EL PROCESO DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
Enviado por oom blanco • 8 de Septiembre de 2017 • Ensayo • 1.789 Palabras (8 Páginas) • 324 Visitas
[pic 1]
EL PROCESO DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
Al proceso de intervención psicológica también se le llama intervención psicoterapéutica o psicoterapia. Como todo proceso la psicoterapia consta de varias fases o etapas:
- Fase de evaluación o de indicación
- Fases iniciales de la psicoterapia
- Fases intermedias o de proceso
- Fase de terminación, valoración y cierre.
I. FASE DE EVALUACIÓN O DE INDICACIÓN
EL PROCESO DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
La evaluación es el proceso mediante el cual se analizan las características, rasgos, fortalezas y debilidades de un individuo para tomar decisiones sustentadas en la información. Implica la descripción de los síntomas del paciente para poder establecer el diagnóstico, determinar las características situacionales y relativas al carácter de la persona que sirven para mantener los comportamientos inadecuados, y la recomendación de la intervención más adecuada.
Las etapas de la evaluación son:
- Planeación: el psicólogo determina el propósito de la evaluación.
- La recolección de datos implica la selección de las mejores fuentes de información para los propósitos de evaluación y se realiza a través de:
- la entrevista inicial o psicodiagnóstica (que incluye el examen de estado mental y el diagnóstico provisional).
- La entrevista de historia clínica
- la entrevista de evaluación psicométrica.
- La inferencia o deducción donde la decisión puede basarse en el juicio clínico, que es donde el psicólogo usa su juicio personal para diagnósticar, clarificar o predecir el comportamiento; y/o el juicio actuarial, donde se usan fórmulas basadas en las investigaciones para diagnósticar, clarificar o predecir el comportamiento, como lo establece el DSM-IV.
La comunicación: que es la transmisión de los resultados y de las recomendaciones de intervención a través del informe de evaluación psicológica.
Podríamos decir, en resumen, que en esta fase de evaluación las principales actividades realizadas para conocer a la persona que demanda atención psicológica son:
- La Entrevista Psicodiagnóstica o inicial
- La Entrevista de Historia Clínica
- La Entrevista de Aplicación de pruebas o psicométricas.
- La Entrevista psicodiagnóstica:
La entrevista inicial es aquella en la que se establece el primer contacto cara a cara con el paciente para escuchar o recibir su queja o motivo de demanda, la historia de la misma, las soluciones intentadas y las expectativas del paciente en cuanto a la ayuda que se le pueda brindar. A través de esta entrevista el clínico puede establecer cual es el caso en que debe intervenir y como.
Desde el primer contacto con el paciente el psicólogo debe mostrarse atento al problema que este plantea y observar de forma empática sus expresiones; para esto la entrevista inicial se desarrolla en varias partes:
- Etapa de socialización
- Etapa de indagación
- Acuerdo terapéutico y cierre.
La etapa de socialización no se distingue de la forma cordial y amena en que establecemos una relación con un recién conocido. Saludamos a la persona, nos le presentamos, le extendemos la mano y le invitamos a ponerse lo mas cómodo posible, dirigiéndonos a esta con un trato cortés y amable.
En la etapa de indagación propiamente dicha, expresamos nuestro interés en escuchar lo que el cliente nos viene a decir, con una disposición de atención sincera y total, y esto lo podemos hacer mediante la formulación de una pregunta directa y simple como por ejemplo: “Qué le trae por aquí” o “Y bien, en que le puedo ser útil”. Esto con la finalidad de iniciar el diálogo terapéutico y así ir procurando de la persona entrevistada el conocimiento de su queja, dinámica de la misma, soluciones intentadas, expectativas. Observando su postura, gestos, sentimientos, manifestación de emociones, y todo lo que nos pueda aportar como dato valioso para ayudarle.[pic 2]
En la etapa de contrato terapéutico y cierre se llega a establecer con el cliente el acuerdo de una nueva entrevista o de encuentros posteriores, contribución por el servicio, duración de cada sesión, implicación del rol del terapeuta y su propio rol como consultante y la aclaración de los objetivos que procura alcanzar. Una vez se establecen los acuerdos, terapeuta y cliente se despiden hasta un nuevo encuentro.
De la interacción con el paciente el terapeuta formulará el examen del estado mental (EEM) y el diagnóstico provisional (Dx)
Esquematizándolo de forma abreviada podemos decir entonces que en la entrevista psicodiagnóstica se tiene como propósito:
- Conocer la demanda del paciente, queja o problema
- Aclarar la historia y dinámica de la queja.
- Delimitar las soluciones intentadas para resoverla.
- Determinar su estado mental actual
- Establecer el diagnóstico provisional y
- Formular breve plan de tratamiento (PT)
Como se raliza el examen del estado mental (EEM)
En la realización del EEM se toman en cuenta las siguientes áreas:
1. Apariencia, actitud y conducta.
- Funcionamiento del habla y del lenguaje.
- Proceso y contenido del pensamiento (delirios, alucinaciones, ideas extrañas…):
- Funcionamiento emocional (variabilidad del humor y afecto):
- Perspicacia y juicio (conciencia del problema y grado de motivación al cambio):
- Funcionamiento cognoscitivo (grado de memoria; orientación en espacio, lugar tiempo y persona).[pic 3]
Mientras se está desarrollando la entrevista psicodiagnóstica la evaluación de la apariencia, actitud y conducta se realiza mediante la observación directa y la escucha atenta del entrevistado. Se presta atención a su comportamiento, sus movimientos, sus gesticulaciones, su postura, la forma de dirigirse al terapeuta, como esta vestido, su presencia física y cualquier signo visible que pueda ser indicador del estado actual del individuo.
...