EFECTOS DE LOS ISÓMEROS EN LA PARTE CLÍNICA
Enviado por qwer789456123 • 2 de Marzo de 2017 • Ensayo • 551 Palabras (3 Páginas) • 241 Visitas
EFECTOS DE LOS ISÓMEROS EN LA PARTE CLÍNICA
La estereoisomería es el estudio de las moléculas en tres dimensiones, permitiendocomprender la existencia de compuestos que son semejantes en cantidad de átomos y secuencia de enlaces, pero que son diferentes en la actividad biológica. Aquellos isómeros que son imágenes especulares no superpuestas se definen como enantiómeros; mientras que los diasteroisómeros son aquellos que no son imágenes especulares superpuestas. Los carbonos quirales de los enantiómeros se nombran (según Cahn-Ingold-Prelog) con las letras R (derecho) y S (izquierdo) de acuerdo a la importancia de los cuatro grupos funcionales que los acompañan. Los enantiómeros tienen múltiples propiedades iguales como el punto de ebullición o el punto de fusión, por lo que para diferenciarlos experimentalmente se recurre a la polarimetría, que es el uso de un polarímetro, el cual mide la rotación de la luz polarizada; si el plano de la luz es girado hacia la derecha son dextrógiros (D) y si lo hacen hacia la izquierda levógiros (L). Las moléculas aparentemente idénticas tienen una distribución espacial diferente y también se relacionan de forma diferente con la diana molecular, sea esta un receptor, una enzima o un canal iónico. Frente a esto surge la siguiente interrogante ¿En qué medida es importante la correcta aplicación de la isomería en la elaboración de fármacos?
Una enzima o receptor es capaz de distinguir los enantiómeros de compuestos quirales e interactuar con ellos de forma diferente, pudiendo causar diferentes efectos entre la actividad farmacodinámica y las propiedades farmacocinéticas de uno respecto al otro. Hay casos en los cuales un enantiómero tiene actividad y otro no la tiene, o está disminuida, como el caso de la epinefrina, que el enantiómero levo es 30 veces más activo que el dextro, debido al grupo –OH ubicado en el sitio indicado para actuar con el receptor.
En el caso de poseer actividad menor o no actividad es común que los enantiómeros sean distribuidos comercialmente como una mezcla racémica, para el caso del crup severo la mezcla racémica resultó ser tan efectiva como el enantiómero L. Sin embargo es mejor usar el enantiómero puro activo ya que presenta mayor afinidad y potencia, e incluso menores efectos adversos. El isómero puro S-ketamina conserva sus propiedades hemodinámicas pero es 2 o 4 veces más potente que la mezcla racémica RS-ketamina y R (-) ketamina, conservando su utilidad en el manejo del dolor crónico o neuropático.
Múltiples medicamentos pueden tener efectos indeseados de acuerdo a su isomorfa sobre el receptor hERG1, poniendo al paciente en riesgo de presentar arritmias fatales y muerte súbita cardiaca. Los medicamentos que presentaron efectos indeseados fueron la quinidina, la dofetelida e ibulida.
Finalmente, se puede decir que las isoformas difieren no solo en el metabolismo enzimático, sino también en que los receptores pueden no permitir el acoplamiento de una respecto de otra. Es de gran importancia conocer la isomería en la fabricación de fármacos, puesto que según estimaciones el 57 % de los medicamentos son quirales, y el 55% son comercializados como mezclas racémicas, pudiendo causar efectos indeseados en el organismo. Aunque se estudia comúnmente la estructura de los medicamentos, el efecto deseado no se conoce hasta después de su comercialización por lo que es recomendable realizar una comparación entre la farmacovigilancia del producto importado y del genérico producido en el país.
...