ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Intervención


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  6.329 Palabras (26 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 26

PROCESO DE INTERVENCIÓN.

Surge como respuesta a la necesidad de analizar y actuar sobre los problemas de las interacciones personales tanto individuales como en sus diversos contextos sociales. Este ámbito busca mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas, superando el anclaje conceptual que venía sufriendo el proceso de intervención con respecto a términos como marginación, inadaptación, pobreza etc. como ha sucedido en otros ámbitos profesionales, donde se han ido superando enfoques centrados a la carencia, el déficit y la patología, para pasar a una intervención proactiva, preventiva y de mejora de la calidad de vida. Se dirigen hacia enfoques que buscan el desarrollo personal, entre personas, grupos y comunidades de las necesarias habilidades y competencias para analizar mejor su realidad social y buscar las soluciones más adecuadas.

Sus objetivos consisten en reducir o prevenir situaciones de riesgo social y personal ya sea mediante la intervención en la solución de problemas concretos que afectan a individuos, grupos o comunidades aportando recursos materiales o profesionales, o mediante la promoción de una mayor calidad de vida.

Desde su aparición a principios del siglo, la intervención profesional del trabajo social, la psicología y la educación ha ido desarrollando y aplicando un conjunto de modelos para afrontar los problemas sociales en su dimensión individual-familiar o en su dimensión colectiva.

El desarrollo e implementación de la intervención psicológica:

Recepción de la demanda y exposición a la persona/s solicitante del procedimiento de intervención a seguir.

Fase de evaluación: en esta fase se realiza la evaluación de la situación personal y/o familiar y posteriormente se elabora el diagnóstico psicológico.

En primer lugar, en la etapa de estudio, se procede a explorar e investigar las necesidades y problemas que se presentan.

- En el nivel individual, (adultos y menores-adolescentes)

- En el nivel familiar, se explora todo el sistema de interacción. Estudiando los subsistemas de relación (pareja, padres-hijos y hermanos).

- En el nivel social, se exploran los contextos de desarrollo

En segundo lugar, en la etapa de diagnóstico. El diagnóstico se debe de compartir con la propia persona y/o familia para que se pueda ir elaborando lo que les ocurre y adquieran vías de solución a sus problemas.

Fase de intervención: en esta fase el caso entra en el proceso de la intervención. El procedimiento que se aplica es el siguiente: ajuste de las acciones educativas o terapéuticas según el paciente o familia valorada.

Seguimiento y evaluación: A lo largo de toda la aplicación de la fase de intervención, se realiza una evaluación continua que aporta una retroalimentación de la intervención. Esto permite adaptar y reajustar los acercamientos a los planteamientos iníciales.

Evaluación final y cierre del caso: La intervención psicológica finaliza cuando la persona o familia alcanza el nivel de satisfacción y bienestar que le permite disfrutar de su propia vida.

FUNCIONES DE ATENCION PROFESIONAL.

Busca desarrollar las siguientes funciones:

ATENCIÓN DIRECTA: objetivo de los servicios para evaluación, orientación y solución de problemas, una característica es la orientación que la atención directa tiene hacia la construcción de habilidades, competencias y recursos que permitan al destinatario de la intervención enfrentar sus problemas con mayores posibilidades de éxito, busca lograr que las personas puedan alcanzar el máximo nivel posible de desarrollo y realización personal, y una participación social que mejore su vida Se dice de la atención que se da cara a cara, persona a persona; es decir, sin interferencia para tener un contacto visual con nuestro cliente.

ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA: intervención indirecta, se intenta obtener un efecto multiplicador al orientar y asesorar a aquellos que están en contacto con la población objetivo.

Como uno de los rasgos más distintivos de la intervención social destaca esta función profesional en la cual el psicólogo realiza un trabajo dirigido no al cliente de los servicios, sino al personal o a la dirección de programas o servicios, respecto de su funcionamiento, implementación, opciones alternativas, superación de crisis. Se trata en este caso de una intervención indirecta en la cual el psicólogo intenta obtener un efecto multiplicador al orientar y asesorar a aquellos que están en contacto con la población objetivo.

DINAMIZACIÓN COMUNITARIA: Desde el modelo comunitario aparece con fuerza la intervención del psicólogo que persigue una mayor conciencia de comunidad y la dinamización del potencial de recursos que ella encierra. La posibilidad de reconstruir un tejido social más solidario creando flujos de apoyo en la comunidad, la promoción de movimientos asociativos, el impulso a la generación de proyectos nacidos de las propias necesidades de cada comunidad, etc., suponen en la actualidad un tipo de intervención muy relevante en la PSIS.

INVESTIGACIÓN: Una función especialmente necesaria es la realización de prospecciones, estudios y trabajos de investigación que contribuyan al avance del cuerpo de conocimientos que sustentan esta actividad profesional. A partir del importante peso relativo concedido a las técnicas de investigación dentro del curriculum formativo del psicólogo, éste se encuentra en una situación privilegiada para desarrollar este tipo de labor en un campo que plantea excepcionales retos debido a la compleja red de factores que se encuentran actuando en cualquier problemática social.

PLANIFICACIÓN Y PROGRAMAS: La intervención social suele entrañar una gran complejidad, atendiendo a la complejidad de los fenómenos sobre los que actúa. En este sentido se hace necesario un trabajo de planificación y programación para alcanzar el óptimo grado de estructuración de los componentes de la intervención (definición de la población destinataria, objetivos, creación de servicios, recursos, etc.).

EVALUACIÓN DE PROGRAMAS: Como un aspecto que destaca por la importancia que entraña para las tomas de decisiones, la evaluación de programas se refiere al estudio sistemático de los componentes, procesos y resultados de las intervenciones y programas. En este caso también la formación del psicólogo en técnicas de evaluación y diseño, junto al conocimiento del ámbito concreto de trabajo, le permite obtener una posición ventajosa para realizar esta función esencial a cualquier programa.

DIRECCIÓN Y GESTIÓN: Dentro de las estructuras de servicios y programas de intervención social los psicólogos también se han

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (42 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com