EL DESARROLLO EMBRIONARIO EN EL EMBARAZO
Enviado por RENETT29 • 20 de Septiembre de 2021 • Biografía • 1.925 Palabras (8 Páginas) • 102 Visitas
Biologia
Por: Jeremy Tinoco
Curso:2”B”
Profesor:Humberto Jaramillo
Anticipación:
¿Qué es un feto?
¿Dónde se producen los óvulos?
¿Por qué la reproducción se denomina asexual?
¿Qué es el proceso embrionario?
Construcción del conocimiento
Se iniciará con diferentes criterios argumentados por los estudiantes relacionados a los temas de estudio.
En base a estos criterios se explicará considerando los ejemplos de relevancia y considerados más comunes para su interpretación.
Se realizará un análisis mediante lectura comprensiva de la información contextualizada en la micro planificación para motivar la participación e interacción en las tutorías a realizarse.
Revisión y análisis de los gráficos y teoría sobre los temas expuestos en el libro del estudiante de la unidad correspondiente.
EL DESARROLLO EMBRIONARIO EN EL EMBARAZO
Desarrollo embrionario
A lo largo de los 9 meses de embarazo, el embrión va evolucionando hasta su completa formación: desde cigoto a bebé. Del mismo modo, el cuerpo de la mujer y los síntomas que siente van cambiando a medida que avanza el desarrollo del feto.
Aunque muchas veces se habla del embarazo por trimestres, a continuación, os explicamos de forma resumida qué es lo que ocurre mes a mes.
Quinto mes de embarazo
Las cavidades cardíacas están delimitadas y el corazón ya late con fuerza. Otros cambios importantes también se dan en este período, en el que se desarrollan los sentidos, como el gusto, a raíz del desarrollo de las papilas gustativas. Además, empieza a percibir sonidos y luces.
Al final de este mes, el bebé puede llegar hasta los 22-25 centímetros aproximadamente.
Notarás que, cuando te tumbas, el feto se mueve mucho más y con más energía. Esto se debe a que el bebé se encaja mejor en la pelvis cuando estás de pie. Por esta razón, sentirás como si estuviese dormido, porque sus movimientos disminuyen considerablemente, mientras que aumentan cuando estás en posición horizontal.
En las últimas semanas de este quinto mes de embarazo, se crea la segunda capa de dientes. Los dientes de leche ya se han formado dentro de los alvéolos dentarios. En el cerebro, se crean millones de neuronas y éste ya es prácticamente igual a como será cuando se complete su formación y una vez haya nacido.
Puede que tu ombligo se aplane o empiece a salirse hacia afuera. En este caso, volverá al sitio después de dar a luz. El útero se desplazará hasta subir por encima de la altura del ombligo. Este proceso hace que tu silueta se desvirtúe por completo y pierdas las curvas de la cintura. a no sientes náuseas ni tienes vómitos, aunque puede que tengas otro tipo de molestias, tales como ardores de estómago o congestión nasal. Esto se debe a que tu digestión se ralentiza, además de los cambios de posición del bebé y la presión que ejerce contra ti.
Sexto mes de embarazo
Respecto al pelo del futuro bebé, se le han creado ya las cejas, el cabello y las pestañas. También se le forman los músculos y, gracias a eso y a la longitud del cordón umbilical, puede moverse con más energía que hasta el momento.
Además, al reconocer los sonidos claramente, responde perfectamente a los estímulos, como por ejemplo la música. Si quieres hacer la prueba, comprobarás como el feto se mueve cuando le pones música como respuesta al estímulo sonoro que está recibiendo.
La evolución del bebé pasa por medir de 27 cm a 32 cm aproximadamente, y de pesar cerca de 450 gramos hasta unos 750-1000 gramos. Se pueden palpar las diversas partes del cuerpo del pequeño a través de tu pared abdominal.
La piel del bebé empieza a volverse opaca, cogiendo consistencia. El bebé puede abrir y cerrar los ojos, además de hacer gestos como sacar la lengua. Las proporciones del cuerpo empiezan a igualarse en relación a su cabeza. Cada vez está mejor formado y se parece más al futuro recién nacido.
Se termina el segundo trimestre y el estado de gestación ya se evidencia. Tu barriga ya debe ser bastante grande y el peso del feto aumenta, por lo que es probable que te sientas cansada, tengas dolores de espalda, molestias o incomodidades en ciertas posturas y sientas algo de hinchazón.
Séptimo mes de embarazo
Empieza el último trimestre de embarazo. El desarrollo fetal es ya avanzado. El parto se acerca. Es normal sentir mayor cansancio y pesadez. Además, te costará más dormir, hacer ciertos movimientos como atarte los cordones o agacharte a recoger cosas del suelo. Es probable que los pies y tobillos se te hinchen.
En este periodo, se desarrollan los pulmones y el esqueleto se hace más consistente. Además, la grasa ya empieza a acumularse en su cuerpo, lo que le permitirá controlar la temperatura tras el nacimiento.
La cantidad de pelo empieza a disminuir y el lanugo que cubre su cuerpo desaparece.
En este mes la longitud del feto va de 33 cm a 38 cm aproximadamente, y puede llegar a pesar hasta unos 1.100-1300 gramos.
Debido a este aumento considerable de peso y longitud, los movimientos del bebé empiezan a ser más limitados. Está más presionado contra tu vejiga, por lo que no solo lo notarás en los movimientos del feto, sino también en tus frecuentes ganas de orinar.
Se pigmenta el iris del ojo y la piel. La pigmentación se produce gracias a unas células denominadas melanocitos que producen melanina.
Octavo mes de embarazo
El bebé sigue perdiendo el lanugo y aumentando de peso y tamaño, por lo que también se siguen limitando sus movimientos y, al mismo tiempo, no deja de presionar, cada vez más, tu vejiga. A lo largo de este mes, alcanzará cerca del 50% del peso total que alcanza en todo el embarazo.
Los pulmones del bebé están casi desarrollados y eso también implica que ocupen más espacio, por lo que, además de sentirte pesada, también lo notarás a la hora de irte a la cama. Será normal que te cueste más dormir, ya que tus movimientos, al igual que los del bebé, empezarán a ser más limitados y difíciles.
...