ambiente.

Al describir un ecosistema es conveniente describir y tabular los siguientes componentes:

A) Componentes Abióticos

 Las sustancias inorgánicas: CO2, H2O, nitrógeno, fosfatos, etc.

 Los componentes orgánicos sintetizados en la fase biótica: proteínas, glúcidos, lípidos.

 El clima, la temperatura y otros factores físicos.

B) Componentes Bióticos

 Los productores u organismos autótrofos: capaces de sintetizar materiales orgánicos complejos a partir de sustancias inorgánicas simples.

 Los macro consumidores o fagotrofos: heterótrofos, sobre todo animales, que ingieren otros organismos o fragmentos de materia orgánica.

 Los micro consumidores o apóstrofos: también heterótrofos, sobre todo hongos y bacterias, que absorben productos en descomposición de organismos muertos y liberan nutrientes inorgánicos que pueden utilizar nuevamente los productores.

 COMPONENTES ABIÓTICOS

Son los siguientes:

La luz

La cantidad de luz solar disponible para la fotosíntesis es un componente abiótico importante de los productores primarios fotosintéticos. Puede ser afectada por el clima, el terreno, la latitud, u otros obstáculos a la luz solar.

Nutrientes

Los nutrientes disponibles para los organismos, especialmente los microbios, hongos y plantas, juega un papel clave en la determinación de los tipos de organismos y su abundancia, así como el éxito de las comunidades dependientes de estos organismos.

Agua

La cantidad de agua disponible, la calidad del agua, la localización de agua, y la precipitación son los principales componentes abióticos de un ecosistema.

Suelo

La geografía y la geología de una zona es de gran influencia en las comunidades que existen dentro de un ecosistema.

Temperatura

Aunque la vida en su conjunto pueda sobrevivir a una amplia gama de temperaturas, las especies individuales tienden a tener requisitos de temperatura relativamente estrechos. Pocas especies pueden tolerar una gran fluctuación de la temperatura, y los organismos adaptados a condiciones extremas de temperatura tienen dificultades para sobrevivir y competir fuera de su rango óptimo de temperaturas.

El aire

Es una mezcla

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com