EL ECOSISTEMA
Enviado por naldhy • 10 de Diciembre de 2012 • Tesis • 2.350 Palabras (10 Páginas) • 589 Visitas
ecología
I. DEFINICIÓN
Es la ciencia que estudia las relaciones mutuas entre los seres vivos y su medio ambiente. La ecología puede resumirse como la ciencia que estudia los ecosistemas
II. EL ECOSISTEMA
Es la suma de relaciones que se establece entre el la biocenosis y el biotopo
COMPONENTES: Está constituido por factores Bióticos y Abióticos.
1. Factores Abióticos:
Es el medio ambiente en el cual se desarrollan los organismos y esta constituido por factores limitantes. Dentro de ellos tenemos a los siguientes:
A) La Luz Solar: La cantidad de Luz es un factor importante para establecer la distribución y conducta de las plantas y animales y además es la principal fuente de energía que permite la fotosíntesis. De acuerdo a la necesidad de luz las plantas pueden ser:
Heliófilas: Que sólo vegetan si hay luz intensa.
Esciofilas: Si se desarrollan con
escasa iluminación, ejemplo las algas,
los liquenes.
Por otro lado la luz influye en la floración de las plantas, en el caso de algunas aves estimula cambios estacionales de color de las plumas, de la misma manera influye en el desove de los peces.
La fotoperiocidad se refiere a la respuesta fisiológica de los animales y plantas a las variaciones de luz y oscuridad, de este modo las plantas por ejemplo han sido agrupadas en plantas de.
Día corto: Como el crisantemo que florece a finales de verano o principio de otoño,.
Día largo: Como el trébol que florece a finales de la primavera o principio del verano.
Día neutro: Como el tomate, que no inicia la floración en respuesta a cambios en la cantidad de luz.
b) La Temperatura: Los animales se desarrollan bien a temperaturas que oscilan entre 5C y 35C, la constituye una temperatura óptima, habiendo además una temperatura máxima y otra mínima que limitan las posibilidades de vida de un animal determinado, constituyendo estos en tres valores sus temperaturas criticas. Cuando las temperaturas extremas están próximas a la óptima, se dice que el animal es ESTENOTERMO, estas condiciones se dan en el mar y en los bordes ecuatoriales. Los animales EURITERMOS son los que pueden resistir grandes variaciones, por tener sus temperaturas extremas muy alejadas de la óptima. Estas condiciones son propias de los climas continentales y playas, así como aguas dulces. La mosca es un organismo euritérmico porque tolera desde los 5º C hasta los 45º C.
Las aves y mamíferos tienen su cuerpo a temperaturas constantes llamandose HOMEOTERMOS, poseen tegumentos que los aíslan térmicamente del medio ambiente. Cuando un homeotermo disminuye su temperatura corporal durante el sueño invernal se llama HETEROTERMO.
c) El Suelo: El substrato básico es el suelo y sirve como soporte y contiene los elementos nutritivos que necesitan las plantas para su desarrollo.
El suelo está caracterizado por su color, textura y pH.
Así mismo el suelo posee perfiles es decir a como están dispuestos las distintas capas u horizontes que hay desde la superficie hasta la rosa madre del subsuelo.
d) El Agua: El agua influye en el ambiente de los organismos. El agua almacena calor y debido a su elevado calor especifico las grandes masas de agua como lagos y mares calientan lentamente.
De acuerdo a la humedad del medio las plantas han sido clasificados en:
a) Xerofitas: Plantas que sobreviven en ambientes secos: esta resistencia puede ser persistente y periódico. Estas son típicas de las regiones desérticas y semidesérticas(cactus, euforbias, uñas de gato, yuca, agraves) y no suculentas (gramíneas).
b) Mesofitas: Viven en un medio que no es muy húmedo ni muy seco, como las praderas y los bosques de las zonas templadas y de las regiones correspondientes a los trópicos. La mayoría de las plantas vasculares son mesófitas.
c) Hidrofitas: Crecen cerca del agua, en suelos muy húmedos, a veces totalmente o parcialmente sumergidos.
e) La Presión: La presión del aire restringe la existencia de muchos animales terrestres a un cierto limite de altitud específico, de modo que las formas de vida que se encuentran en las grandes latitudes son organismos con adaptaciones en poblaciones escasas.
En los mares existen bacterias que crecen bajo una presión muy elevada.
Los peces de mar están adaptados a sobrevivir a una cierta gama de presiones. Los peces abisales parecen aplastados por las enormes presiones de la profundidad y estallan en la superficie.
Los seres vivos que pueden soportar elevadas presiones son denominados Barófilos.
La Salinidad: La mayoría de los peces viven en aguas con concentraciones de sal estables, se los ha clasificado en dulceacuicolas y marinos. Los animales que no toleran cambios en la salinidad del agua de su medio se denominan estenohalinos.
Los Salmones y anguilas viven en el mar durante todo el año excepto durante la etapa de la reproducción en la que van a desovar en los rios; estos animales son llamados Eurihalinos porque toleran los cambios de salinidad del medio.
Existen plantas adaptadas a los suelos salinos son llamadas halofitas.
2. Factores Bióticos:
Esta dado por la BIOCENOSIS o comunidad biótica que incluye todas las poblaciones que ocupan un lugar definido. Una población es un grupo de individuos de una misma especie.
Nicho Ecológico: Es la función que tiene una especie dentro de la comunidad o ecosistema al que pertenece. El nicho depende de las adaptaciones estructurales, respuestas fisiológicas y comportamiento de un organismo. Para definirlo en un ser vivo, es necesario saber qué come, donde se mueve y sus efectos sobre las partes abióticas de su medio.
Ecología de la Nutrición: En cuanto a la fisiología de la nutrición los seres vivos han sido clasificados en: Autrófos (Productores) y Heterótrofos (Consumidores y Desintegradores).
a) Productores: Organismos autotróficos (principalmente plantas verdes) que pueden producir materiales orgánicos a partir de sustancias inorgánicas simples.
b) Consumidores: Llamados también FAGÓTROFOS, organismos heterotróficos (principalmente animales) que ingieren otros organismos o fragmentos de materia orgánica.
Los consumidores obtienen su alimento en forma de partículas sólidas que deben ser ingeridas, digeridas y absorbidas por eso se les llama HOLOZOICOS. Los holozoicos deben buscar, atrapar y devorar constantemente a otros organismos y para hacerlo presentan adaptaciones en sus sistema digestivo.
Los holozoicos han sido divididos en:
...