EL BIOL, UNO DE LOS MEJORES ABONOS PARA LA AGRICULTURA
Enviado por yaircarballo • 16 de Junio de 2017 • Documentos de Investigación • 1.362 Palabras (6 Páginas) • 288 Visitas
EL BIOL, UNO DE LOS MEJORES ABONOS PARA LA AGRICULTURA
Grupo Agropecuario Don Benito.
Mc. Noé Villegas Toral
INTRODUCCIÓN
Desde que el hombre empezó a cultivar la tierra, descubrió que los suelos se cansaban y que sus sustancias nutritivas se agotaban, así optó por aplicar medidas alternativas encaminadas a que la tierra recuperara su productividad; las primeras medidas fueron dejar que el terreno descansara por varios años después de cada cosecha, luego trató de ayudarle a recuperar nutrientes aplicándole residuos orgánicos.
El crecimiento de la población, la necesidad de alimento y las demandas del sistema económico, exigieron a los terrenos producir en forma abundante y permanente, los resultados fueron tierras cansadas y deterioradas.
Para reactivar la producción, el hombre ha buscado la solución en los agroquímicos, productos concentrados, ligeros, de fácil uso y manipulación, pero de alto costo y poco recomendados por las contraindicaciones que estos tienen para la alimentación y salud.
Una de las alternativas para solucionar este problema, es aplicar el “BIOL”, un abono que cumple las funciones de estimulante foliar y fertilizante de suelos, elaborado a partir de desechos orgánicos en biodigestores de diferentes tipos. Para una buena producción, debemos aplicar abonos que contengan nutrientes necesarios para mejorar la estructura del suelo y de las plantas.
NUESTRO SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES:
La reutilización de aguas residuales es una estrategia importante para la conservación de los recursos hídricos, especialmente en las zonas que sufren escasez de agua. Esta práctica ha sido reportada en países en desarrollo como Marruecos, Túnez, Egipto, Sudán, Namibia, India y China, donde las aguas residuales se utiliza para el riego de hortalizas y otros cultivos de corto plazo. Aunque hay un beneficio económico por el lado del valor fertilizante de los nutrientes en las aguas residuales, hay un alto riesgo de fácil transmisión de enfermedades transmitidas por el agua cuando las aguas negras o aguas residuales semi-tratadas se utiliza. Existen evidencias epidemiológicas de enfermedades transmitidas por el agua de los productos alimenticios regados con efluente tratado de forma incorrecta en algunos países.
En México, como en la mayoría de los países en desarrollo, se dispone de pocas instalaciones de tratamiento de aguas residuales. Esto se debe principalmente a los altos costos de los procesos de tratamiento y la falta de leyes eficaces de control de contaminación del medio ambiente o la aplicación de la ley.
Los humedales artificiales de flujo subsuperficial consisten en zanjas o canales con un sistema de filtración previo y estructuras de alimentación y salida de agua. El humedal se llena con material de porosidad media, en el cual se planta un tipo de vegetación específico. El flujo de agua es horizontal y se diseña para tener una altura por debajo de la superficie del medio de soporte, de ahí toma el nombre de flujo subsuperficial. (Foto Izq,)[pic 1]
El efluente resultante tendrá las características planeadas de acuerdo a las dimensiones proyectadas, en el caso particular de la granja se estableció un humedal cuyas dimensiones permitieran eliminar patógenos, orgánicos y productos químicos inorgánicos, de tal forma que conservara suficientes fosfatos y ureas, que fertilicen el suelo, a este tipo de efluentes se les denomina BIOL.
El sistema cuenta con 25 metros lineales de material filtrante, recorrido mediante el cual se produce un BIOL aplicable como uno de los más eficientes abonos orgánicos, con el que los agricultores pueden reducir el uso de insumos sintéticos y aumentar la eficiencia de los recursos, protegiendo al mismo tiempo la salud humana y el ambiente.
Las Dimensiones y el material filtrante del humedal fueron diseñados para tratar un volumen de agua residual de 600 litros/día. De tal forma que esta misma cantidad es lo que podemos obtener de BIOL.
FORMA EN QUE SE UTILIZA EL BIOL
Para utilizarlo como abono foliar y/o mejorador de suelos, diluimos este BIOL al 50 % con agua limpia, lo colocamos en una “bomba” de mochila y lo asperjamos, una bomba nos debe rendir para abonar “una tarea” (Cuadro de 25m X 25m). De tal forma que para regar una hectárea se requiere llenar la bomba 16 veces, lo que implica utilizar 160 litros de BIOL combinado con 160 litros de agua limpia.
...