EL CAPITALISMO NEOLIBERAL
Enviado por clerithlugo • 15 de Abril de 2015 • 1.342 Palabras (6 Páginas) • 213 Visitas
1) El capitalismo es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.
Por extensión se denomina capitalista a la clase social más alta de este sistema económico ("burguesía"), o bien a la forma común que tendrían los intereses individuales de los propietarios de capital en tanto accionistas y patrones de empresas.
El neoliberalismo consiste en todo lo referente a la apertura de los mercados, es decir, eliminar las barreras del comercio entre los países, permitir el libre flujo de capitales por el mundo, la globalización, entre otras. Suena bien pero lo malo de este sistema es que las ganancias son privadas pero las pérdidas son públicas, por ejemplo cuando un banco tiene ganancias, el dinero se lo reparten solo los dueños, pero si un banco quiebra, el gobierno con el dinero de todos (impuestos) los rescata, es decir el contribuyente paga por la incompetencia de otros.
2) Desde el principio de los tiempos, el hombre ha buscado la mejor manera de organizarse para resolver sus problemas económicos, pues: el capitalismo no escapa de este, ya que, el mismo se compone de acuerdo a los intereses que posean: el capitalista, quien dispone de los recursos, pretende ampliar su beneficio por medio de la acumulación y reproducción del capital; el trabajador, por su parte, cumple con su labor para recibir una retribución material que es su ( salario ) ; los acumuladores buscan obtener la mayor satisfacción o la mayor utilidad posible al momento de adquirir productos o contratar servicios de diversa índole. El capitalismo persiste es la existencia de la propiedad privada como un derecho que todo los individuos tienen.
3) En cuanto a los aspectos positivos y negativos del capitalismo teóricos políticos han enfatizado la habilidad del capitalismo para promover el crecimiento económico, tal como se mide por el Producto Interno Bruto (PIB), utilización de la capacidad instalada o calidad de vida. Este argumento fue central, por ejemplo, en la propuesta de Adam Smith de dejar que el libre mercado controle los niveles de producción y de precio, y distribuya los recursos.
Sostienen que el rápido y consistente crecimiento de los indicadores económicos mundiales desde la revolución industrial se debe al surgimiento del capitalismo moderno. Mientras que las mediciones no son idénticas, aquellos que están a favor argumentan que incrementar el PIB (per capita) ha demostrado empíricamente una mejora en la calidad de vida de las personas, tal como mejor disponibilidad de alimentos, vivienda, vestimenta, atención médica, reducción de horas de trabajo, y libertad de trabajo para niños y ancianos.
Argumentos favorables al capitalismo también afirman que una economía capitalista brinda más oportunidades a los individuos de incrementar sus ingresos a través de nuevas profesiones o negocios que otras formas de economía. Según esta manera de pensar, este potencial es mucho mayor que en las sociedades feudales o tribales o en las sociedades igualitarias/socialistas.
Defensores del capitalismo afirman que este sistema puede organizarse a sí mismo como un sistema complejo sin necesidad de un mecanismo de planeamiento o guía externa. A este fenómeno se lo llama laissez faire.En un proceso de este tipo la búsqueda de ganancias tiene un rol importante. A partir de las transacciones entre compradores y vendedores emerge un sistema de precios, y los precios surgen como una señal de cuáles son las urgencias y necesidades insatisfechas de las personas. La promesa de ganancias les da a los emprendedores el incentivo para usar su conocimiento y recursos para satisfacer esas necesidades. De tal manera, las actividades de millones de personas, cada una buscando su propio interés, se coordinan y complementan entre sí, y en los Negativos, Parte de la crítica al capitalismo es la opinión de que es un sistema caracterizado por la explotación intraeconómica (a diferencia del esclavismo y el feudalismo) de la fuerza de trabajo del hombre al constituir el trabajo como una mercancía más. Esta condición sería su principal contradicción: Medios de producción privados con fuerza de trabajo colectiva, de este modo, mientras en el
...