EL CEREBRO Y LA VIOLENCIA
Enviado por belrima154 • 11 de Enero de 2016 • Ensayo • 2.297 Palabras (10 Páginas) • 389 Visitas
EL CEREBRO Y LA VIOLENCIA
Así como el Cáncer implica la degeneración de las células del cuerpo, la violencia familiar ataca la célula básica de la sociedad destruyendo a sus componentes, tendiendo ambos males a lo mismo,… la muerte.
INTRODUCCIÓN
El hecho de que una persona actué violentamente (con agresión) se debe a que es una conducta normal del ser humano al sentirse en amenaza él o sus seres queridos, pero el problema se da cuando la agresión va más allá de la defensa ante una amenaza y es dirigida de manera indiscriminada y recurrente hacia uno o varios sujetos; esto da como resultado la violencia.
Violencia se entiende como aquella situación o estado contrario a naturaleza, modo o índole, consiste pues en el “empleo de la fuerza para arrancar el consentimiento”, lo que, a nuestro entender implica no sólo modificar la voluntad, sino también silenciarla, y sigue señalando “coacción para que alguien haga aquello que no quiere o se abstenga de lo que sin ello se querría o podría hacer, todo acto contra justicia y razón, modo compulsivo o brutal para obligar a algo”. GUILLERMO CABANELLAS
Se dice que el ser humano nace con cierta predisposición de manifestar violencia pero nuestro desarrollo social nos enseña a controlarlo y saber en qué momentos se puede actuar de esa manera y en cuáles no. Ciertos estudios realizados al cerebro humano indican que es éste el que regula todas las conductas humanas y que existe una parte del cerebro que se llama corteza pre frontal la cual participa en la inhibición de las conductas agresivas y un mal funcionamiento de la misma podría relacionarse con un incremento en la agresión y la violencia, se dice también que existen otras regiones importantes como la amígdala del cerebro que tiene la función del control de las emociones y estas se relacionan con los comportamientos agresivos, existen también sustancias químicas que se conocen como neurotransmisores que son moléculas que saltan entre las neuronas y permiten que estas se comuniquen por lo que una deficiencia o incremento de las mismas en ciertas regiones se relacionan con el surgimiento de conductas agresivas.
Por otro lado se tienen los genes y el ambiente ya que se dice que la integridad de una persona está condicionada por estos dos factores y son importantes para el funcionamiento cerebral, por ejemplo las variantes genéticas en la secuencia de los genes puede afectar su función y están relacionadas con la agresividad o con la impulsividad.
En el caso del ambiente este es donde se relacionan y donde se relacionaron en su infancia y adolescencia ya que si crecieron en ambientes agresivos, expuestos a elevados niveles de estrés y violencia estas personas tienden a convertirse en personas violentas.
Debido a todos estos parámetros es difícil indicar si la persona que es violenta, lo es porque nace de esa manera o se hace debido a su entorno.
De igual manera está comprobado que la mayoría de las enfermedades psiquiátricas más devastadoras (por ejemplo: depresión, esquizofrenia y trastornos afectivos) involucran desordenes emocionales (Kandel, 2000) pues estamos en una sociedad cambiante y vulnerable tanto hombres y mujeres.
Planteamiento del problema: ¿Qué?
Evitar la violencia en la familia.
La familia es el principal lugar en donde el individuo se va a desarrollar y va a comenzar el proceso de socialización y cuando este núcleo se ve afectado impide ese desarrollo. La violencia intrafamiliar, supone un problema de primer orden en nuestra sociedad, y aunque estas situaciones han existido desde hace tiempo, la conciencia social sobre esta violencia es un hecho reciente en la historia de nuestra cultura. La violencia dada en el seno de la familia no sólo se centra en la pareja, involucra también maltrato infantil y a menudo en la violencia a los adultos 0mayores o minusválidos. “La violencia en la familia es un problema que desde siempre ha existido solo que se había mantenido invisible por el hecho de que la familia era un reducto privado sujeto a decisiones internas y a una autoridad que subordina cosa que ha dejado de ser. Por esto la violencia en la familia ha aparecido en diferentes formas de acuerdo a los contextos en donde aparezca, de alguna manera se determina histórica y socialmente. La familia debe mostrarse como un reducto de amor en donde la coerción física o psíquica no debe ser la solución a los conflictos que surjan en esta”.
El problema de la violencia intrafamiliar surge por diversos estereotipos que hacen una estructura social desigualitaria e injusta en donde existen desigualdades de tipo étnicas y culturales, de género, de clase, etc. La violencia siempre es una forma de ejercicio del poder mediante el empleo de la fuerza e implica a alguien superior y otro inferior que adoptan habitualmente la forma de roles. La violencia se ha visto como algo normal, algo el cual se da en todas las familias, que los padres la pueden ejercer para corregir a sus hijos, y también se da en las relaciones de pareja, por lo cual estas ideas han hecho infelices a cientos de personas y también han destruido muchas familias. Este problema es un medio en la resolución de conflictos, puesto que se utiliza la violencia como un método sencillo, rápido y fácil para resolver los problemas antes de utilizar el dialogo, la tolerancia y la razón para la búsqueda de soluciones.
Justificación: ¿Por qué?
Este Proyecto de Intervención se plantea por la necesidad de identificar el porqué del problema y lo importante de encontrar una solución. La familia tiene como objetivo formar personas, educar con fe y principios para lograr el desarrollo integral de aquéllos. El autor propugna que desde el momento en que dos o más seres humanos conviven, surge la necesidad de coordinar o ajustar sus relaciones de acuerdo con sus criterios racionales y de justicia. En derecho van a establecerse los vínculos jurídicos entre dos o más personas, van a regular sus comunes o diversos intereses, que se manifiestan como deberes, obligaciones y derechos que constituyen el objeto de la relación. CHÁVEZ ASENCIO
El conflicto, la violencia, y la fuerza se ejercen entre individuos que interaccionan todos los días y desde este punto de vista se analizan las situaciones en las cuáles se aplican normas y valores. En este sentido la familia tiene un papel básico, socializar a las nuevas generaciones, que de alguna manera se ejerce presión y fuerza para que se adecuen a las formas de vida social, esta tarea se divide entre diversos grupos como ejemplo las escuelas que forman a los individuos pero la familia tiene la responsabilidad integral. Este es un problema de percepción de valores y es relativo, se transmite por medio de la enseñanza.
...